LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Alfredo Méndez Leyva Universidad de Guantánamo. Guantánamo.
  • Carlos Pérez Ganfong Universidad de Guantánamo. Guantánamo.

Palabras clave:

INTERDISCIPLINARIEDAD, INGENIERÍA, CIENCIAS

Resumen

A partir del análisis de las invariantes del desarrollo de la Ciencia y el proceso productivo se establecen criterios para la selección del contenido en las asignaturas del ciclo correspondiente a las Ciencias naturales (ciencias básicas) en la formación del ingeniero sobre la base de la relación inter- materia. Se presentan algunas herramientas para la elaboración de la red lógica como elemento fundamental en el logro de la interdisciplinariedad en la organización y ejecución del proyecto curricular. Se plantea un enfoque interdisciplinar que tiende a la integración de la visión ingenieril con la científica con un enfoque humanista en el estudio de los factores que se dan en el proceso de producción y que señalan la necesidad de valorar epistemológicamente la aplicación del enfoque modular: la formación del profesional a partir de una interacción mas estrecha entre el sujeto y el objeto de transformación profesional.

Biografía del autor/a

Alfredo Méndez Leyva, Universidad de Guantánamo. Guantánamo.

Docente de la Universidad de Guantánamo

Carlos Pérez Ganfong, Universidad de Guantánamo. Guantánamo.

Miembro de Centro de Estudios de Educación Superior de la Universidad de Guantánamo.

Citas

ARBATOV, A y Otros. Ecología; APN. Moscú; 1989, 86p.

BUGAEV, A.I. Metodología de la enseñanza de la Física en la escuela media. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 1989. 332p.

BUNGE, M. La investigación científica. Editorial de Ciencias Sociales; La Habana. 1972. 955p.

ENGELS, F. Dialéctica de la naturaleza. Editora Política, La Habana. 1979. 348 p.

HORRUITINER, P. El modelo curricular de la educación superior cubana. En: 2da Convención Internacional de Educación Superior. Programa/ Resúmenes. Editorial “Félix Varela” La Habana, 2000

KOPNIN, P.V. Lógica dialéctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1983, 560p.

Las ideas básicas de la Física. Redacción de A.T. Grigorian y L.S. Polak. Ediciones Pueblos Unidos S.A. Montevideo, Uruguay, 1962.

MARINKO, G. ¿Qué es la Revolución Científico Técnica? Editorial Progreso, Moscú. 1989. 311p.

Metodología del conocimiento científico. A. C. de Cuba. A.C. de la URSS. Editorial de Ciencias Sociales; La Habana. 1975. 445p.

MIGDAL, A.B. ¿Cómo surgen las teorías físicas? Editorial MIR. Moscú.

Descargas

Publicado

28-01-2010

Cómo citar

Méndez Leyva, A., & Pérez Ganfong, C. (2010). LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 1(1), 49–64. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/7