ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR EN UN ÚNICO SISTEMA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, EVALUACIÓN Y GESTIÓN PARA PROMOVER MEJORAS CONTINUAS EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA
Palavras-chave:
Estrategia de aprendizaje, Evaluación formativa, Grupo de trabajo, Participación de los estudiantes, Gestión.Resumo
Se describe un trabajo de investigación que se desarrolla en el Laboratorio de Circuitos Electrónicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, donde se diseñan y ponen en marcha estrategias didácticas, que combinan el uso intenso de simulación y trabajos en laboratorio, analizando su incidencia en las producciones de los estudiantes que cursan la asignatura Circuitos Electrónicos I, del 7° cuatrimestre de la carrera de Ingeniería Electrónica que posee 10 cuatrimestres nominales de duración. La forma de trabajo en los cursos teórico-prácticos consiste en aplicar una metodología que incluye el diseño, elaboración y utilización de material didáctico desarrollado específicamente para que, a partir de la necesidad de resolver situaciones problemáticas, los estudiantes tomen decisiones e interactúen con distintos referentes: docentes, estudiantes, software y bibliografía. Para valorar el impacto de esta metodología, se desarrolló un sistema informático de gestión académica, que facilita la obtención y evaluación de variables cuantitativas. En conjunto con herramientas adecuadas que permiten extraer conclusiones cualitativas, se elaboran estrategias de seguimiento, con el objeto de poner en práctica las mejoras que se consideran oportunas en cada momento, ya sea desde el comienzo de cada cuatrimestre como durante el desarrollo de éste. El análisis de la información obtenida y la elaboración de las estrategias a adoptar es la base del proyecto de investigación aprobado por la Universidad de Buenos Aires para el área pedagógica.
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