O valor pedagógico da morro solar para ensinar Geografia: uma proposta didática.
Resumo
O trabalho de campo constitui uma estratégia fundamental para o ensino e a aprendizagem dentro da disciplina geográfica. Diante dessa afirmação, declara-se que a presente pesquisa teve como intencionalidade propor uma geologia para realizar uma visita de campo ao Morro Solar como estratégia didática para promover os saberes geográficos em estudantes do ensino médio. Metodologicamente, a proposta se fundamenta em uma pesquisa qualitativa, adotando um olhar interpretativo, fazendo uso do método hermenêutico. Para a coleta da experiência docente, foi realizada uma entrevista por e-mail, onde os informantes foram convidados a refletir sobre as implicações do trabalho de campo dentro do ensino geográfico no ensino médio. Os resultados dão conta de um docente que reconhece a importância do trabalho de campo dentro do ensino geográfico, no entanto, pelo desconhecimento de espaços de visita dentro do distrito de Chorrillos, não se interessaram por esta estratégia. É de reconhecer que esta proposta se realizou com fins orientadores, pelo que se convida aos docentes de geografia a inovar em estratégias didáticas que permitam o reconhecimento em campo dos conteúdos que se podem evidenciar nos textos escolares.
Referências
Acosta, S., Fuenmayor, A. y Sánchez, A. (2017). El trabajo de campo como estrategia didáctica para el aprendizaje de la zoología. Omnia, 23(1), 59-78. Recuperado de https://bit.ly/3bylAXK
Ausubel D., Novak J. y Hanesian H. (1997). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. Ciudad de México: Trillas.
Ausubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós
Ayala, L. (2019). Influencia de la tectónica cenozoica del Antearco peruano en el mecanismo de deformación del Morro Solar mediante el análisis estructural. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 22(43), 133–142. DOI: https://doi.org/10.15381/iigeo.v22i43.16699
Clasificación Climática de Warren Thornthwaite - SENAMHI (2020). Mapa Climático del Perú. [online]. SENAMHI. Recuperado de https://bit.ly/3BurPq0
Collave, Y. (13 de octubre de 2019). Plesiosaurio hallado en el Morro Solar | ¿Cómo vivía esta criatura que nadaba en las aguas del Pacífico? Recuperado de https://bit.ly/3AUIMJN
Gardner, H. (2003). La teoría de las inteligencias Múltiples veinte años después. Revista de Psicología y Educación, 1(1), 27-34
Llancavil, D. (2019). Trabajo de campo. Una oportunidad para la enseñanza del espacio geográfico. Didacticae, (6), 82-96. DOI: https://doi.org/10.1344/did.2019.6.82-96
Martínez, M. (2014). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Ciudad de México: Trillas
MINEDU (2015). Rutas del aprendizaje Versión 2015 ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? VI Ciclo. Área Curricular: Historia, Geografía y Economía. 1ero y 2do grados de Educación Secundaria. Lima: MINEDU. Recuperado de https://bit.ly/3jev3aZ
Ministerio de Cultura (2017). Sitios históricos de batalla / Morro Solar – Chorrillos. Recuperado de https://bit.ly/3FZ0TSJ
Montilla, A. (2005). El trabajo de campo: estrategia didáctica en la enseñanza de la geografía. Geoenseñanza, 10(2), 187-195. Recuperado de https://bit.ly/3FYSnTL
Resolución 495-2017-MC de 2017 [Ministerio de Cultura]. Por la cual se reconocen como Sitios Históricos de Batalla a siete bienes inmuebles declarados como zonas o monumentos históricos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. 26 de diciembre de 2017.
Santiago, J. (2014). La enseñanza geográfica tradicional, la renovación pedagógica y didáctica de su práctica escolar cotidiana. Terra Nueva Etapa, 30(48), 13-36. Recuperado de https://bit.ly/3lVDMk5
Publicado
Versões
- 2022-04-25 (2)
- 2022-04-24 (1)
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 José Andres Rosales Veítia, Juan Cardenas-Llaja
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.