Situações educacionais inclusivas para o projeto de educação em grupo da primeira infância
Resumo
O trabalho a seguir consiste em uma experiência educacional baseada na concepção da integração do conteúdo afetivo e cognitivo no nível micro do currículo de educação infantil, tendo as experiências das crianças como eixo integrador. O diagnóstico das experiências das crianças revelou limitações na expressão de experiências relacionadas ao trabalho das pessoas, especialmente aquelas realizadas por seus pais. Devido ao significado social e educacional do tema ligado ao trabalho realizado pelos adultos, isto se materializa no projeto educativo de grupo no qual o potencial das famílias e outros agentes educacionais da comunidade são utilizados.
Referências
Ávila, Y. de la C. (2011). La educación audiovisual en el proceso de formación inicial del profesional de la educación. [Tesis doctoral. UC Pedagógicas Pepito Tey], Las Tunas. Cuba.
Borrero, V. V. (2008). Procedimiento para el aprendizaje de la escritura en inglés en la formación inicial del docente de lenguas extranjeras. [Tesis doctoral Universidad Pedagógica “Pepito Tey”], Las Tunas. Cuba.
Fonseca, J.J. y Gamboa, M.E. (2017). Aspectos teóricos sobre el diseño curricular y sus particularidades en las ciencias. Boletín Redipe, 6(3), 83-112.
Gamboa, M. E. (2007). El diseño de unidades didácticas contextualizadas para la enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria Básica [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero] Ciencias Pedagógicas. http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/3560
Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2016). Influencia de la contextualización didáctica en la coherencia curricular del proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(1).
Gamboa, M.E. y Carmenates, O.A. (2011). Influencia del pensamiento vigotskiano en el nivel micro del diseño curricular. Opuntia Brava, 3(1).
García, G. y Addine, F. (2002). Currículo y profesionalidad del docente. En Formación Profesional del Docente [CD_ROM]. La Habana: CESOFTE MINED.
Ginarte, A.L. (2015). La integración de contenidos en el diseño del currículo de nivel micro en la Educación Preescolar. Tesis Doctoral Inédita. Universidad de Las Tunas.
León, A. R. (2012). The Ends of Educations. Revista Orbis. 9(23), 4-50.
Mulet, M. (2014). Metodología para el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en la formación inicial del profesional de la educación. [Ponencia]. EDUSOC, Las Tunas, Cuba.
Smith, M.C. (2021). La orientación profesional en el proceso formativo de disciplina Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Tesis Doctoral Inédita. Universidad de Las Tunas, 2021.
Publicado
Versões
- 2022-04-25 (2)
- 2022-04-24 (1)
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Ana Luisa Ginarte Pompa, Blanca Nieve Martínez Rubio
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.