LA METODOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO DEL CONTENIDO DISEÑO DE BASES DE DATOS EN LA INGENIERÍA INFORMÁTICA
Resumo
En el artículo se presenta los resultados de la aplicación de una metodología para desarrollar el tratamiento del contenido relacionado con el diseño de bases de datos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Bases de datos de la carrera de Ingeniería Informática, que responde a la solución del problema de investigación: insuficiencias en los estudiantes para la apropiación y aplicación de la modelación de datos, limitan el diseño de Bases de datos y su aplicación a la solución de problemas profesionales. Tiene como objetivo elaborar una metodología para el tratamiento del contenido diseño de bases de datos con la intención de que los estudiantes logren la apropiación y aplicación de los conocimientos a la solución de problemas profesionales. El estudio está fundamentado en un diseño pre-experimental, con pre-test y post-test. Como técnicas de recolección de información fueron empleadas la observación a clases de la asignatura Bases de datos y como instrumento de medición fueron aplicados dos test pedagógicos. Los datos obtenidos en el experimento evidencian resultados significativos en la apropiación, generalización, transferencia y aplicación del contenido por parte de los estudiantes relacionados con el diseño de bases de datos a la solución de problemas profesionales, por lo que, puede ser aplicado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Bases de datos y posibilitar elevar la calidad de la formación del futuro egresado de la carrera.
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- 2022-02-09 (2)
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