INTEGRACIÓN, RESILIENCIA Y ETICIDAD VERSUS PANDEMIA
INTEGRACIÓN, RESILIENCIA Y ETICIDAD VERSUS PANDEMIA
Resumo
Las vivencias y experiencias que mi esposa y yo tuvimos del 25 de agosto al 7 de septiembre de 2021 en el hospital “Los Cocos”, luego de ser diagnosticados positivos al Virus Sarcov – 2, motivaron mis inquietudes científicas y humanas para la redacción de estas reflexiones respecto a la función que desempeña la ciencia, la tecnología y la innovación en la solución de los problemas clínicos, educativos y sociales desde la perspectiva integradora, de la resiliencia y la eticidad contra la Pandemia. La valoración de criterios, conceptos, métodos y variables a partir de estas vivencias en función de las figuras científicas: doctorados, académicas: maestrías, de la redacción de trabajos, participación en eventos científicos y cambios de categorías docentes, constituyen el objetivo del artículo en pos de contribuir a paliar la Pandemia a través de estudios, metodología, procedimientos, sistemas de actividades, estilos de trabajo integrados en proyectos de investigación en las diversas universidades del territorio tunero y cubano; destacamos de manera especial la gratitud por el empeño, la responsabilidad y el amor que ofrecían los trabajadores de esta Institución en la tarea de cuidarnos y salvar vidas.
Referências
Arias G. (2006). Fideas El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica, Editorial Episteme, Caracas, Venezuela,.
Arteaga, F. (2020). La Filosofía de la Educación desde la obra martiana. Editorial Académica Universitaria, Las Tunas.
Arteaga, F. (2021). Martí´s Thought in Philosophy of Education. Editorial Tecnológica Americana, Texas.
Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).
Marrero, M. (2021). Discurso en la inauguración del Foro Zhongguancun. https://www.granma.cu/mundo/2021-09-24/primer-ministro-en-foro-zhongguancun-2021-la-ciencia-la-tecnologia-y-la-innovacion-resultan-cruciales-para-superar-los-desafios-actuales-24-09-2021-11-09-54.
Martí, J. (1975). Obras Completas, Tomo 2, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.
Martí, J. (1975). Obras Completas, Tomo 8, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.
Megna, A. (2014). Educación de la sexualidad responsable en los/las estudiantes de preuniversitario. Tesis doctoral. Las Tunas.
Núñez, J. (2007). La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Editorial Félix Varela, La Habana.
Rodríguez, P. A. (2009). Aportes a la enseñanza de la epidemiología de las enfermedades transmisibles en Cuba (1959 – 2008). Tesis doctoral. La Habana.
Vitier, C. (2008). Ese sol del mundo moral, Ediciones Unión. Ciudad de La Habana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Frank Arteaga Pupo, Lisván Yassel Cala Rosabal, Katia Peña Infante
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.