LA IDENTIDAD DE LA FAMILIA. RETOS DEL CAMBIO EDUCATIVO EN LOS MOMENTOS ACTUALES
LA IDENTIDAD DE LA FAMILIA. RETOS DEL CAMBIO EDUCATIVO EN LOS MOMENTOS ACTUALES
Resumo
Los cambios económicos, sociopolíticos y los desafíos del desarrollo en el campo científico-técnico en un mundo cada vez más globalizado imponen a la educación el reto de la formación integral de las nuevas generaciones toda vez que tienen que estar preparados para enfrentar el ritmo acelerado de la revolución científico – técnica predominante. La comunicación responde al proyecto de investigación Competencias de dirección en educación, que se desarrolla en la Universidad de Las Tunas. Trabajar la identidad familiar desde la formación inicial del profesional de Pedagogía-Psicología, constituye una necesidad imperiosa en estos tiempos de tantos cambios y transformaciones que están ocurriendo la sociedad cubana actual, donde la familia no está ajena a ellos si tenemos en cuenta que estos profesionales serán los encargados de orientar y asesorar la labor formativaque se desarrolla en la escuela y en otras instituciones educativas. En la investigación se realiza un análisis de la definición de identidad y se muestran los principales retos, desafíos y perspectivas sobre los cuales debe estar preparado este profesional para su accionar en la práctica pre profesional. Fueron utilizados métodos de investigación de nivel teórico y empírico que permitieron corroborar la necesidad del estudio de esta problemática, a partir de los problemas que presenta la familia en el cumplimiento de sus funciones básicas, a pesar de la diversidad y tipos con los que hoy cuenta la sociedad cubana.
Referências
Álvarez, M. (1996). La familia en el ejercicio de sus funciones. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Arés, P. (2004). Familia y convivencia. Editorial Científico- Técnica, La Habana.
Arés, P. (1990). Mi familia es así. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.
Arés, P. (2002). Psicología de familia una aproximación a su estudio. Editorial Félix Varela, La Habana.
Bernal, A. (2016). La identidad de la familia: un reto educativo. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 55(1),114-128
Castro, P.L. (1996). Cómo la familia cumple su función educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Castro, P. L. et al. (2007). El maestro y la familia del niño con discapacidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Colectivo de autores (2004). La personalidad: su diagnóstico y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Engels, F. (1984) El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
González, I., Guerra, Y. y Peña, S. (2019). La familia cubana actual: un reto para ser mejores padres. En E. Santiesteban (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica (XIII), (pp. 285-291). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun.
Vigotsky L.S. (1988). La concepción histórico- cultural del desarrollo. Leyes y principios. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Sonia Peña Valdés, Elvira Alonso Hernández, Iraida González Smith
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.