LA IDENTIDAD DE LA FAMILIA. RETOS DEL CAMBIO EDUCATIVO EN LOS MOMENTOS ACTUALES

LA IDENTIDAD DE LA FAMILIA. RETOS DEL CAMBIO EDUCATIVO EN LOS MOMENTOS ACTUALES

Autores/as

  • Sonia Peña Valdés Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas
  • Elvira Alonso Hernández Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas.
  • Iraida González Smith Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas.

Resumen

Los cambios económicos, sociopolíticos y los desafíos del desarrollo en el campo científico-técnico en un mundo cada vez más globalizado imponen a la educación el reto de la formación integral de las nuevas generaciones toda vez que tienen que estar preparados para enfrentar el ritmo acelerado de la revolución científico – técnica predominante. La comunicación responde al proyecto de investigación Competencias de dirección en educación, que se desarrolla en la Universidad de Las Tunas. Trabajar la identidad familiar desde la formación inicial del profesional de Pedagogía-Psicología, constituye una necesidad imperiosa en estos tiempos de tantos cambios y transformaciones que están ocurriendo la sociedad cubana actual, donde la familia no está ajena a ellos si tenemos en cuenta que estos profesionales serán los encargados de orientar y asesorar la labor formativaque se desarrolla en la escuela y en otras instituciones educativas. En la investigación se realiza un análisis de la definición de identidad y se muestran los principales retos, desafíos y perspectivas sobre los cuales debe estar preparado este profesional para su accionar en la práctica pre profesional. Fueron utilizados métodos de investigación de nivel teórico y empírico que permitieron corroborar la necesidad del estudio de esta problemática, a partir de los problemas que presenta la familia en el cumplimiento de sus funciones básicas, a pesar de la diversidad y tipos con los que hoy cuenta la sociedad cubana.

Biografía del autor/a

Sonia Peña Valdés, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación Preescolar. Máster en Psicología Educativa. Profesora Auxiliar.  Profesora de Psicología.

Elvira Alonso Hernández, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas.

Licenciada en Pedagogía Psicología. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Profesora de Psicología

Iraida González Smith, Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas.

Licenciada en Pedagogía Psicología. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Profesora de Psicología.

Citas

Álvarez, M. (1996). La familia en el ejercicio de sus funciones. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Arés, P. (2004). Familia y convivencia. Editorial Científico- Técnica, La Habana.

Arés, P. (1990). Mi familia es así. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

Arés, P. (2002). Psicología de familia una aproximación a su estudio. Editorial Félix Varela, La Habana.

Bernal, A. (2016). La identidad de la familia: un reto educativo. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 55(1),114-128

Castro, P.L. (1996). Cómo la familia cumple su función educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Castro, P. L. et al. (2007). El maestro y la familia del niño con discapacidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Colectivo de autores (2004). La personalidad: su diagnóstico y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Engels, F. (1984) El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

González, I., Guerra, Y. y Peña, S. (2019). La familia cubana actual: un reto para ser mejores padres. En E. Santiesteban (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica (XIII), (pp. 285-291). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun.

Vigotsky L.S. (1988). La concepción histórico- cultural del desarrollo. Leyes y principios. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Descargas

Publicado

29-10-2021

Cómo citar

Peña Valdés, S. ., Alonso Hernández, E. ., & González Smith, I. (2021). LA IDENTIDAD DE LA FAMILIA. RETOS DEL CAMBIO EDUCATIVO EN LOS MOMENTOS ACTUALES: LA IDENTIDAD DE LA FAMILIA. RETOS DEL CAMBIO EDUCATIVO EN LOS MOMENTOS ACTUALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(4), 191–204. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1247

Artículos más leídos del mismo autor/a