LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN CONTEXTO MINERO-METALÚRGICO
Palavras-chave:
minero-metalúrgico, proceso formativo, tratamiento didáctico.Resumo
El proceso de formación de los profesionales en la educación superior está intencionalmente orientado a formar un ciudadano que reúna las condiciones que la sociedad actual demanda: sujetos altamente comprometidos con la historia y las tradiciones de su medio, profundamente reflexivos, capaces de comportarse esencialmente humanos, preparados para asumir los desempeños laborales y profesionales que las distintas profesiones requieren; con todas las posibilidades para insertarse en el vertiginoso avance de la ciencia, la tecnología, el arte y dispuestos a crecer tanto en el orden de la preparación técnica y profesional como en sus condiciones personales y espirituales. De ahí la necesidad de formar un profesional capaz de dar respuestas a las exigencias de las necesidades sociales desde su contexto, reconociendo al proceso formativo como un proceso de carácter complejo social, cultural y esencialmente humano. En el trabajo se hace un análisis del tratamiento didáctico-metodológico en la formación del profesional del perfil minero-metalúrgico, desde lo tecnológico social y humanista, integrado al contexto.
Referências
Arana, M. (2006). La educación científico-tecnológica desde los estudios de ciencia,
tecnología, sociedad e innovación. En: REVISTA TABULA RASA No.4, enero-junio. ISSN
-2489, (p 329).
Azahares, T. (2011). La formación integral del ingeniero minero-metalúrgico en su
vínculo con la sociedad. REVISTA ELECTRÓNICA CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y
DESARROLLO Vol. 3, Nº 23. ISSN: 1989-4155, indexada En: IDEAS-RePEc, p. (1)
Fuentes, H. (2009). La formación de los profesionales en la contemporaneidad.
Documento en soporte magnético. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F.
Gran", Universidad de Oriente, (p. 183).
Fuentes, H., Montoya, J., Fuentes, L. (2011). La formación en la educación superior.
ISBN 978-959-207-444-6. Universidad de Oriente. Centro de estudios “Manuel F.
Grant”, Santiago de Cuba, Cuba, (pp. 401-402).
Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Félix
Varela. ISBN 978-959-258-894-3 (pp. 9-11).
Ramos, G. (2005). La formación humanística como componente de la formación integral
del profesional universitario. En: REVISTA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA Vol. X No. 4,
(p.13).
UNESCO (1996). Los cuatro pilares de la educación. INFORME DE LA COMISIÓN
INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI presidida por Jacques
Delors Santillana. Capítulo 4 (p 1).
Tünnermann, C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI.
ISBN: 968.6802-22-3 Capítulo V (p. 17).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Odalys Tamara Azahares Fernández, Elsi Amalia Ferrer Carbonell, María Magdalena Romero Ramírez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.