LOS PROYECTOS SOCIOCULTURALES COMO PRÁCTICA EDUCATIVA DESDE LA FUNDACIÓN NICOLÁS GUILLÉN

LOS PROYECTOS SOCIOCULTURALES

Autores/as

  • Marina Lourde Jacobo García Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)
  • Mayra Acebo Rivera Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Formación; Proyectos socioculturales; Valor identidad cultural; Institución cultural; Fundación Nicolás Guillén.

Resumen

En el siglo XXI los valores y símbolos culturales legítimos de los pueblos median entre la inseguridad de su salvaguardia a consecuencia del proceso de globalización mundial y la necesidad de su protección. La complejidad de los fenómenos socioculturales que esta situación genera, exige de búsquedas científicas que promuevan la defensa de las identidades nacionales. Insuficiencias en el reconocimiento del valor identidad cultural en los estudiantes limitan su formación integral.

La Filial de la Fundación Nicolás Guillén en Las Tunas, mantiene como forma de organización una programación cultural a través de un sistema de proyectos socioculturales. Para su desarrollo, trabaja a partir de propósitos concretos de sus miembros y colaboradores: artistas, escritores, académicos, promotores culturales e investigadores convertidos en participantes y protagonistas de prácticas educativas que realizan con niños, adolescentes y jóvenes; coherente con el Tercer Perfeccionamiento que experimenta el Ministerio de Educación.

Dicha práctica tributa a la formación del valor identidad cultural, mediante proyectos socioculturales. Esta experiencia educativa promueve las siguientes acciones: impulsar el hábito por la lectura como herramienta del desarrollo intelectual, crear sentimientos de equidad, solidaridad, respeto y patriotismo, conocimiento de la vida y obra de escritores y artistas cubanos, fomento de valores éticos y estéticos. Promoción del repentismo y las diversas variantes del punto cubano, se estimula la apreciación de las manualidades, para con su creatividad sean capaces de confeccionar objetos artesanales. De manera interactiva se muestra la Historia de Cuba, especialmente de la localidad. Esto manifiesta la necesaria interacción entre la educación y la cultura.

Biografía del autor/a

Marina Lourde Jacobo García, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)

Licenciada en Estudios Socioculturales y Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Profesor Asistente de la Universidad de Las Tunas, Investigador Agregado del Ministerio de Cultura.

Mayra Acebo Rivera, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y de Mérito.

Citas

Acebo, M. y León, M. (2019). Contribuciones teórico-prácticas a la Pedagogía y Cultura Cubana: Formación de valores desde una concepción identitaria. Didasc@lia. Didáctica y Educación. 10(4). Recuperado de http://www.revista.ojs.es/index.php/didascalia

Álvarez, E. (2015). La formación de la identidad musical local en los instructores de arte de música en formación inicial. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas.

Beltrán, M. E. (2020). La interculturalidad en la formación de la identidad profesional médica en el estudiante de la carrera de Medicina. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas.

Best, A. (2014). La formación del componente caribeño de la identidad cultural tunera en la formación inicial del Licenciado en educación: Instructor de Arte. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas.

Ander-Egg, E. (1997). Metodologías de acción social. San Isidro, Argentina: ICSA.

Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del profesional de la Carrera Licenciatura en Educación Artística. Plan de Estudios E. La Habana, Cuba, MES.

Fundación Nicolás Guillén. (2016). Convenio de colaboración conjunta con la Dirección Provincial de Cultura. (Soporte electrónico)

Descargas

Publicado

30-04-2021

Cómo citar

Jacobo García, M. L. ., & Acebo Rivera, M. . (2021). LOS PROYECTOS SOCIOCULTURALES COMO PRÁCTICA EDUCATIVA DESDE LA FUNDACIÓN NICOLÁS GUILLÉN: LOS PROYECTOS SOCIOCULTURALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(2), 262–274. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1185

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a