LA LABOR EDUCATIVA DE PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS SOCIALES
Palavras-chave:
Prevención de la drogadicción, formación de los profesionales de la educación, labor educativaResumo
En el artículo se aborda uno de los temas de mayor importancia en la formación de los profesionales de la educación, la prevención de la drogadicción. El estudio realizado permitió profundizar en cuestiones teóricas y metodológicas del tema y determinar tres premisas para la prevención de la drogadicción. La contribución está avalada por la revisión de la bibliografía consultada y la experiencia de especialistas en el tema. Las premisas propuestas contribuyen al perfeccionamiento y enriquecimiento de la teoría de la prevención de la drogadicción. Los resultados expuestos constituyen un abordaje novedoso del tema, a partir del tratamiento de la labor educativa para la prevención de la drogadicción durante la formación del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Geografía, desde los conocimientos vivenciales y las influencias educativas, en la solución de los problemas profesionales de prevención de la drogadicción en los diferentes contextos formativos, desde la relación cultura-educación-sociedad.
Referências
Baltasar, A. (2014). Creencias de los adolescentes respecto al consumo de drogas. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, 2(112), pp. 11-21.
Becoña, E. (2002). Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Bloom, M. (1998). Primary Prevention and Resilience: Changing Paradigms and Changing Lives. En Preventing Violence in America. Issues in Children’s and Families’ Lives. (vol. 4.) Sage Publications. Thousand Oaks.
Carvajal, C. (2005). Metodología para desarrollar la promoción de la salud en las secundarias básicas cubanas. Tesis doctoral, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Del Toro, L. (2013). Concepción de prevención del alcoholismo en adolescentes de secundaria básica. Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero].
Díaz, C. (2001). La prevención educativa en los adolescentes en el contexto de la escuela y la familia. Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico de Las Tunas.
Durañona, Y. (2009). La prevención del flagelo de la droga y su impacto en los centros de la educación superior en Cuba. Contribuciones a las Ciencias Sociales, 3(4), pp. 28-34. http://www.eumed.net/rev/cccss/06/ydp.html
Espinal-Bedoya, J. y Calderón-Vallejo G. (2018). Prevención de drogas. Buenas prácticas de trece programas de Colombia. Revista Científica Salud, 16(3), pp. 534-549. doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7269
Fernández, G. (2007). Modelo para la dinámica de la prevención de la drogadicción en la formación del Profesor General Integral. Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.
García, M. y Carvalho, M. (2008). La escuela como factor protector para las drogas: una visión de adolescentes y maestros. Revista Latinoamericana de Enfermería, 16(2), pp. 5-10.
Hansen, B. (1997). Aproximaciones psicosociales a la prevención: el uso de las investigaciones epidemiológicas y etiológicas para el desarrollo de intervenciones efectivas. Psicología Conductual, 10(2), pp. 24-30.
Lamas, J., Estévez, A., Iruarrizaga, I., López-González, H., Jáuregui, P., Macía, L. y Santolaria, R. (2019). Manual de prevención de adicciones en el ámbito universitario. FEJAR.
López, A. (2012). Estrategia pedagógica dirigida a la formación de promotores estudiantiles para la prevención de las ITS y el VIH en las universidades de ciencias pedagógicas. Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].
Melero, J. (1994). ABC de las drogas. Editorial EDEX.
Molina, M. (2001). Menores en desamparo y conflicto social. España: Editorial Alcalá.
Oliva, C. (2001). ¿Alcohol? Claro que no. Revista Educación, 6(102), pp. 13-17.
Ricardo, N. (2016). La prevención de las adicciones en adolescentes desde la escuela. Una tarea de hoy. Redipe, 5(10), pp. 102-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5551425
Ruiz-Olivares, R. (2010). Análisis del consumo de drogas legales como el alcohol, el tabaco y los psicofármacos y la percepción del riesgo en jóvenes universitarios. Psychology, Society, & Education, 2(1), pp. 21-31.
Silva, A. (2015). La prevención del consumo de drogas legales en el docente en formación inicial. Tesis doctoral, Universidad de Las Tunas].
Sussman, S. (1996). Prevención del consumo de tabaco en niños/as y adolescentes. Psicología, 4(5), pp. 35-39.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yamilka Ochoa Leyva, Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Laura Leticia Mendoza Tauler
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.