LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL PROCESO FORMATIVO DEL PROFESOR DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS
Palavras-chave:
Orientación profesional pedagógica; concienciación profesional pedagógica; problemas profesionales.Resumo
En este artículo se abordan algunas insuficiencias en la teoría y en la práctica de la orientación profesional pedagógica que se ejerce para el profesor en formación de Lenguas Extranjeras que lo limitan para resolver problemas profesionales pedagógicos en las esferas de actuación para las que se forma. Se sistematizaron, desde perspectivas teórico-metodológicas sus fundamentos y se diseñó y fundamentó un modelo pedagógico, así como las relaciones entre sus subsistemas y componentes, que permitieron su instrumentación práctica en una estrategia pedagógica organizada en etapas, con acciones que favorecen la educación de la personalidad, su formación integral, el desarrollo de un modo coherente de actuación y una concienciación profesional pedagógica, los que fueron sometidas a la valoración del criterio de un grupo de expertos para corroborar su confiabilidad, factibilidad e importancia, así como un experimento pedagógico formativo, con el que se lograron las transformaciones deseadas en la carrera en la Universidad de Las Tunas.
Referências
Acosta, M., García, J., Y Bacardí, F. (2016). La Evaluación Integradora En Función Del Modo De Actuación Profesional Pedagógico. Didasc@Lia: Didáctica Y Educación, 7(5), 33-44.
Baptista, T. Y Chirino, M. (2017). El Modo De Actuación Profesional Pedagógica Del Profesor De Historia En La República De Angola. Revista Atlante, Cuadernos De Educación Y Desarrollo (Enero 2017). Recuperado De: Http://Www. Eumed. Net/Rev/Atlante/2017/01/Actuacion.Html
Barrera, I., Reyes, A. C. Y Cueto, R. N. (2018). Estrategia De Orientación Profesional Pedagógica Con Enfoque Grupal Para El Desarrollo De Intereses Profesionales Pedagógicos. Mendive. Revista De Educación, 16(4), 517-548.
Canel, M., Cándano, C. Y Ortega, M. (2017). Tareas Docentes Para El Modo De Actuación Profesional Pedagógico De Estudiantes De Biología-Química. En Vii Taller Internacional Sobre La Formación Universitaria De Los Profesionales De La Educación.
Díaz, N., Teruel, N. Y Almaguer, R. (2018). La Orientación Profesional Pedagógica Como Premisa En La Formación De Profesores De Biología Geografía. Luz, 17(1), 50-61.
Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).
Gamboa, M.E. (2019a). Libro Excel Para Calcular El Tamaño De Muestra (Catamu). Recuperado De http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3906
Gamboa, M.E. (2019b). Libro Excel Para Muestreo Estratificado Proporcional (Muestprop). Recuperado De http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3941
Gamboa, M.E. (2020a). Escala Estadística Y Software Para Evaluar Coherencia Didáctica En Procesos De Enseñanza-Aprendizaje De Matemáticas. Didasc@Lia: Didáctica Y Educación, 11(1), 140-165.
Gamboa, M.E. (2020b). La Matematización Del Saber. Recuperado De https://drive.google.com/file/d/1bMDUoq_NY9j0rssSZ9_Uzo_iQc_RvK5c/view?usp=sharing
Horruitiner, P. (2007). La Universidad Cubana: El Modelo De Formación. Pedagogía Universitaria, 12(4).
Infante, A., Leyva, P. Y Dorrego, M. (2019). La Estrategia Para La Orientación Profesional En Las Carreras Pedagógicas Universitarias: Su Aplicación E Impacto. Opuntia Brava, 11(2), 90-106.
König, J., Lammerding, S., Nold, G., Rohde, A., Strauß, S., & Tachtsoglou, S. (2016). Teachers’ Professional Knowledge For Teaching English As A Foreign Language: Assessing The Outcomes Of Teacher Education. Journal Of Teacher Education, 67(4), 320-337.
Ministerio De Educación. (2016). Modelo Del Profesional Lenguas Extranjeras, Inglés Con Segunda Lengua. Ucpejv.
Nápoles, E.; Lajes, S. Y Portuondo, R. (2019). Aproximación Epistemológica Al Concepto De Modo De Actuación. Transformación, 15(3), 316-329.
Santiesteban, Y. (2015). El Modo De Actuación Profesional Pedagógico Del Profesor De Español-Literatura En Formación Inicial. (Tesis Doctoral). Universidad De Las Tunas.
Smith, M. C. (2020). Orientaciones Metodológicas Para La Instrumentación De La Orientación Profesional Pedagógica En La Disciplina Principal Integradora Didáctica De Las Lenguas Extranjeras En La Universidad De Las Tunas. Recuperado De http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/4579
Smith, M. C. Y Gamboa, M. E. (2019). Libro Excel Mapplextsmith. Recuperado De http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3939
Smith, M. Y Gamboa, M. E. (2020). El Contenido Formativo De La Opp: Ejemplos De Su Implementación En La Formación Inicial Del Profesional De La Educación De Lenguas Extranjeras En Cuba. Omniscriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Maria de la Caridad Smith Batson, Michel Enrique Gamboa Graus, Elvira Alonso Hernández
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.