ACTIVIDADES PARA CONTRIBUIR A LA COMPRENSIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS PRIMARIOS
Palavras-chave:
Actividad; comprensión; problemas matemáticos.Resumo
La Educación Primaria requiere hoy de un profesional preparado en lo político, psicológico, pedagógico y didáctico, y con dominio del contenido que imparte. Esto es para desarrollar una labor educativa flexible e innovadora que vincule los objetivos generales en la formación de niños, adolescentes y jóvenes, con las singularidades de cada uno, incluyendo las particularidades de la institución educativa y de su entorno. El perfeccionamiento continuo, impone a la Universidad la tarea de preparar a los jóvenes para la vida. El desarrollo de habilidades para resolver problemas aritméticos ha de estar en el foco de especial atención, por la importancia que reviste desde el punto de vista práctico. La resolución de problemas aritméticos siempre ha sido uno de los grandes pilares del aprendizaje de las matemáticas, esto implica, entre otras cosas, saber integrar de manera coherente objetos, definiciones, representaciones matemáticas y saber usar esas configuraciones para encontrar respuestas correctas al problema dado. Con ese objetivo se ofrece, en esta investigación, un conjunto de actividades para favorecer la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria de la Facultad Ciencias de la Educación, a partir del adiestramiento en el uso de procedimientos heurísticos, especificando el trabajo con los medios auxiliares heurísticos.
Referências
Amat, M., González, O., Gamboa, M.E. y Carmenates, O.A. (2009). Problemas de razonamiento lógico. Revista Opuntia Brava, 1(3).
Ballester, S., et al. (2019). Didáctica de la Matemática (Soporte digital). Tomo I.
Carmenates, O.A., Gamboa, M.E. y Amat, M. (2005). La búsqueda de relaciones: una vía para resolver problemas matemáticos en la educación primaria. In V Congreso Internacional Virtual de Educación.
Carmenates, O.A., Rodríguez, M. y Gamboa, M.E. (2014). Recursos didácticos para favorecer la resolución de problemas matemáticos. En S. Lima (Ed.), Didácticas de las Ciencias. Nuevas perspectivas (5), (pp. 11-38). La Habana: Sello Editor Educación Cubana.
Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).
Gamboa, M.E. (2019a). Libro Excel para calcular el tamaño de muestra (CaTaMu). Recuperado de: http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3906
Gamboa, M.E. (2019b). Libro Excel para muestreo estratificado proporcional (MuEstProp). Recuperado de: http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3941
Likert, R. (1936). A method for measuring the sales influence of a radio program. Journal of Applied Psychology, 20(2), 175-182.
Mandres, P. y Gamboa, M.E. (2012). Ejercicios para el desarrollo de la habilidad resolver problemas aritméticos en estudiantes de décimo grado. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3(5), 139-156.
Rodríguez, L.A. y Gamboa, M.E. (2019a). Ejercicios para favorecer la comprensión de problemas matemáticos en la educación de adultos. Revista Cognosis, 4(3), 145-168.
Rodríguez, L.A. y Gamboa, M.E. (2019b). Libro Excel para aplicar la escala de la resolución de problemas matemáticos (ResProMa). Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3960
Parra, M., Gamboa, M.E., López, J. y Borrero, R.Y. (2016). Desarrollo de la habilidad interpretar problemas químicos con cálculo. Bases de la Ciencia, 1(1), 55-78.
Parra, M., Gamboa, M.E., López, J. y Borrero, R.Y. (2017). Procedimientos heurísticos para resolver problemas matemáticos aplicados a resolución de problemas químicos. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(1).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Ricardo Candido Gonzalez Perez, Michel Enrique Gamboa Graus
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.