A CLASSE DE O ADULTO MAIOR. O LAÇO DELES/DE LAS COM O AMBIENTE E O SOSTENIBILIDAD.
A CLASSE DE O ADULTO MAIOR
Palavras-chave:
ambiente; trabalhe comunidade; conhecimento ambiental novo; adulto maior; sustentávelResumo
El desarrollo de la universidad en cada Municipio se ha convertido en un espacio importante de realización personal y colectiva, ha demostrado que nuestro país cuenta con una significativa fuerza profesional altamente preparada, siendo posible utilizar de manera racional y óptima los recursos materiales y humanos disponibles en cada Municipio en función de la educación y la elevación cultural de nuestro pueblo y se ha reconocido su contribución al desarrollo sociocultural, político y económico de la sociedad en general.
En el Centro Universitario Municipal se desarrolla no solo la formación profesional y superación pos graduada, sino que por la vía de la extensión universitaria se logra insertar la comunidad en este proyecto. Nuestra experiencia radica en un sistema de acciones que hemos instrumentado en el funcionamiento de la “Cátedra del Adulto Mayor” donde los profesores (especialistas en los temas del programa), por la vía del intercambio y la comunicación, empleando técnicas participativas, como, por ejemplo, tormenta de ideas, dinámica de grupo, talleres, paneles etc. Se ha podido constatar una transformación en este grupo de la población y han logrado un crecimiento personal y elevado su cultura hacia el medio ambiente, que los inserta en oportunidades de intercambio, realización e investigación, participando con estos temas en eventos y concursos a diferentes niveles.
Graduados de nuestra cátedra, trabajan en proyectos del CUM, multiplican sus experiencias en las comunidades, ejemplo la participación en Diplomados de Medio Ambiente y cursos de postgrado entre otras iniciativas, que los hace ser útiles a la sociedad.
El desarrollo de la universidad en cada Municipio se ha convertido en un espacio importante de realización personal y colectiva, ha demostrado que nuestro país cuenta con una significativa fuerza profesional altamente preparada, siendo posible utilizar de manera racional y óptima los recursos materiales y humanos disponibles en cada Municipio en función de la educación y la elevación cultural de nuestro pueblo y se ha reconocido su contribución al desarrollo sociocultural, político y económico de la sociedad en general.
En el Centro Universitario Municipal se desarrolla no solo la formación profesional y superación pos graduada, sino que por la vía de la extensión universitaria se logra insertar la comunidad en este proyecto. Nuestra experiencia radica en un sistema de acciones que hemos instrumentado en el funcionamiento de la “Cátedra del Adulto Mayor” donde los profesores (especialistas en los temas del programa), por la vía del intercambio y la comunicación, empleando técnicas participativas, como, por ejemplo, tormenta de ideas, dinámica de grupo, talleres, paneles etc. Se ha podido constatar una transformación en este grupo de la población y han logrado un crecimiento personal y elevado su cultura hacia el medio ambiente, que los inserta en oportunidades de intercambio, realización e investigación, participando con estos temas en eventos y concursos a diferentes niveles.
Graduados de nuestra cátedra, trabajan en proyectos del CUM, multiplican sus experiencias en las comunidades, ejemplo la participación en Diplomados de Medio Ambiente y cursos de postgrado entre otras iniciativas, que los hace ser útiles a la sociedad.
Referências
Delgado C J. (2007). “Hacia un nuevo saber. La bioética en la revolución contemporánea del saber”. Publicaciones Acuario. Centro Félix Varela.
Jaula Botet, José Alberto. (2006). Referentes Ambientales por la Sostenibilidad. Módulo Medio Ambiente. Maestría en Ciencias de la Educación. CECES. Pinar del Río.
Leff, Enrique. (1995). LA PEDAGOGÍA DEL AMBIENTE FORMACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE. Formación Ambiental, 6(12).
Leff, Enrique. (2006). “Aventuras de la epistemología ambiental”. Siglo XXI.
Lemus Fajardo, Nora. (2017). En “Aprender a envejecer”. Periódico Guerrillero.
Mateo Rodríguez, José M. (2001). . La cultura de la naturaleza como base de la educación ambiental. ,. ANUARIO DE ECOLOGÍA, CULTURA Y SOCIEDADILÉ, Año I, Num I, 2001.
Mayor Zaragosa, F. (1997). Discurso pronunciado en la sede la UNESCO, París, Francia.
Santos et al. (2009). DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”. Villa Clara. sello editor Educación Cubana.
UNESCO. (1998). La educación superior y el desarrollo humano sostenible. 25.
Severiche-Sierra, C., Gómez-Bustamante, E., & Jaimes-Morales, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 18(2), 266-281.
Valdés Valdés, Oreste. (2003). ¿Cómo la Educación ambiental contribuye a proteger el medio ambiente? Concepciön, estrategias, resultados y proyecciones en Cuba. (Informe del trabajo del Ministerio de Educación. [Informe de trabajo]. Ministerio de Educación.
Velázquez. (s. f.). historia de la educación ambiental: Reflexiones pedagógicas. http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/13/13Bedoy.html
Vicente Sánchez y Beatriz Guisa. (1989). Glosario de términos sobre medio ambiente. Oficina Regional de Educación de la UNESCO.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Juan Carlos Hernández Martín, Isabel Reinoso Castillo, Reina María Rodríguez García
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.