DESARROLLO LOCAL Y TAREA VIDA. PROPUESTA DE ACCIONES DESDE EL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL

Autores/as

  • Juan Carlos Hernández Martín MES
  • Isabel Reinoso Castillo Centro de Estudios de la Universidad de La Habana
  • Antonio María Hernández Arteaga

Palabras clave:

binomio; centros universitarios municipales; decisores; desarrollo local; Tarea Vida.

Resumen

La protección del medio ambiente y la aspiración al desarrollo sostenible constituye una de las  prioridades  de  las  líneas  de trabajo del Ministerio  de Educación Superior de la República de Cuba, el fundamento teórico que sostiene consiste en la crítica al conocimiento ambiental prevaleciente, por resultar el responsable del creciente estado de degradación ambiental, que amenaza a la extinción de la especie humana. El objetivo es implementar un plan de acción en la Comunidad “La Ceiba”, basada en la tarea 10 de la Tarea Vida mostrando alto sentido de identidad con dicha problemática, espíritu innovador y creativo, participación, y responsabilidad social. Se utilizaron como métodos teóricos utilizados el Histórico Lógico, sistémico estructural, Investigación-Acción Participativa y procedimientos Análisis y síntesis, Inducción – deducción y Métodos empíricos: observación científica. Técnicas de investigación: entrevista, encuesta, observación participante, análisis documental. En el contexto práctico, una investigación sustentada en la educación ambiental, se propone ejecutar un conjunto  de acciones que propenda a desarrollar en los habitantes de la comunidad “La Ceiba”, una nueva visión y posicionamiento humano respecto al ambiente, que permitirán nuevos modos de actuación, en particular sobre la naturaleza y respecto a la metodología para acceder al desarrollo sostenible a escala local. Los resultados obtenidos una mayor sensibilización de la población hacia el cuidado del medio ambiente y a los efectos adversos del cambio climático

Biografía del autor/a

Isabel Reinoso Castillo, Centro de Estudios de la Universidad de La Habana

Licenciada en Filosofía. Máster en Género.

Antonio María Hernández Arteaga

Licenciado en Ciencias Sociales. Máster en Pedagogía.

Citas

Alegret, Vecino. (2006). (2006) “La Educación Superior y su impacto en el proceso de universalización. Universidad 2006”. Ministerio de Educación Superior.

Bretón Solo de Zaldivar, V. (2006). Glocalidad y Reforma Agraria ¿de nuevo el problema irresuelto de la tierra? Iconos. Revista de Ciencias Sociales, Quito, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede Académica de Ecuador., 24.

MARÍA TERESA CABALLERO RIVACOBA. (2004). La participación y el trabajo comunitario. En El trabajo comunitario: Alternativa cubana para el desarrollo social (Universidad de Camagüey, p. 157). Ácana.

Morale s, M. (2006). El desarrollo local sostenible. Economía y desarrollo, 140(2), 5.

Núñez, J. Montalvo, F. Pérez, I. (2006). La Gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la Nueva Universidad: Una aproximación conceptual. En colectivo de autores. La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba.

Núñez, J. y Pérez, A. (2013, diciembre). Educación Superior, innovación y desarrollo local: Experiencias en Cuba. Revista Universidad de La Habana., 276, 137-162.

Núñez, J. y Pérez, A. (2018). Desarrollo local y educación superior. Experiencias desde la Universidad. UH.

Reyes Pineda, Henry; Cardona Hernández, L. C. (2015). La educación ambiental como estrategia necesaria para la planificación de nuevos enfoques regionales en el departamento del Meta. Sophia, 11(2), 169-184.

Torres Páez, C. C., Gómez Ceballos, G., González Pérez, M., Ares Fuego, E., Cardoso, & Carreño, R., & Flores Lóriga, J. (2018). Modelo para la gestión de políticas territoriales de desarrollo local a escala municipal en Cuba. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 8(1). http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/405

Yosvany Medina Carbó, Álvaro Celestino Alonso Vázquez, Reina María Rodríguez García. (2020, junio). MAPAVERDE, herramienta educativa para dispositivos móviles sobre la metodología de Mapa Verde. RITI Journal, Vol. 8, 15, 8(15), 70-84.

Descargas

Publicado

31-01-2022 — Actualizado el 09-02-2022

Versiones

Cómo citar

Hernández Martín, J. C., Reinoso Castillo, I. ., & Hernández Arteaga, A. M. (2022). DESARROLLO LOCAL Y TAREA VIDA. PROPUESTA DE ACCIONES DESDE EL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(1), 216–228. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1304 (Original work published 31 de enero de 2022)

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a