USOS LÉXICOS COMO MARCAS DE IDENTIDAD CULTURAL EN JÓVENES DE LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS

Autores/as

  • Luis Daniel Sánchez Ravelo
  • Ernan Santiesteban Naranjo

Palabras clave:

Léxico, identidad cultural, jóvenes.

Resumen

 

Este artículo esboza algunas reflexiones en torno a usos léxicos que intervienen en la identidad cultural de jóvenes de la Universidad de Las Tunas, se sistematizan las categorías que constituyen el eje teórico conceptual de la investigación y se pondera el lenguaje como la vía fundamental de transmisión de la cultura y parte indisoluble de esta. La lengua nacional es componente básico de la cultura y elemento indiscutible de identidad nacional de los pueblos. El léxico de nuestra variante cubana del español es un elemento que nos identifica culturalmente, al traslucir como ningún otro nivel del sistema lingüístico las relaciones históricas y culturales de la nación.

Biografía del autor/a

Luis Daniel Sánchez Ravelo

Licenciado en Educación. Especialidad Español-Literatura. Universidad de Las Tunas, Cuba.

Ernan Santiesteban Naranjo

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

Causse Cathcart, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio-histórico-cultural y lingüístico. Disponible en http://www.redalyc.org/html/1813/181321553002/

Engels, F. (1982) El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Editorial Progreso.

Figueroa, M. (1983). La dimensión lingüística del hombre. Editorial de Ciencias Sociales.

Hudson, R. A. (1981) La sociolingüística. Editorial Anagrama. Madrid.

Jackobson, R. (1963). El lenguaje común de lingüistas y antropólogos. Editorial Payot, Paris.

Lamus, T. (2013). La disponibilidad léxica en estudiantes de educación media. Análisis de la realidad léxica en estudiantes de educación media. Análisis de la realidad léxica en los planteles educativos venezolanos.

Macías Reyes, R. (2014). El trabajo social comunitario. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Editorial Académica Universitaria.

Mercer, N. (2001). Palabras y mentes. Editorial Paidós.

Reyes Rodríguez, D. (2018). Una conversación placentera. En periódico Granma.

Roméu Escobar, A. (2011). Normativa: un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Editorial Pueblo y Educación.

Valdés Bernal, S. (1994) Inmigración y lengua nacional. Editorial Academia.

Valdés Bernal, S. (2011) La lengua española en Cuba: gestora de la nación y soporte idiomático de la cultura. En espacio laical 4/2011.

Sapir, E. (1974). El lenguaje. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Seijas, C.R. (2010). La identidad cultural local en las disciplinas del ciclo artístico. Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

30-09-2019

Cómo citar

Sánchez Ravelo, L. D. ., & Santiesteban Naranjo, E. (2019). USOS LÉXICOS COMO MARCAS DE IDENTIDAD CULTURAL EN JÓVENES DE LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(3), 186–193. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/904

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a