EL CURRÍCULUM Y LA COMPETENCIA PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS
Palabras clave:
formación profesional; currículum; matemáticas; competenciasResumen
En este artículo se presenta un estudio de carácter conceptual sobre las características del diseño curricular para la formación de docentes de Matemática desde la competencia.
Se hizo un análisis del currículum y su diversidad de posiciones teóricas y la toma de partido en las orientaciones conceptuales, como proyecto y proceso, que permitió determinar los rasgos que caracterizan la naturaleza de proyecto del currículum. La idea es llegar a una articulación conceptual de la competencia profesional pedagógica en la formación del profesor de Matemática, desde el diseño curricular, teniendo en cuenta los componentes funcionales que la caracterizan y su relación con el sistema de actividades básicas propuestas.
Citas
Álvarez de Zayas C. M. (1996) El diseño curricular en la Educación Superior Cubana. Revista electrónica Pedagogía Universitaria. DFP-MES.Cuba. Vol.1. No.2.
Álvarez de Zayas, R.M. (1998). Hacia un currículum integral y contextualizado, Honduras, Fotocopia.
Pérez Gómez, Á. (1988). El pensamiento práctico del profesor, implicaciones en la formación del profesor. Editorial NARCEA. Madrid.
Ballester Pedroso, S. (1992). Metodología de la enseñanza de la matemática tomo I. La Habana: Editorial, Pueblo y Educación.
Bermúdez R y Rodríguez M. (1999). Teoría y Metodología del Aprendizaje, Editorial Pueblo y Educación.
Coll, C. (1997). Psicología y Currículum. Ediciones Paidós, Iberia SA, Barcelona, España.
Corral Ruso, R. (1993): Validación del curriculum en la Educación Superior. Precisiones, complejidades, dificultades. En Revista Cubana de E. Superior. Volumen 13 #3. Cuba.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Ediciones UNESCO, París.
Díaz Barriga Frida y col (2010). Metodología del Diseño Curricular en la E.S. México. Edit. Trillas.
Díaz, T. (2016). Didáctica desarrolladora en la Educación Superior: Un enfoque para la formación de competencias profesionales. Palacio de Convenciones, La Habana.
Díaz, T. (1998). Un Modelo para la Dirección del Trabajo Metodológico del Proceso Docente-Educativo en las Universidades Cubanas. Tesis de Grado. La Habana.
Enciclopedia de Matemática; 1985, T.IV. Edición Enciclopedia Soviética.
García, Lizardo y Valle, A. (1996). Autoperfeccionamiento Docente y Cre
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Reinaldo Meléndez Ruiz , Carlos Manuel Caraballo Carmona, Meivys Páez Paredes, Ernestina Clemencia Coello León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.