THE CURRICULUM AND PROFESSIONAL COMPETENCE IN MATHEMATICS TEACHER TRAINING
Keywords:
professional training; curriculum, competence; mathsAbstract
In this article, a study of conceptual character is presented on the characteristics of the curricular design for the formation of educational of Mathematical from the competence.
It was made an analysis of the curriculum and their diversity of theoretical positions and the taking of party in the conceptual orientations, like project and process that it allowed to determine the features that characterize the nature of project of the curriculum. The idea is to arrive to a conceptual articulation of the pedagogic professional competence in the professor's formation of Mathematical, from the curricular design, keeping in mind the functional components that characterize it and its relationship with the system of activities basic proposals.
References
Álvarez de Zayas C. M. (1996) El diseño curricular en la Educación Superior Cubana. Revista electrónica Pedagogía Universitaria. DFP-MES.Cuba. Vol.1. No.2.
Álvarez de Zayas, R.M. (1998). Hacia un currículum integral y contextualizado, Honduras, Fotocopia.
Pérez Gómez, Á. (1988). El pensamiento práctico del profesor, implicaciones en la formación del profesor. Editorial NARCEA. Madrid.
Ballester Pedroso, S. (1992). Metodología de la enseñanza de la matemática tomo I. La Habana: Editorial, Pueblo y Educación.
Bermúdez R y Rodríguez M. (1999). Teoría y Metodología del Aprendizaje, Editorial Pueblo y Educación.
Coll, C. (1997). Psicología y Currículum. Ediciones Paidós, Iberia SA, Barcelona, España.
Corral Ruso, R. (1993): Validación del curriculum en la Educación Superior. Precisiones, complejidades, dificultades. En Revista Cubana de E. Superior. Volumen 13 #3. Cuba.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Ediciones UNESCO, París.
Díaz Barriga Frida y col (2010). Metodología del Diseño Curricular en la E.S. México. Edit. Trillas.
Díaz, T. (2016). Didáctica desarrolladora en la Educación Superior: Un enfoque para la formación de competencias profesionales. Palacio de Convenciones, La Habana.
Díaz, T. (1998). Un Modelo para la Dirección del Trabajo Metodológico del Proceso Docente-Educativo en las Universidades Cubanas. Tesis de Grado. La Habana.
Enciclopedia de Matemática; 1985, T.IV. Edición Enciclopedia Soviética.
García, Lizardo y Valle, A. (1996). Autoperfeccionamiento Docente y Cre
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Reinaldo Meléndez Ruiz , Carlos Manuel Caraballo Carmona, Meivys Páez Paredes, Ernestina Clemencia Coello León
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.