THE CURRICULUM AND PROFESSIONAL COMPETENCE IN MATHEMATICS TEACHER TRAINING

Authors

  • Reinaldo Meléndez Ruiz Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
  • Carlos Manuel Caraballo Carmona Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
  • Meivys Páez Paredes Universidad de Pinar del Río, Cuba y Universidad Santander, México
  • Ernestina Clemencia Coello León Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Keywords:

professional training; curriculum, competence; maths

Abstract

In this article, a study of conceptual character is presented on the characteristics of the curricular design for the formation of educational of Mathematical from the competence.
It was made an analysis of the curriculum and their diversity of theoretical positions and the taking of party in the conceptual orientations, like project and process that it allowed to determine the features that characterize the nature of project of the curriculum. The idea is to arrive to a conceptual articulation of the pedagogic professional competence in the professor's formation of Mathematical, from the curricular design, keeping in mind the functional components that characterize it and its relationship with the system of activities basic proposals.

Author Biographies

Reinaldo Meléndez Ruiz , Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en psicología educativa, Master en Educación, Licenciado en Educación, Especialidad Matemática. Jefe de la Misión de Educación Superior en el estado Bolívar de la República Bolivariana de Venezuela los años 2014 y 2015. Se ha destacado por sus resultados científicos como investigador de las ciencias pedagógicas y en especial de temas relacionados con los Proyectos de Vida Profesional, la Didáctica de la Matemática, la disciplina Álgebra y Análisis Matemático en pre y postgrado

Carlos Manuel Caraballo Carmona, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Ciencias de la Educación, Licenciado en Educación, Especialidad Matemática. Ocupó la responsabilidad de Jefe de la Misión de Educación Superior en el estado Zulia de la República Bolivariana de Venezuela desde enero 2011 hasta enero de 2013. Se desempeña como jefe de disciplina de Análisis Matemático en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Ha realizado trabajos en temas relacionados con el Análisis Matemático y Didáctica de las Matemáticas, direccionados al proceso de atención diferenciada en la asignatura Matemática.

Meivys Páez Paredes, Universidad de Pinar del Río, Cuba y Universidad Santander, México

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Master en Ciencias de la Educación e Ingeniera en Informática. Es investigadora en el área de la gestión del conocimiento y la información, tecnología educativa, trabajo colaborativo y formación por competencia; áreas en las cuales se ha destacado por las publicaciones en revistas especializadas y la participación en eventos. Profesora de programas de Maestría y Doctorado en Cuba y países de Latinoamérica. Docente-investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de Pinar del Río, Cuba y catedrática de Universidad Santander, México

Ernestina Clemencia Coello León, Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Master en Ciencias. Ingeniería en Geología. Docente de Álgebra en la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

References

Álvarez de Zayas C. M. (1996) El diseño curricular en la Educación Superior Cubana. Revista electrónica Pedagogía Universitaria. DFP-MES.Cuba. Vol.1. No.2.

Álvarez de Zayas, R.M. (1998). Hacia un currículum integral y contextualizado, Honduras, Fotocopia.

Pérez Gómez, Á. (1988). El pensamiento práctico del profesor, implicaciones en la formación del profesor. Editorial NARCEA. Madrid.

Ballester Pedroso, S. (1992). Metodología de la enseñanza de la matemática tomo I. La Habana: Editorial, Pueblo y Educación.

Bermúdez R y Rodríguez M. (1999). Teoría y Metodología del Aprendizaje, Editorial Pueblo y Educación.

Coll, C. (1997). Psicología y Currículum. Ediciones Paidós, Iberia SA, Barcelona, España.

Corral Ruso, R. (1993): Validación del curriculum en la Educación Superior. Precisiones, complejidades, dificultades. En Revista Cubana de E. Superior. Volumen 13 #3. Cuba.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Ediciones UNESCO, París.

Díaz Barriga Frida y col (2010). Metodología del Diseño Curricular en la E.S. México. Edit. Trillas.

Díaz, T. (2016). Didáctica desarrolladora en la Educación Superior: Un enfoque para la formación de competencias profesionales. Palacio de Convenciones, La Habana.

Díaz, T. (1998). Un Modelo para la Dirección del Trabajo Metodológico del Proceso Docente-Educativo en las Universidades Cubanas. Tesis de Grado. La Habana.

Enciclopedia de Matemática; 1985, T.IV. Edición Enciclopedia Soviética.

García, Lizardo y Valle, A. (1996). Autoperfeccionamiento Docente y Cre

Published

2017-12-18

How to Cite

Meléndez Ruiz , R. ., Caraballo Carmona, C. M., Páez Paredes, M., & Coello León, E. C. (2017). THE CURRICULUM AND PROFESSIONAL COMPETENCE IN MATHEMATICS TEACHER TRAINING. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(4), 129–150. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/657

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos