PÓSTERS Y MAPAS CONCEPTUALES COMO RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Palabras clave:
MAPAS CONCEPTUALES, POSTER, APRENDIZAJEResumen
Los pósters y mapas conceptuales constituyen recursos utilizados de manera muy diversa en la enseñanza y en la investigación didáctica: en los diagnósticos para detectar ideas previas, para la puesta en común o para contrastar resultados obtenidos por distintos grupos de alumnos. Un uso menos frecuente es en la evaluación de los aprendizajes, pues resulta difícil establecer criterios mínimos para su calificación. Sin embargo, su utilización es de gran interés en la evaluación de la comprensión global de un tema, incluso en el Nivel Universitario. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos con la utilización, a lo largo de siete años, de a) pósters, en las etapas de diagnóstico y metaaprendizaje b) mapas conceptuales, en las etapas de trabajo en grupo y evaluaciones parciales y finales, en ambos casos durante el dictado de una Asignatura Universitaria.
Citas
AUSUBEL, D. 1976. Psicología Educativa. (Trillas, México).
BLANCO, A. Y PRIETO, T. 1989. El póster como recurso didáctico desde una perspectiva de la enseñanza-aprendizaje. Investigación en la escuela, (9), pp 85-86.
NOVAK, J. Y GOWIN, B. 1988. Aprendiendo a aprender. (Martinez Roca: Barcelona).
PEME-ARANEGA, C., MASULLO, M., Y JALIL, ANA. 1997. Problemática de la Educación en Ciencias. Una Innovación Curricular en la Formación de Profesores: su evolución 1992, 1994 y 1996. Segundo Simposio Latinoamericano de ICASE (International Council of Associations for Science Education). Mar del Plata, 24 al 26 de abril.
RUIZ DE MIEIRA, A. Y ROSADO, L. 1988. Los diagramas conceptuales en la Didáctica de las Ciencias. Su construcción y uso. En Cañal, P. y Porlán, R. (Compil). El Profesor y la experimentación curricular. Actas VI Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Didasc@lia: Didáctica y Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.