PAPEL DEL PROFESOR EN LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Francisco E. Salcedo Iglesias Departamento Docente-Metodológico. Vice-Rectoría Docente. Universidad de Las Tunas.

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje; Métodos de enseñanza; Estrategias de enseñanza; Papel del profesor.

Resumen

 

Tomando en consideración que los tiempos presentes y futuros reclaman de un estudiante capaz de poner en práctica estrategias adecuadas para aprender que  sean el resultado de decisiones conscientes, intencionales y contextualizadas de cómo proceder para lograr determinado objetivo de aprendizaje, se aborda en este trabajo el tema del importante papel de profesor en la enseñanza de estrategias de aprendizaje mediante sus estrategias de enseñanza, para analizar cómo a través del propio desarrollo de su asignatura y mediante el empleo de diversos métodos puede alcanzar este fin. Para ello se analizaron documentos, se hizo una revisión bibliográfica, la exposición de algunas experiencias, valoraciones y reflexiones personales que pusieron en evidencia una gran coincidencia entre las concepciones expuestas acerca de los métodos que debe utilizar el profesor para contribuir a la formación de estrategias de aprendizaje en los estudiantes. En ellas se destacan la posibilidad de seguir las recomendaciones que se derivan de las reflexiones y vivencias de los expertos; el uso de preguntas para guiar al estudiante en su razonamiento, así como otras formas de ayuda, digamos, la modelación y el adiestramiento; la reflexión a posteriori sobre el proceso seguido para alcanzar un fin y su comparación con los de otras personas y además la realización de actividades cooperativas.

Biografía del autor/a

Francisco E. Salcedo Iglesias, Departamento Docente-Metodológico. Vice-Rectoría Docente. Universidad de Las Tunas.

Master en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Asistente del Departamento Docente Metodológico.

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Publicado

20-07-2020

Cómo citar

Salcedo Iglesias, F. E. . (2020). PAPEL DEL PROFESOR EN LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(3), 17–28. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/96

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