Formación quirúrgica del residente en Dermatología: retos de atención a pacientes con enfermedades complejas

Autores/as

  • Yohorlin Marta Céspedes Fonseca Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
  • Roberto Pérez Almaguer Universidad de Holguín
  • Raysa Hernández Batista Universidad de Holguín

Palabras clave:

formación dermatológica, formación quirúrgica, formación médica

Resumen

Ante los retos de la educación médica en Cuba se ofrecen ideas de síntesis en torno a los fundamentos teóricos sobre la formación del residente de Dermatología, en el marco de la formación de postgrado del profesional de la salud en Cuba, para contextualizar la necesidad de formación quirúrgica de este especialista. Sobre la base de esta realidad formativa se persigue el objetivo de fundamentar ideas rectoras conformadoras de premisas para conducir el proceso formativo del residente, y la develación de las tareas profesionales a incorporar a su desempeño, en el marco del principio de educación en el trabajo. Su alcance teórico permite articular en una perspectiva del proceso formativo de la especialidad de postgrado en Dermatología el proceder para redireccionar la formación quirúrgica que requiere el médico residente en esta especialidad.   

Biografía del autor/a

Yohorlin Marta Céspedes Fonseca, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Doctora en Medicina. Especialista en segundo grado en Dermatología. Profesora Auxiliar. Jefa de la cátedra de Dermatología provincial. 

Roberto Pérez Almaguer, Universidad de Holguín

Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Vicerrector docente

Raysa Hernández Batista, Universidad de Holguín

Licenciada en Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Metodóloga en la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado.

Citas

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Publicado

28-10-2024

Cómo citar

Céspedes Fonseca, Y. M., Pérez Almaguer, R. ., & Hernández Batista, R. . (2024). Formación quirúrgica del residente en Dermatología: retos de atención a pacientes con enfermedades complejas. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(4), 222–238. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2075

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