Metodología para el tratamiento didáctico de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Plástica

Autores/as

  • Dainier Ávila Ramírez Universidad de Las Tunas https://orcid.org/0000-0003-3666-8603
  • Manuel Sánchez Rojas Universidad de Las Tunas
  • José Ignacio Reyes González Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

metodología, creatividad, Educación Plástica

Resumen

Aunque los contenidos de la Educación Plástica son de peculiaridad creativa, estos no siempre son aprovechados por los actores del proceso de enseñanza aprendizaje Educación Plástica en el segundo ciclo de la Educación Primaria. La presente investigación tiene como propósito ofrecer una metodología para promover el desarrollo de la creatividad los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Plástica aprovechando las peculiaridades del contenido plástico. La metodología está constituida por tres etapas y sus fases, con procedimientos didácticos que promueven las cualidades creativas de los actores a partir de las funciones que cada uno desempeña. La metodología se implementó en el Seminternado Frank País García del municipio Jesús Menéndez, Las Tunas y se validó a través de los talleres de opinión crítica y construcción colectiva.

Biografía del autor/a

Manuel Sánchez Rojas, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, Especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia.

José Ignacio Reyes González, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, Especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia.

Citas

Acaso, M. (2000). Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil. Arte, individuo y sociedad (12), 41.

Amado, L. D. (2020). Estrategias didácticas para la estimulación de la creatividad en los niños de los centros de educación inicial. Investigación y Formación Pedagógica. Revista del CIEGC (11), 23-42.

Angueira, M. (2020). El desarrollo de potencialidades creativas en la formación de educadores preescolares. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 457-471.

Cabrera, R. (2017). Educación Plástica y su enseñanza. Pueblo y Educación.

Caeiro-Rodríguez, M. (2018). Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre metacognición y la metaemoción. Arte, individuo y sociedad, 30(1), 159-177.

Candel, E. C. (2019). El uso del juego y la metodología cooperativa en la Educación Superior: una alternativa para la enseñanza creativa. Artseduca, (23), 70-97.

Cuevas, S. (2019). La expresión corporal a través de las cualidades del sonido y la creatividad en Educación Secundaria. Journal of Physical Education and Human Movement, 1(1), 70-81.

De Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Pueblo y Educación.

Diaz Abrahan, V. y Justel, N. (2019). Creatividad. Una revisión descriptiva sobre nuestra capacidad de invención e innovación. CES Psicología, 12(3), 35-49.

Fortea Bagán, M. Á. (2019). Metodologías didácticas para la enseñanza/aprendizaje de competencias. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/182369/MDU1.pdf

García, J. M. (2021). Vigotsky y la construcción del conocimiento. Revista Universidad Pedagógica Nacional, 1(1), 1-32.

García, Y. y Despaigne, M. (2016). Metodología para el desarrollo de la orientación profesional pedagógica desde las clases de Física en el preuniversitario. Revista Maestro y Sociedad,13(2), 106-119. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1780

Gardner, H. (2012). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Paidós.

Lagar, R. (2013). Concepción didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje con integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la disciplina de radiocomunicaciones. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Rio. [Tesis doctoral], Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”. http://rc.upr.edu.cu/bitstream/DICT/3711/1/TESIS%20D%20RAIDEL%20LAGAR.pdf

Martín, J. C. (2017). Concepción didáctica para la formación de habilidades experimentales de la física en los estudiantes de Agronomía. [Tesis doctoral], Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”. http://rc.upr.edu.cu/handle/DICT/3520

Melo, M. L. y Motta G. (2019). Didáctica del arte expresión y creatividad. Unidad 1- Concepciones de la didáctica. Los Libertadores Fundación Universitaria.

Mitjáns, A. (2021). Aprendizaje Creativo. Desafíos para el trabajo educativo. Universidad de Brasilia. Seminario Virtual en Comportamiento y Salud. Guadalajara, México. https://www.youtube.com/watch?v=IrnL2LUBcu4

Perdomo, E. (2007). Metodología Lúdico-Creativa para la Educación Plástica en el segundo ciclo de la Enseñanza Primaria, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id= 360635565009

Reyes, J. I. (2020). Reflexiones sobre los resultados científicos pedagógicos y didácticos. [Conferencia impartida a doctorandos del Programa de Doctorado Curricular Colaborativo en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Las Tunas].

Ricci, P. (2020). Una revisión general sobre la creatividad. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 5(5), 1-12. https://doi.org/10.32351/rca.v5.201

Rodríguez, J. (2020). Expresión Plástica y entornos naturales de Cantabria en el desarrollo de la creatividad del alumno de segundo ciclo de la Educación Primaria. [Trabajo de fin de grado]. Magisterio en Educación Primaria, Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/19643

Rojas, A. (2013). La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Preuniversitaria. [Tesis de doctoral], Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey.

Sáez, P. (2020). La creatividad y la expresión plástica en una Educación Infantil, una propuesta didáctica. [Trabajo de fin de grado], Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/42897

Sánchez, M. (2019). El desarrollo de la creatividad desde una visión cienciológica. Revista Atlante. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/creatividad-cienciologica.html

Vigotsky, L. S. (1987). Imaginación y creación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación.

Zambrano Yalama, N. I. (2019). El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. Conrado, 15(67), 354-359.

Publicado

27-04-2023

Cómo citar

Ávila Ramírez, D., Sánchez Rojas, M. ., & Reyes González, J. I. (2023). Metodología para el tratamiento didáctico de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Plástica. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(2), 140–166. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1665

Número

Sección

Artículos

ARK