Metodologia para o tratamento didático da criatividade dos atores no processo de ensinoaprendizagem na Educação Artística
Palavras-chave:
metodologia, criatividade, Educação ArtísticaResumo
O conteúdo da Educação Plástica é de natureza criativa, mas nem sempre é aproveitado pelos atores no processo de ensinoaprendizagem da Educação Plástica no segundo ciclo do Ensino Fundamental. O objetivo desta pesquisa é oferecer uma metodologia para promover o desenvolvimento da criatividade entre os atores no processo de ensino-aprendizagem da Educação Artística. Ela consiste em três etapas e suas fases, com procedimentos didáticos que promovem as qualidades criativas dos atores, com base nos papéis que cada um desempenha. Os seguintes métodos foram úteis: observação dos participantes, modelagem, teste pedagógico e estudo dos produtos do processo pedagógico. A metodologia foi validada através das oficinas de opinião crítica e de construção coletiva.
Referências
Acaso, M. (2000). Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil. Arte, individuo y sociedad (12), 41.
Amado, L. D. (2020). Estrategias didácticas para la estimulación de la creatividad en los niños de los centros de educación inicial. Investigación y Formación Pedagógica. Revista del CIEGC (11), 23-42.
Angueira, M. (2020). El desarrollo de potencialidades creativas en la formación de educadores preescolares. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 457-471.
Cabrera, R. (2017). Educación Plástica y su enseñanza. Pueblo y Educación.
Caeiro-Rodríguez, M. (2018). Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre metacognición y la metaemoción. Arte, individuo y sociedad, 30(1), 159-177.
Candel, E. C. (2019). El uso del juego y la metodología cooperativa en la Educación Superior: una alternativa para la enseñanza creativa. Artseduca, (23), 70-97.
Cuevas, S. (2019). La expresión corporal a través de las cualidades del sonido y la creatividad en Educación Secundaria. Journal of Physical Education and Human Movement, 1(1), 70-81.
De Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Pueblo y Educación.
Diaz Abrahan, V. y Justel, N. (2019). Creatividad. Una revisión descriptiva sobre nuestra capacidad de invención e innovación. CES Psicología, 12(3), 35-49.
Fortea Bagán, M. Á. (2019). Metodologías didácticas para la enseñanza/aprendizaje de competencias. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/182369/MDU1.pdf
García, J. M. (2021). Vigotsky y la construcción del conocimiento. Revista Universidad Pedagógica Nacional, 1(1), 1-32.
García, Y. y Despaigne, M. (2016). Metodología para el desarrollo de la orientación profesional pedagógica desde las clases de Física en el preuniversitario. Revista Maestro y Sociedad,13(2), 106-119. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1780
Gardner, H. (2012). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Paidós.
Lagar, R. (2013). Concepción didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje con integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la disciplina de radiocomunicaciones. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Rio. [Tesis doctoral], Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”. http://rc.upr.edu.cu/bitstream/DICT/3711/1/TESIS%20D%20RAIDEL%20LAGAR.pdf
Martín, J. C. (2017). Concepción didáctica para la formación de habilidades experimentales de la física en los estudiantes de Agronomía. [Tesis doctoral], Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”. http://rc.upr.edu.cu/handle/DICT/3520
Melo, M. L. y Motta G. (2019). Didáctica del arte expresión y creatividad. Unidad 1- Concepciones de la didáctica. Los Libertadores Fundación Universitaria.
Mitjáns, A. (2021). Aprendizaje Creativo. Desafíos para el trabajo educativo. Universidad de Brasilia. Seminario Virtual en Comportamiento y Salud. Guadalajara, México. https://www.youtube.com/watch?v=IrnL2LUBcu4
Perdomo, E. (2007). Metodología Lúdico-Creativa para la Educación Plástica en el segundo ciclo de la Enseñanza Primaria, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id= 360635565009
Reyes, J. I. (2020). Reflexiones sobre los resultados científicos pedagógicos y didácticos. [Conferencia impartida a doctorandos del Programa de Doctorado Curricular Colaborativo en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Las Tunas].
Ricci, P. (2020). Una revisión general sobre la creatividad. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 5(5), 1-12. https://doi.org/10.32351/rca.v5.201
Rodríguez, J. (2020). Expresión Plástica y entornos naturales de Cantabria en el desarrollo de la creatividad del alumno de segundo ciclo de la Educación Primaria. [Trabajo de fin de grado]. Magisterio en Educación Primaria, Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/19643
Rojas, A. (2013). La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Preuniversitaria. [Tesis de doctoral], Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey.
Sáez, P. (2020). La creatividad y la expresión plástica en una Educación Infantil, una propuesta didáctica. [Trabajo de fin de grado], Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/42897
Sánchez, M. (2019). El desarrollo de la creatividad desde una visión cienciológica. Revista Atlante. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/creatividad-cienciologica.html
Vigotsky, L. S. (1987). Imaginación y creación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación.
Zambrano Yalama, N. I. (2019). El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. Conrado, 15(67), 354-359.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2023 Dainier Ávila Ramírez, Manuel Sánchez Rojas, José Ignacio Reyes González
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.