Metodologia para o tratamento didático da criatividade dos atores no processo de ensinoaprendizagem na Educação Artística
Palavras-chave:
metodologia, criatividade, Educação ArtísticaResumo
O conteúdo da Educação Plástica é de natureza criativa, mas nem sempre é aproveitado pelos atores no processo de ensinoaprendizagem da Educação Plástica no segundo ciclo do Ensino Fundamental. O objetivo desta pesquisa é oferecer uma metodologia para promover o desenvolvimento da criatividade entre os atores no processo de ensino-aprendizagem da Educação Artística. Ela consiste em três etapas e suas fases, com procedimentos didáticos que promovem as qualidades criativas dos atores, com base nos papéis que cada um desempenha. Os seguintes métodos foram úteis: observação dos participantes, modelagem, teste pedagógico e estudo dos produtos do processo pedagógico. A metodologia foi validada através das oficinas de opinião crítica e de construção coletiva.
Referências
Acaso, M. (2000). Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil. Arte, individuo y sociedad (12), 41.
Amado, L. D. (2020). Estrategias didácticas para la estimulación de la creatividad en los niños de los centros de educación inicial. Investigación y Formación Pedagógica. Revista del CIEGC (11), 23-42.
Angueira, M. (2020). El desarrollo de potencialidades creativas en la formación de educadores preescolares. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 457-471.
Cabrera, R. (2017). Educación Plástica y su enseñanza. Pueblo y Educación.
Caeiro-Rodríguez, M. (2018). Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre metacognición y la metaemoción. Arte, individuo y sociedad, 30(1), 159-177.
Candel, E. C. (2019). El uso del juego y la metodología cooperativa en la Educación Superior: una alternativa para la enseñanza creativa. Artseduca, (23), 70-97.
Cuevas, S. (2019). La expresión corporal a través de las cualidades del sonido y la creatividad en Educación Secundaria. Journal of Physical Education and Human Movement, 1(1), 70-81.
De Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Pueblo y Educación.
Diaz Abrahan, V. y Justel, N. (2019). Creatividad. Una revisión descriptiva sobre nuestra capacidad de invención e innovación. CES Psicología, 12(3), 35-49.
Fortea Bagán, M. Á. (2019). Metodologías didácticas para la enseñanza/aprendizaje de competencias. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/182369/MDU1.pdf
García, J. M. (2021). Vigotsky y la construcción del conocimiento. Revista Universidad Pedagógica Nacional, 1(1), 1-32.
García, Y. y Despaigne, M. (2016). Metodología para el desarrollo de la orientación profesional pedagógica desde las clases de Física en el preuniversitario. Revista Maestro y Sociedad,13(2), 106-119. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1780
Gardner, H. (2012). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Paidós.
Lagar, R. (2013). Concepción didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje con integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la disciplina de radiocomunicaciones. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Rio. [Tesis doctoral], Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”. http://rc.upr.edu.cu/bitstream/DICT/3711/1/TESIS%20D%20RAIDEL%20LAGAR.pdf
Martín, J. C. (2017). Concepción didáctica para la formación de habilidades experimentales de la física en los estudiantes de Agronomía. [Tesis doctoral], Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”. http://rc.upr.edu.cu/handle/DICT/3520
Melo, M. L. y Motta G. (2019). Didáctica del arte expresión y creatividad. Unidad 1- Concepciones de la didáctica. Los Libertadores Fundación Universitaria.
Mitjáns, A. (2021). Aprendizaje Creativo. Desafíos para el trabajo educativo. Universidad de Brasilia. Seminario Virtual en Comportamiento y Salud. Guadalajara, México. https://www.youtube.com/watch?v=IrnL2LUBcu4
Perdomo, E. (2007). Metodología Lúdico-Creativa para la Educación Plástica en el segundo ciclo de la Enseñanza Primaria, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id= 360635565009
Reyes, J. I. (2020). Reflexiones sobre los resultados científicos pedagógicos y didácticos. [Conferencia impartida a doctorandos del Programa de Doctorado Curricular Colaborativo en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Las Tunas].
Ricci, P. (2020). Una revisión general sobre la creatividad. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 5(5), 1-12. https://doi.org/10.32351/rca.v5.201
Rodríguez, J. (2020). Expresión Plástica y entornos naturales de Cantabria en el desarrollo de la creatividad del alumno de segundo ciclo de la Educación Primaria. [Trabajo de fin de grado]. Magisterio en Educación Primaria, Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/19643
Rojas, A. (2013). La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Preuniversitaria. [Tesis de doctoral], Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey.
Sáez, P. (2020). La creatividad y la expresión plástica en una Educación Infantil, una propuesta didáctica. [Trabajo de fin de grado], Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/42897
Sánchez, M. (2019). El desarrollo de la creatividad desde una visión cienciológica. Revista Atlante. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/creatividad-cienciologica.html
Vigotsky, L. S. (1987). Imaginación y creación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación.
Zambrano Yalama, N. I. (2019). El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. Conrado, 15(67), 354-359.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2023 Dainier Ávila Ramírez, Manuel Sánchez Rojas, José Ignacio Reyes González
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.