EL SENTIDO DEL HUMOR ¿ES INCOMPATIBLE CON LA DIRECCIÓN ESCOLAR?
Palabras clave:
sentido del humor, risa, dirección escolarResumen
En la actualidad el humor se ha convertido en una herramienta imprescindible en las prácticas de dirección o procesos gerenciales, debido a que constituye un factor y a la vez un elemento del clima institucional; formando una dinámica cotidiana de la misma y trayendo grandes beneficios si es bien aplicado. La inquietud para llevar a cabo esta investigación tipo ensayo radica en conocer si el humor forma parte del ambiente de la institución educativa y como es visto el mismo dentro de ella.Citas
Aguirre, M. (2002). Dirección y Sentido del humor. Extraído el 21 de junio, 2002 de http://www.terra.es/articulo/dyhumor.htm. Arechavala, R. (2.003). “Pedagogía del Humor”. Editorial Guaymuras. Tegucigalpa, Honduras. Berger, P. (1998): La risa redentora, trad. Mireia Bofill, Barcelona, Kairós. Bergson, H (2008): La risa: ensayo sobre la significación de lo cómico. Madrid, Alianza Editorial.
Castilla, O. (1997): “Psiquiatría y humor. Humorismo, comicidad, chiste y psiquiatría”, Revista Colombiana de Psiquiatría, 3 (XXVI), 201-207. Disponible en: http://www.aeromodelismocampogibraltar.com/6-humor/psiquiatriayhumor.pdf Edelberg G. (s. f.). “El Humor en las Empresas”. Recuperado de: http://www.guillermoedelberg.com.ar/pdf/62.pdf. Fernández, J. (2005). Guía práctica de risoterapia. Madrid: Orión Ediciones. Fernandez, J. y Jáuregui, E. (Noviembre 2004) “Los Beneficios del Humor: Razones para tomarse la diversión muy en serio”. Capital Humano, Número 182, pp. 38-46 Freud, S. (1928). [1987]. El humor. Hyspamerica, V.17. Buenos Aires, Argentina. Hernández, L. (1998). Humor y educación. Anuario de la Universidad Internacional SEK, 4.
Jáuregui, E. y Fernández, J. (2006) “El humor positivo en la vida y el trabajo”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC), Universidad Complutense de Madrid, Número 27, pp. 42-56. Disponible en: http://www.ucm.es/info/circulo/no27/jauregui.pdf Jiménez, E. y Fernández, G. (2006). “Humor y creatividad: una experiencia educativa”. En Bacaicoa, F.; Uriarte, J. y Amez, A. Psicología del desarrollo y desarrollo social, pp. 441-449. Bilbao: Edita PSICOEX. Kanovich, S. (2008): “El uso del humor en la enseñanza universitaria”, Cuadernos de Investigación Educativa, 15 (2), 71-90. Disponible en: http://www.ort.edu.uy/ie/pdf/cuad_15.pdf. Kellaway, L. (2001). Líderes con buen humor. Recuperado de: http/www.expansion&empleovd.recoletos.es Kushner, M. (1998). Cómo hacer negocios con humor. Ediciones Granica. Barcelona, España. Martin, R. (2007) La Psicología del Humor: Un enfoque integrador. Madrid: Orión Ediciones. Morant, R. (2006): “¿Con humor se explica y se aprende una lengua mejor?”, Pragmalingüística, Número 14, pp. 87-99. Disponible en: http://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/viewFile/106/119. Nietzsche, F. (1883 [1885]). Así habló Zarathustra. Barcelona: Orbis. Piddington, R. (1962) Psicología de la Risa. Buenos Aires: Leviatán. Rodney y Matty (1991). Grupos, Teorías y Experiencia. Tercera Edición. México: Editorial Trillas. Simpson, L. (2000). Trabajar con corazón. Barcelona, España: Edit. Integral. Wegerif, R. (2005), “Dialogic Education: What is it and why do we need it?”, Education Review, 19 (2), 58-66.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Freddy Antonio González Ynfante
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.