Ejercicios de aplicación de las funciones lineales y cuadráticas para la formación inicial del profesor de Matemática
Palabras clave:
función, función lineal, función cuadrática, ejercicios.Resumen
El estudio de las funciones elementales en los currículos escolares es incuestionable, ya que las relaciones funcionales son precisamente una manifestación cuantitativa de la relación causa-efecto en los fenómenos, por lo que son de gran importancia en el estudio de la naturaleza y en el desarrollo de la humanidad, pero existen insuficiencias en el aprendizaje de este contenido en los estudiantes de la carrera Matemática de la Universidad de Las Tunas que afectan la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Fundamentos Básicos de la Matemática. Partiendo de un análisis del tratamiento de este contenido en diferentes planes de estudio de la carrera de Matemática de los centros pedagógicos de la Educación Superior e integrando los referentes filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos se elaboró una propuesta de ejercicios donde se valoran las potencialidades de la aplicación de las funciones lineales y cuadráticas a diversas situaciones de la vida.
Descargas
Citas
Arenas, J. C. (2011). Ejercicios y problemas integradores de Matemática para los estudiantes de Secundaria Básica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Capote, M., Lezcano, A. M., y Robaina, I. (2022). Evaluación formativa y desarrolladora en universidades cubanas. Didáctica y Educación, 1–25. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1305
Ochoa, E. L. (2014). Procedimiento didáctico para favorecer el aprendizaje de las funciones reales de una variable real en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Análisis Matemático. [Tesis de maestría, Universidad de Las Tunas].
Ochoa, E. L. (2023). Alternativa didáctica para un aprendizaje contextualizado de la disciplina análisis matemático. Revista Didáctica y Educación, 14(6), 69-81. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1702
González, M. D. (2013). Ejercicios y problemas integradores de Matemática para la enseñanza media superior. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Jungk, W. (1979). Conferencias sobre Metodología de la enseñanza de la Matemática. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Jiménez, M. H. (2010). Análisis Matemático en R. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
MES. (2016). Modelo del Profesional. Plan de Estudio “E”. Carrera: Licenciatura en Educación. Matemática. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana.
Rojas, L. D. (2016). Ejercicios de Física para favorecer el aprendizaje de las funciones lineales y cuadráticas en el 10mo grado. [Tesis de pregrado, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey "].
Vygotsky, L. (1996). Pensamiento y lenguaje. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2025 Lisbet Dianeyis Oliva Rojas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.









































