Ejercicios de aplicación de las funciones lineales y cuadráticas para la formación inicial del profesor de Matemática

Autores/as

  • Lisbet Dianeyis Oliva Rojas Universidad de Las Tunas
  • Luis Alberto Rodríguez Núñez Universidad de Las Tunas
  • Marisol García Báez Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

función, función lineal, función cuadrática, ejercicios.

Resumen

El estudio de las funciones elementales en los currículos escolares es incuestionable, ya que las relaciones funcionales son precisamente una manifestación cuantitativa de la relación causa-efecto en los fenómenos, por lo que son de gran importancia en el estudio de la naturaleza y en el desarrollo de la humanidad, pero existen insuficiencias en el aprendizaje de este contenido en los estudiantes de la carrera Matemática de la Universidad de Las Tunas que afectan la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Fundamentos Básicos de la Matemática. Partiendo de un análisis del tratamiento de este contenido en diferentes planes de estudio de la carrera de Matemática de los centros pedagógicos de la Educación Superior e integrando los referentes filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos se elaboró una propuesta de ejercicios donde se valoran las potencialidades de la aplicación de las funciones lineales y cuadráticas a diversas situaciones de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lisbet Dianeyis Oliva Rojas, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Matemática-Física. Profesora Asistente. Departamento de Matemática-Física.

Luis Alberto Rodríguez Núñez, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Máster en Educación. Profesor Auxiliar. Departamento de Matemática-Física 

Marisol García Báez, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Matemática. Máster en Educación. Profesor Auxiliar. Departamento de Matemática-Física.

Citas

Arenas, J. C. (2011). Ejercicios y problemas integradores de Matemática para los estudiantes de Secundaria Básica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Capote, M., Lezcano, A. M., y Robaina, I. (2022). Evaluación formativa y desarrolladora en universidades cubanas. Didáctica y Educación, 1–25. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1305

Ochoa, E. L. (2014). Procedimiento didáctico para favorecer el aprendizaje de las funciones reales de una variable real en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Análisis Matemático. [Tesis de maestría, Universidad de Las Tunas].

Ochoa, E. L. (2023). Alternativa didáctica para un aprendizaje contextualizado de la disciplina análisis matemático. Revista Didáctica y Educación, 14(6), 69-81. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1702

González, M. D. (2013). Ejercicios y problemas integradores de Matemática para la enseñanza media superior. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Jungk, W. (1979). Conferencias sobre Metodología de la enseñanza de la Matemática. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Jiménez, M. H. (2010). Análisis Matemático en R. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

MES. (2016). Modelo del Profesional. Plan de Estudio “E”. Carrera: Licenciatura en Educación. Matemática. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana.

Rojas, L. D. (2016). Ejercicios de Física para favorecer el aprendizaje de las funciones lineales y cuadráticas en el 10mo grado. [Tesis de pregrado, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey "].

Vygotsky, L. (1996). Pensamiento y lenguaje. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

31-10-2025

Cómo citar

Oliva Rojas, L. D., Rodríguez Núñez, L. A. ., & García Báez, M. . (2025). Ejercicios de aplicación de las funciones lineales y cuadráticas para la formación inicial del profesor de Matemática. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(4), 64–78. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1607

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a