Procedimientos para navegar en la plataforma de aulas virtuales de la Universidad de Las Tunas

Autores/as

  • Sonia María Martínez Guerra Universidad de Las Tunas
  • Yoicel Gustavo Mercantete Guerra Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

aulas virtuales, navegación, procedimientos, MOODLE

Resumen

El uso de las aulas virtuales para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad es necesario. Se precisan habilidades para navegar en sus espacios, que deben adquirirse y desarrollarse, tanto por los docentes como por los estudiantes, quienes las utilizarán. La existencia de diferentes plataformas y versiones de estas, hizo necesario, en la Universidad de Las Tunas, el diseño y utilización de procedimientos para navegar en la Plataforma Docente Universitaria de dicha institución, que utiliza las prestaciones de MOODLE, al detectarse insuficiencias metodológicas, en diferentes colectivos. La implementación de los procedimientos propuestos en actividades metodológicas y en la práctica docente, permitió constatar su validez, al incrementarse el acceso a las aulas virtuales y el empleo de los recursos y actividades que en ellas están disponibles, con lo que se favorece la virtualización en la Educación Superior.

Biografía del autor/a

Yoicel Gustavo Mercantete Guerra, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, Especialidad Profesor General Integral, Master en Ciencias de la Educación, Asistente y profesor del Departamento Matemática-Física.

Citas

Acebo Rivera, M. y León Acebo, M. (2019). Contribuciones teórico-prácticas a la pedagogía y cultura cubana: Formación de valores desde una concepción identitaria. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 51-73.

Area, M., San Nicolás, B. y Sanabria, A. (2018). Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 179-198. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20666

Aveiga Macay, V. I., Rodríguez Alava, L. A. y Segovia Meza, S. R. (2018). Superación profesional y formación académica: ¿conceptos iguales o diferentes?. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(3), 205-216.

Barrera, V. y Guapi, A. (2018). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Atlante, 1. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.htm

Castro Miranda, G. y Calzadilla Vega, G. (2021). La comunicación asertiva. Una mirada desde la psicología de la educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(3), 131-151.

Cavero. J. (2019). Moodle, características, ventajas y desventajas. Recuperado el 5 de mayo de 2019, de https://bit4learn.com/es/plataforma-lms/que-es-moodle-ventajas-y-desventajas/

Cayambe Guachilema, M. D., Filian Hurtado, F. H., Arguello Torres, L. V. y Rodríguez Castillo, N. E. (2018). Formación por competencias: reto actual de la universidad ecuatoriana. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(1), 141-150.

Gamboa Graus, M. E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador del currículo en la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(6), 195–211.

Gamboa Graus, M. E. (2019b). La zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 33–50.

Gamboa Graus, M. E., Castillo Rojas, Y. y Parra Rodríguez, J. F. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la gestión de información como competencia de dirección en educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(2), 71-95.

García Gallegos, K. H., Sarmiento Berrezueta, S. M. y Rodríguez Saif, M. J. (2020). Propuesta epistémica de la evaluación formativa contextualizada de los docentes de educación superior en ecuador. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(5), 117-133.

Gutierrez, E. C. (2020). Los recursos informáticos en la formación inicial del maestro primario [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas] Universidad de Las Tunas.

Labarrere, G. y Valdivia, G. (2000). Pedagogía. Pueblo y Educación.

Leontiev, A. N. (1981). Actividad, Conciencia, Personalidad. Pueblo y Educación.

Martínez, L. (2019). Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje para la gestión del conocimiento en el estudiante de Licenciatura en Educación. Informática [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Las Tunas.

Medina, V., Almansa, A. y Castillo, A. (2020). Gestión del conocimiento en las universidades: Comunicar en entornos digitales. In Mediaciones De La Comunicación, 15(1), p. 41 - 66.

Merayo, P. (2018). ¿Qué es la plataforma Moodle y para qué sirve? https://www.maximaformacion.es/e-learni/que-es-moodle-y-para-que-sirve/#id4

Ministerio de Educación Superior. (2022). Resolución No. 47/2022 Reglamento Organizativo del Proceso Docente y de Dirección del Trabajo Docente y Metodológico para las carreras universitarias. En Gaceta Oficial de la República de Cuba. https://www.gacetaoficial.gob.cu

Ministerio de Educación Superior. (2016). Nota a los Rectores y Directores de ECTI. 26 de mayo de 2016. [En soporte digital].

Mora Reyes, K. M., Santiesteban Almaguer, Y. y Gamboa Graus, M. E. (2020). El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(6), 271-295.

Paz Illescas, C. E., Acosta Gaibor, M. P., Bustamante Cruz, R. E. y Paz Sánchez, C. E. (2019). Neurociencia vs. neurodidáctica en la evolución académica en la educación superior. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(1), 207-228.

Reyes, C. C., Carrillo, S. E. y Caamaño, R. M. (2017). Métodos problémicos e independencia cognoscitiva. ROCA Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, 13(2), 93-108.

Reynosa Yero, M., Quintero Mantecón, Y. y Gamboa Graus, M. E. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la innovación educativa como competencia de dirección en educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(3), 204-228.

Rico, P. (2009). La Zona de Desarrollo Próximo: procedimientos y tareas de aprendizaje. Pueblo y Educación.

Robert, R. E., Espinosa, Y., Prado, O. y Barroso, M. (2020). Consideraciones generales de los métodos de enseñanza menos utilizados en la educación superior en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 39(2), e7.

Santos, C. J. (2014). Aulas virtuales y foros: Escenarios educativos del Siglo XXI. En Durán Medina, J. F (coord.). Aprendiendo en el nuevo espacio educativo superior (pp. 439-466). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5924062

Sepúlveda, M. (2012). La relación educación-comunicación desde la virtualidad, una perspectiva. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/download/1429/1381/

Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, Didáctica y evaluación. Ediciones ECOE.

Velázquez Martínez, Z. L., Del Toro Prada, J. J. y Concepción García, I. (2018). La cultura organizacional en las instituciones universitarias: referentes teóricos y metodológicos para su evaluación. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(6), 191-207.

Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y Lenguaje. Pueblo y Educación.

Vigotsky. (1989). Obras Completas T-5. Pueblo y Educación.

Zambrano Mero, J. A., Carrera Moreno, G. W., Williams Zambrano, M. S., Venegas Álvarez, G. S. y Bazurto Alcívar, G. J. (2018). Blended learning como estrategia de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de educación básica. Didasc@lia: didáctica y educación, 9(1), 55-70.

Publicado

27-04-2023

Cómo citar

Martínez Guerra, S. M., & Mercantete Guerra, Y. G. . (2023). Procedimientos para navegar en la plataforma de aulas virtuales de la Universidad de Las Tunas. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(2), 48–66. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1495

Número

Sección

Artículos

ARK