El valor pedagógico del morro solar para enseñar Geografía: una propuesta didáctica
Resumen
El trabajo de campo, constituye una estrategia fundamental para la enseñanza y el aprendizaje dentro de la disciplina geográfica. Ante esta afirmación se declara que la presente investigación tuvo como intencionalidad proponer una georuta para realizar una visita de campo al Morro Solar como estrategia didáctica para promover los saberes geográficos en estudiantes de secundaria. Metodológicamente, la propuesta se fundamenta en una investigación cualitativa, adoptando una mirada interpretativa, haciendo uso del método hermenéutico. Para la recolección de la experiencia docente, se realizó una entrevista a través de correo electrónico, donde se les invitó a los informantes a reflexionar sobre las implicaciones del trabajo de campo dentro de la enseñanza geográfica en secundaria. Los hallazgos dan cuenta de un docente que reconoce la importancia del trabajo de campo dentro de la enseñanza geográfica, sin embargo, por el desconocimiento de espacios de visita dentro del distrito de Chorrillos, no han incursionado en esta estrategia. Es de reconocer que esta propuesta se realizó con fines orientadores, por lo cual se invita a los docentes de geografía a innovar en estrategias didácticas que permitan el reconocimiento en campo de los contenidos que se pueden evidenciar en los textos escolares.
Citas
Acosta, S., Fuenmayor, A. y Sánchez, A. (2017). El trabajo de campo como estrategia didáctica para el aprendizaje de la zoología. Omnia, 23(1), 59-78. Recuperado de https://bit.ly/3bylAXK
Ausubel D., Novak J. y Hanesian H. (1997). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. Ciudad de México: Trillas.
Ausubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós
Ayala, L. (2019). Influencia de la tectónica cenozoica del Antearco peruano en el mecanismo de deformación del Morro Solar mediante el análisis estructural. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 22(43), 133–142. DOI: https://doi.org/10.15381/iigeo.v22i43.16699
Clasificación Climática de Warren Thornthwaite - SENAMHI (2020). Mapa Climático del Perú. [online]. SENAMHI. Recuperado de https://bit.ly/3BurPq0
Collave, Y. (13 de octubre de 2019). Plesiosaurio hallado en el Morro Solar | ¿Cómo vivía esta criatura que nadaba en las aguas del Pacífico? Recuperado de https://bit.ly/3AUIMJN
Gardner, H. (2003). La teoría de las inteligencias Múltiples veinte años después. Revista de Psicología y Educación, 1(1), 27-34
Llancavil, D. (2019). Trabajo de campo. Una oportunidad para la enseñanza del espacio geográfico. Didacticae, (6), 82-96. DOI: https://doi.org/10.1344/did.2019.6.82-96
Martínez, M. (2014). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Ciudad de México: Trillas
MINEDU (2015). Rutas del aprendizaje Versión 2015 ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? VI Ciclo. Área Curricular: Historia, Geografía y Economía. 1ero y 2do grados de Educación Secundaria. Lima: MINEDU. Recuperado de https://bit.ly/3jev3aZ
Ministerio de Cultura (2017). Sitios históricos de batalla / Morro Solar – Chorrillos. Recuperado de https://bit.ly/3FZ0TSJ
Montilla, A. (2005). El trabajo de campo: estrategia didáctica en la enseñanza de la geografía. Geoenseñanza, 10(2), 187-195. Recuperado de https://bit.ly/3FYSnTL
Resolución 495-2017-MC de 2017 [Ministerio de Cultura]. Por la cual se reconocen como Sitios Históricos de Batalla a siete bienes inmuebles declarados como zonas o monumentos históricos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. 26 de diciembre de 2017.
Santiago, J. (2014). La enseñanza geográfica tradicional, la renovación pedagógica y didáctica de su práctica escolar cotidiana. Terra Nueva Etapa, 30(48), 13-36. Recuperado de https://bit.ly/3lVDMk5
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Versiones
- 25-04-2022 (2)
- 24-04-2022 (1)
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 José Andres Rosales Veítia, Juan Cardenas-Llaja
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.