Evaluación formativa y desarrolladora en universidades cubanas
Palabras clave:
evaluación formativa y desarrolladora; proceso de enseñanza y aprendizaje; universidades cubanas.Resumen
La evaluación como componente del proceso de enseñanza y aprendizaje es el encargado de regular este proceso por lo que juega un trascendental papel en el cambio educativo. La evaluación formativa y desarrolladora promueve, orienta, regula y produce aprendizajes significativos y desarrolladores. El objetivo del presente trabajo es proponer un conjunto de sugerencias que contribuyan a implementar una evaluación formativa y desarrolladora en los procesos de enseñanzas y aprendizajes de las diferentes asignaturas de las universidades cubanas que permita elevar la calidad de estos. En esta investigación se aplicaron los métodos histórico-lógico, hipotético-deductivo, enfoque de sistema, análisis documental, análisis documental, experimentación y métodos estadísticos. Las sugerencias establecidas fueron introducidas en el grupo de segundo año de la carrera de Licenciatura de Contabilidad y Finanzas del Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur en la asignatura Matemática Superior II durante el primer semestre del curso escolar 2018-2019. Se apreció un cambio favorable en el aprendizaje de estos estudiantes después de haber implementado dichas sugerencias.
Citas
Capote, M. (2017). Didáctica de la Matemática para la educación primaria con un enfoque desarrollador. Documento inédito.
Castellanos, D. et al (2002). Aprender y enseñar en la escuela. C. de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación
Cronbach, L. (1963): Course improvement through evaluation. Teachers College Record 64.
Díaz Barriga, A. (2017): Evaluación del aprendizaje. EN Cuadernos REI. Buenos Aires , Argentina: Argentina S.A
Durkheim, E. (2017): Educación y Sociología. Barcelona, España: Editorial Península.
González, M. (2000): La evaluación del aprendizaje de los estudiantes en la enseñanza superior. La Habana, Cuba: CEPES.
González, M. (2012): La evaluación formativa y la evaluación por competencias. Curso corto 15 Universidad 2012. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.
Perrenoud, P. (2017): De la excelencia a la regulación de los aprendizajes: Entre dos lógicas. Porto Alegre, Brasil: Editora ARTMED.
Scriven, M. (2017): Goal free evaluation. EN F. R. House School Evaluation. The politics and process. Berkeley: McCut Cheon Publisher.
Stufeelbeam, D. L. (1971): Educational evaluation and Decision Making, Bloomington.
Tenbrink, T. D. (2017): Evaluación. Guía práctica para profesores. Madrid, España: Narcea, S.A. de Ediciones.
Torres, P. et al. (2009): Evaluación de la calidad de la educación en Cuba. Fundamentos, estructura y resultados. Curso pre-evento Congreso Pedagogía 2009. Ministerio de Educación. La Habana, Cuba: Sello Editor Educación Cubana.
Tyler, R. (2017): Principios del currículo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Manuel Capote Castillo, Alba Marina Lezcano Gil, Ildefonso Robaina Acosta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.