DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO DEL TUTOR

Autores/as

  • Manuel Capote Castillo Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur, Universidad de Pinar del Río
  • Ildefonso Robaina Acosta Facultad de Educación Media de la Universidad de Pinar del Río
  • Enma Gallardo Barroso Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Pinar del Río

Palabras clave:

Desempeño profesional pedagógico del tutor; dimensiones, subdimensiones e indicadores del desempeño profesional pedagógico del tutor.

Resumen

La práctica laboral ocupa un lugar especial en la formación inicial universitaria. En las carreras pedagógicas esta se desarrolla en los centros educacionales vinculados al objeto de su profesión. Los tutores constituyen agentes socializadores fundamentales en la relación escuela universidad en la formación inicial del modo de actuación del profesional de la educación. El objetivo del trabajo es proponer una operacionalización del desempeño profesional pedagógico del tutor con sugerencias de la utilización de la estadística que contribuya a medir la efectividad de la labor del tutor en la formación inicial del licenciado en la educación. Se utilizaron como métodos investigativos fundamentales análisis documental, sistematización, modelación y enfoque de sistema.  Fueron utilizados como recursos materiales computadoras, papel y lápices. Se logró determinar las dimensiones, subdimensiones e indicadores de este tipo de desempeño que contribuyen a perfeccionar las obras consultadas. Se ofreció una sugerencia de cómo medir con un recurso estadístico el desempeño profesional pedagógico del tutor, al considerar este como una variable dependiente. La propuesta que se hace en este trabajo resulta consistente y coherente con la definición conceptual establecida y supera las otras obras consultadas al efecto.  

Biografía del autor/a

Manuel Capote Castillo, Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur, Universidad de Pinar del Río

Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular y Consultante.

Ildefonso Robaina Acosta , Facultad de Educación Media de la Universidad de Pinar del Río

 Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar.

Enma Gallardo Barroso, Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Pinar del Río

Licenciada en Educación, especialidad Matemática. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar.

Citas

Bello, M. y Núñez, M. R. (2017). La profesionalización del tutor en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar: exigencias y direcciones principales en el CUM, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2017). Recuperado en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/tutor-preescolar-cuba.html

Blanco, A. y Recarey, S.C. (2019). Acerca del rol profesional del maestro. Material impreso. ISPEJV. La Habana.

Comicel, O. et al (2017). Proyecto sobre el perfeccionamiento del desempeño de los tutores en las escuelas como microuniversidades pedagógicas. Folleto digital del Instituto Superior Pedagógico “José Martí”. Camagüey.

Fuentes, H.C. (2001). Didáctica de la educación superior. Escuela Superior Profesional. INPAHU. Santafé de Bogotá.

Fuxá, M. (2004). Un modelo didáctico curricular para la auto preparación docente de los profesores en formación de licenciatura en Educación Primaria. Tesis doctoral. Universidad “Hnos. Saíz”. Pinar del Río.

Gallardo, E. (2018). La superación del tutor del centro de práctica del estudiante de la Licenciatura en Educación Primaria. Tesis doctoral. profesores en formación de licenciatura en Educación Primaria. Tesis doctoral. Universidad “Hnos. Saíz”. Pinar del Río.

Gallardo, E., Varcárcel, N., Castillo, T. (2018). Caracterización de la superación del tutor del centro de práctica en la Licenciatura en Educación Primaria en Pinar del Río. Revista Mendive, 16(4), 497-516.

Martínez, M. (2007). La competencia tutoral de los docentes de la educación media en la formación de profesores generales integrales en el contexto de la universalización pedagógica. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique J. Varona”, La Habana.

Mazorra, O. y León, M. de (2017). Dimensiones e indicadores para el estudio del desempeño profesional pedagógico del tutor de práctica preprofesional. YACHANA, Revista Científica, 6(3), 49-62.

MES; (2006). El tutor en la universidad nueva. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Parra, J. (2007). Estrategia pedagógica dirigida a la formación inicial del modo de actuación profesional pedagógico en la universalización. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.

Ponce, Z. (2005). El desempeño profesional pedagógico del tutor del docente en formación en la escuela primaria como microuniversidad. Tesis doctoral. Universidad de Matanzas.

Rodríguez, M. A. (2009). La competencia tutoral y su desarrollo mediante un sistema de acciones de superación en el contexto de la Universalización en la Educación Técnica y profesional. Tesis doctoral. La Habana.

Descargas

Publicado

31-01-2022 — Actualizado el 09-02-2022

Versiones

Cómo citar

Capote Castillo, M. ., Robaina Acosta , I. ., & Gallardo Barroso, E. . (2022). DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO DEL TUTOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(1), 190–215. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1303 (Original work published 31 de enero de 2022)

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a