CAPACITACIÓN AL PROFESOR UNIVERSITARIO PARA LA LABOR EDUCATIVA, A TRAVÉS DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y EL PROYECTO DE VIDA PROFESIONAL

CAPACITACION AL PROFESOR UNIVERSITARIO PARA LA LABOR EDUCATIVA

Autores/as

  • Noraida Garbizo Flores Centro Universitario Municipal, Consolación del Sur, Pinar del Río
  • Mayra Ordaz Hernández Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Pinar del Río
  • Alba Marina Lezcano Gil Centro Universitario Municipal “Hermanos Saíz Montes de Oca, Consolación del Sur Pinar del Río.

Palabras clave:

capacitación; formación profesional; labor educativa; orientación, profesor universitario.

Resumen

Capacitar al profesor universitario para una labor educativa que impacte en la formación integral del estudiante universitario, deviene en tarea esencial de la universidad cubana actual. Ante el reconocimiento de  esta trascendente labor, el artículo presenta los fundamentos del programa: “La labor educativa a  través de la orientación psicopedagógica y el proyecto de vida profesional”, así como los resultados de su implementación en el Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur. Para ello, se realizó un estudio de la literatura clásica y contemporánea en torno al tema, se emplearon los métodos  teóricos: histórico- lógico y la modelación que permitieron develar los fundamentos teórico y metodológicos del programa, con el auxilio de  las técnicas de la encuesta y el grupo focal. Los principales resultados, revelan la significación de la propuesta en la adquisición de métodos, medios y nuevas formas de hacer la labor educativa sustentada en la responsabilidad social universitaria y su incidencia en la formación profesional y personal- social del estudiante universitario.

Biografía del autor/a

Mayra Ordaz Hernández, Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Pinar del Río

Mayra Ordaz Hernández. Licenciada en Psicología. Doctora en Ciencias Pedagógicoas.

Alba Marina Lezcano Gil, Centro Universitario Municipal “Hermanos Saíz Montes de Oca, Consolación del Sur Pinar del Río.

Alba Marina Lezcano Gil. Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Máster en Gestión Ambiental. 

Citas

Lazo, Márquez y Ordaz (2019) al destacar: “la necesidad influir significativamente en el desarrollo personal-social-profesional de los estudiantes, con propuestas que tomen en cuenta sus necesidades individuales y potencialidades, considerando además, las del grupo en el que se insertan y las del contexto universitario” (p.456).

se coincide con Garbizo, Ordaz y Lezcano (2020) al señalar que:

Es destacable el rol y la responsabilidad del docente universitario ante el reto de educar en contextos diversos, donde priman una multiplicidad de influencias educativas y el docente enfrenta exigencias sociales, institucionales y familiares. Desde esta perspectiva de análisis, emerge la responsabilidad como elemento nuclear en el proceso de formación profesional. (p.152)

En este sentido, no se puede obviar el planteamiento de Horruittiner (2008) al esbozar que:

Ese joven que hoy está en las aulas universitarias vive en una sociedad, es un ser social, y la universidad tiene igualmente la obligación de formarlo para vivir en dicha sociedad, para ser un hombre útil socialmente, comprometido con esa realidad y apto para actuar sobre ella, transformarla, hacerla más humana. (p. 20)

se asumen la idea de Díaz (2009) quien define el trabajo educativo centrado en valores como: “proceso pluridimensional, intencional, sistémico e integrado que refrenda la formación y el desarrollo de la personalidad consciente y activa del estudiante como ciudadano cubano” (p.17).

“Una de las tareas primordiales de la educación es ayudar a los jóvenes a definir y establecer metas, para sus vidas, valores que orienten su conducta, en breves palabras, ayudarlos a proponerse un sentido para la vida” (Torroella, 2001, p.3).

Se trata pues de idear un proyecto de vida profesional cuando el sujeto define metas a largo plazo en el ámbito profesional y plantea tareas para alcanzar estas metas, proceso que requiere del sujeto, la necesidad de conocerse a sí mismo, descubrir sus potencialidades, jerarquizar las metas a alcanzar y asumir un estilo de vida en relación con sus aspiraciones (Del Pino et al).

Se trata pues, de concebir un proceso de orientación en la actividad pedagógica que preste atención a las aristas personales del proceso educativo y el crecimiento personal en general (Del Pino, et al).

se coincide con Calviño (2000), al señalar que “el concepto de ayuda es asociado aquí a la idea de ‘facilitar’. El sujeto (actor principal) de la orientación es siempre el demandante; ayudarlo significa facilitar una ‘puesta en escena’ (p. 17).

Si la formación es el proceso que organiza las actividades ejecutadas por los docentes mediante las cuales se logra un resultado transformativo en el sujeto, la orientación es el proceso que potencia las cualidades psicológicas del individuo, proporciona los medios para descubrir las condiciones personales, individualiza la educación y facilita la transición a la vida adulta (Del Río y Cuenca, 2019, p.1).

Por tanto, al evaluar esta importante relación, se privilegia la formación profesional y personal-social del estudiante universitario, lo cual significa formar profesionales altamente calificados para dar solución a los problemas sociales con fines altamente humanos y productivos, formar personas capaces de mantener una actitud de cambio y transformación permanente en beneficio de la humanidad y formar ciudadanos para participar consciente y voluntariamente en la vida social (Garbizo, Ordaz y Lezcano, 2020).

Desde esta perspectiva, se asume la labor educativa como:

Proceso que comprende la formación de hábitos y la asimilación de normas de conducta, sentimientos, cualidades, actitudes, de conceptos morales, de valores, principios y convicciones de modo que el niño y el joven participen consecuentemente en el desarrollo del proceso histórico social, de forma activa y creadora ( Báxter, 2003, p.163).

Descargas

Publicado

29-11-2021

Cómo citar

Garbizo Flores, N., Ordaz Hernández, M. ., & Lezcano Gil, A. M. . (2021). CAPACITACIÓN AL PROFESOR UNIVERSITARIO PARA LA LABOR EDUCATIVA, A TRAVÉS DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y EL PROYECTO DE VIDA PROFESIONAL : CAPACITACION AL PROFESOR UNIVERSITARIO PARA LA LABOR EDUCATIVA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(5), 210–223. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1275

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.