TEACHER PREPARATION FOR ATTENTION TO PREFERENTIAL COMMUNICATION SYSTEMS IN PRESCHOOL CHILDREN

Authors

  • Evelin Roque García
  • Vania del Carmen Guirado Rivero
  • Carmen Rey Benguría

Keywords:

Teacher; preferential communication systems; preschool childhood

Abstract

The objective is aimed at reflecting on the need for teachers' preparation, for the attention of the sensory communication systems in preschool children, from the educational process of the communication dimension of the new improvement, constituting an essential way to stimulate the understanding and building verbal and non-verbal messages at this age. The main recommendations for teacher preparation based on attention to sensory communication systems in preschool childhood are summarized as an important way to achieve updating and levels of efficiency in teaching work in such a new subject.

Author Biographies

Evelin Roque García

Profesora Auxiliar del departamento de educación infantil de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba, licenciada y master en educación prescolar, con más de 20 años de trabajo en la educación superior, cursa estudios doctorales como superación en su profesión.

Vania del Carmen Guirado Rivero

Doctora en Ciencias Pedagógicas y profesora Titular del departamento de educación especial de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba, con más de 20 años de trabajo en la educación superior, y portadora de varios reconocimientos nacionales e internacionales como investigadora, coordinadora nacional de carrera de educación especial y miembro del tribunal de grado científico de la República de Cuba.

Carmen Rey Benguría

Doctoraen Ciencias Pedagógicasy profesora Titular del departamento de educación infantil de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba, con más de 30 años de trabajo en la educación superior, especialista en psicopedagogía del niño de 0 a 6 años, miembro de la investigación nacional del perfeccionamiento curricular en la primera infancia.

References

Alcaide, Y., Quinteo, Y., Gonzalez, M., Fornet, I., Martínez, H.y Del Sol, O. (2016) Estrategia pedagógica para la superación de docentes. (en línea). Disponible en: http://www.ems.sld.cu.index/325 [Consultado el 16 de enero de 2019]

Álvarez, C. M. (1999). La escuela en la vida (Didáctica) (Tercera ed.). La Habana: Pueblo y Educación.

Cuenca, M., Rey, C., Valdés, M., y Díaz, M. (2012) Algunas reflexiones teóricas que fundamentan el diseño curricular de la Dimensión Educación y Desarrollo de la Comunicación en la infancia Temprana. Informe de Investigación. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Cueto, R. (2006) Modelo para la superación de profesores generales integrales de secundaria básica en el desarrollo del comportamiento axiológico de la educación familiar. Tesis doctoral. Santi Spiritus.

Guirado, V. (2011). Recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. La Habana: Pueblo y Educación.

López, J. (2001). Un nuevo concepto de educación infantil. La Habana: Pueblo y Educación

Martínez, M. (2009) El desarrollo de la creatividad. Teoría y práctica en la educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación (2017) Plan educativo de la primera infancia. La Habana: Pueblo y Educación.

Rey, C. (2006) Modelo teórico – metodológico – operativo para el perfeccionamiento de la competencia comunicativa no verbal de los docentes de la enseñanza preescolar. Tesis de Maestría. Ciego de Ávila.

Published

2020-09-02

How to Cite

Roque García, E. ., Guirado Rivero, V. del C. ., & Rey Benguría, C. . (2020). TEACHER PREPARATION FOR ATTENTION TO PREFERENTIAL COMMUNICATION SYSTEMS IN PRESCHOOL CHILDREN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(5), 294–303. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/985

Conference Proceedings Volume

Section

Edición Monográfica Especial

Most read articles by the same author(s)