COMPRENSIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS REPRESENTADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Guillermina Minelia Martínez Ford
  • Vania del Carmen Guirado Rivero
  • Marilyn Beatriz Fabá Crespo

Palabras clave:

Comprensión; problemas matemáticos; contenido estadístico; maestros en formación.

Resumen

En observaciones realizadas a los maestros en formación durante el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Didáctica de la Matemática, se han constatado insuficiencias en la observación, recolección y clasificación de la información que ofrecen los problemas matemáticos representados en tablas y gráficos de diferentes tipos, en la determinación de los significados prácticos de las operaciones de cálculo y en la formulación de problemas; originado por carencias en la comprensión eficiente para su solución. Se desarrolló una investigación no experimental longitudinal de análisis evolutivo de grupo (cohortes) en maestros en formación de la carrera Licenciatura en Educación Primaria que impartieron clases de Matemática en tercero, cuarto, quinto y sexto grados de las escuelas primarias, durante los cursos académicos 2017-2018 y 2018-2019. El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer a los maestros en formación, pasos para la comprensión de los problemas matemáticos representados en tablas y gráficos para el aprendizaje de los contenidos estadísticos del nivel educativo primario, y así prepararlos para su desempeño profesional.

Biografía del autor/a

Guillermina Minelia Martínez Ford

Licenciada en Educación Primaria y Máster en Ciencias de la Educación Superior Mención docencia e Investigación Educativa. Universidad “Camilo Cienfuegos” de Matanzas. Cuba. Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Infantil de la Universidad de Ciego de Ávila.

Vania del Carmen Guirado Rivero

Licenciada en Educación Especial, Máster en esa Educación y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Es Profesor Titular del Departamento de Educación Especial de la Universidad de Ciego de Ávila, Jefa de Comisión Nacional de esta Carrera. 

Marilyn Beatriz Fabá Crespo

Licenciada en Educación Primaria, Máster en Ciencias de la Educación Superior Mención docencia e Investigación Educativa. Doctora en Ciencias Pedagógicas e Investigadora y Profesora Titular del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila.

Citas

Álvarez M; Almeida B. & Villegas E (2014). El proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemática. Documentos metodológicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ballester, S. & “et al” (2016). Didáctica de la Matemática. Tomo I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

De Corte, E. (2015). Aprendizaje constructivo, autorregulado, situado y colaborativo: un acercamiento a la adquisición de la competencia adaptativa (matemática). Páginas de Educación, Vol. 8(2), pp. 1-35.

Falcón, S., Medina, P. & Plaza, A. (2017). ¿Comprenden los alumnos los enunciados de los problemas? Boletín de la Sociedad Puig Adam de Profesores de Matemáticas, Vol.103, pp. 72-89.

Falcón, S., Medina, P. & Plaza, A. (2018). Facilitando a los alumnos la comprensión de los problemas matemáticos. Revista de Didáctica de las Matemáticas. Sociedad canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas. Vol. 97, pp. 21-28.

González, R. Cata, R. R. & Albarrán, J. (2015). Sugerencias de trabajo metodológico para el fortalecimiento de la Matemática en el sexto grado de la Educación Primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. McGraw-Hill Educación. Editorial Mexicana, Reg. Núm. 736. México D.F.: McGraw-Hill.

Labarrere, A. F. (1987). Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martínez, G. M, Guirado, V. C & Fabá, M. B. (2018). El tratamiento de los contenidos estadísticos en la asignatura Matemática en la escuela primaria. En: Un balance internacional de acontecimientos económicos y administrativos por regiones. México: Editorial La UNIIVP.

Rizo, C. & Campistrous, L. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

31-12-2019

Cómo citar

Martínez Ford, G. M. ., Guirado Rivero, V. del C. ., & Fabá Crespo, M. B. . (2019). COMPRENSIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS REPRESENTADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(6), 118–131. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1087

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.