CHARACTERIZATION OF THE ENVIRONMENTAL CULTURE IN THE MEDICAL CAREER
Keywords:
Students; Medicine; Formation; Environmental culture; Pedagogical modelAbstract
With the objective of deepening into the didactic preparation of the medical students in the Bayamo School of Medical Sciences, two pedagogic workshops, two of them directed to the students, were carried out. It was concluded that there exist significant deficiencies affecting the didactic preparation of these students, which have an impact on the formation of the environmental culture in the medical career. The limitations for the insertion of an environmental dimension into the disciplines, the poor knowledge related to this culture, and the deficiencies in the dynamics of the process motivated to carry out short and mid- term strategies to solve these problems. It was done a revision of the programs of de medicine career. The design of a pedagogic model for the formation of the environmental culture in these students is projected as an impact solution for the found deficiencies.
References
Austin, T. (2000). Para comprender el concepto de cultura. En: Revista UNAP
EDUCACIÓN Y DESARROLLO, Año 1, Nº 1, Marzo 2000, Universidad Arturo Prat, Sede
Victoria. Chile.
Boza Torres, P. E., Barreras Guevara, M. y Pérez Sánchez, Y. (2017). Tendencias
históricas del proceso formativo de la estadística en los profesionales de la salud.
Revisión bibliográfica, Multimed, Vol. 21, núm. 4, pp. 457-472.
Castro Ruz, F. (1992). Mensaje en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio
Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro, del 1-4 de Junio de 1992. La Habana: Consejo
de Estado y de Ministros de la República de Cuba; 1992.
Cuadras, C. (2014). Nuevos Métodos de Análisis Multivariante. Barcelona: CMC
Editions; 2014.
Fernández-García, A., García Llamas, J. L. y Serrano, G. P. Grado de Satisfacción de
los adultos con los Programas Universitarios. (2016). Revista Complutense de
Educación, Vol. 27 Núm. 3 1021-1040, (en línea). Disponible en: https://revistas
.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/47239/48821(consulta: 16-11-18).
Fernández-Castillo, E., Molerio Pérez, O., Cruz Peña, A., López Torres, L. y Grau, R.
(2016). Percepción de riesgo respecto al consumo de tabaco en jóvenes universitarios
cubanos. Revista Cubana De Medicina General Integral, Vol. 32 Núm. 2, pp. 1-14, (en
línea). Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/100/61
(consulta: 16-11-18).
Fernández Verdecia, L., Varela La O, Y., Sánchez Quesada, S., Galiano Guerra, G. y
Fernández Mesa, P. (2016). Modificación de conocimientos sobre educación ambiental
en la carrera de Higiene y Epidemiología. Educación Médica Superior, Vol. 30, núm. 4,
pp. 1-21, (en línea). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/
article/view/853/444. (consulta: 16-11-18).
González, V. (2014). Aspectos críticos del empleo en salud de modelos estadísticos de
clasificación. Rev Méd Electrón, Vol. 36, núm. 1, pp. 1- 14, (en línea). Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18242014000700007&script=sci_arttext
(consulta: 16-11-18).
Labrada Espinosa, A. y Videaux Videaux, S. (2018). La cultura ambiental en la carrera
de Medicina, Revista Cubana de Educación Superior, Vol. 37, núm. 2, pp.141-150, (en
línea). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=
S025743142018000200011&lng=es&tlng=es. (consulta: 16-11-18).
Labrada Espinosa, A. (2013). Algunas consideraciones sobre la formación de la cultura
ambiental en la carrera de Medicina. Educ Med Super, Vol. 27, núm. 4, pp. 0864-
, (en línea). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script= sciarttext&
pid=S086421412013000400002&nrm=iso. (consulta: 16-11-18).
López Fernández, R., Yanes Seijo, R., Suárez Surí, P. R., Avello Martínez, R.,
Gutiérrez Escobar, M. y Alvarado Flores, R. M. (2016). Modelo estadístico predictivo
para el padecimiento de pie diabético en pacientes con diabetes mellitus tipo II.
Medisur, Vol. 14, núm. 1, pp. 42- 52, (en línea). Disponible en:
http://www.medigraphic.com/ pdfs/medisur/msu-2016/msu161i.pdf. (consulta: 16-
-18).
María Angélica, M. C. (2016). Una educación ambiental desde la perspectiva cultural
para la formación de profesores en ciencias naturales. Revista. Luna Azúl., Vol. 43,
núm. s./n., pp. 354-385, (en línea). Disponible en:
http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/ n43/n43a16.pdf. (consulta: 16-11-18).
Mendoza Rodríguez, H., y Martínez Isaac, J. A. (2015). Conocimientos de los
estudiantes de la carrera Medicina sobre educación ambiental. Educación Médica
Superior, Vol. 30, núm.1, (en línea). Disponible en:
http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/638/326. (consulta: 16-11-18).
Muñoz-Cano, J. M., Maldonado-Salazar, T., y Bello, J. (2014). Desarrollo de proyectos
para la formación de la competencia intercultural por estudiantes de medicina. FEM:
Revista de la Fundación Educación Médica, Vol. 17, núm. 3, pp. 161-169, (en línea).
Disponible en: https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000300006. (consulta:
-11-18).
Sánchez Sierra, A., Martínez Núñez, J., Sierra Díaz, D. y Hernández Peña, I. (2015). El
desarrollo histórico del pensamiento de Fidel y los principios de la medicina en Cuba,
Revista 16 de Abril, Vol. 54, núm. 259, pp.110-115, (en línea). Disponible en:
http://www.medigraphic.com/pdfs/abril/abr-2015/abr15259 l.pdf. (consulta: 16-11-
.
Segura, AM. (2012). Aplicación de árboles de decisión en la salud pública. Revista CES
Salud Pública, Vol. 3, núm. 1, pp. 1- 20, (en línea). Disponible en: http://revistas.
ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/view/2140/1444 (consulta: 16-11-
.
Severiche-Sierra, C., Gómez-Bustamante, E. y Jaimes-Morales, J. (2016). La educación
ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, Vol. 18,
núm. 2, pp. 266-281, (en línea). Disponible en:
http://www.redalyc.org/pdf/993/99345727 007.pdf. (consulta: 16-11-18).
Universidad Estatal de Bolívar. (2016). Modelo educativo y pedagógico, humanocultural,
(en línea). Disponible en:
http://www.ueb.edu.ec/sitio/images/PDF/vicerrectoradoaca
demico/documentos/modelo-educativoypedag%c3% 93 gico.pdf. (consulta: 16-11-18).
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Adalis Labrada Espinosa, Homero Calixto Fuentes González, Pedro Emilio Boza Torres
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.