METHODOLOGICAL GUIDELINES FOR THE LABOR- SOCIOCULTURAL INTERVENTION FROM THE PERSPECTIVE OF SOCIOCULTURAL MANEGER

Authors

  • Damara Hierrezuelo Alvarado
  • Yaritza Tardo Fernández

Keywords:

labor-sociocultural intervention, methodological guidelines, sociocultural manager, work contexts.

Abstract

A theoretical and methodological analysis of the professional training on Sociocultural Maneger is performed, which allows recognizing the need to promote, from the learning process, a culture of sociocultural diversity performance in work contexts. Methodological guidelines for the treatment of sociocultural intervention in this process are further proposed, as teaching alternatives that allows systematizing in integrated movement training, resources and sociocultural stages of intervention in line with labor-sociocultural contexts of performance. This favors the development of the professional cultural performance from the detection, investigation and intervention processes of cultural diversity in the context, in an engaged and transformative way.

Author Biographies

Damara Hierrezuelo Alvarado

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora auxiliar del Departamento de Estudios Socioculturales. Facultad de Humanidades. Universidad de Oriente. Especialista en Español Literatura y Trabajo Comunitario.

Yaritza Tardo Fernández

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente. Especialista en Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior.

References

Austin Millán, Tomas R. (2000). Para comprender el concepto de cultura. En: REVISTA UNAP EDUCACIÓN Y DESARROLLO. Año 1, No. 1, Marzo. Universidad Arturo Prat, Sede Victoria, IX Región de "La Araucanía", Chile.

Benítez Espronceda, S. (2011). La práctica laboral en la formación semipresencialidad del estudiante de Estudios Socioculturales: expresión de autogestión educativa (en línea). Disponible en: www. gestiopolis.com/ talento/ formaciónprofesional.htm [Consultado en octubre 2012).

Borges Frías, Jorge Luís. (2007). Modelo de gestión didáctica del postgrado a distancia. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CeeS “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Bouché Perís. (2005). Reflexiones sobre la antropología de la Educación. ISBN 8495 600 X.

Bronfeubrenner Urie. (1985). Relaciones sociales y asimilación cultual. En revista de Antropología núm. 9 Buenos Aires.

Cereijo Yánez, Daniuska. (2011). La Extensión Universitaria: Su Dimensión Formativa desde la Participación Protagónica Estudiantil en Condiciones de Universalización. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación. CeeS “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Martínez Casanova, M.(2011). Documento orientador del trabajo metodológico de la carrera de Estudios Socioculturales.

Fernández, Blanco. R y Rafaela Macías. La cultura dentro del objeto de estudio de las ciencias sociales contemporáneas. Rol de las pauta de socialización en la identidad praxis-cultura-discurso, en Introducción a los Estudios socioculturales. Editorial Félix Varela, 2011.

Fuentes Seisdedos, Liana. (2007). Dinámica de la Formación Semipresencial en las Sedes Universitarias Municipales. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CeeS “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.

Gelis M.,Cuesta M. Y Ferrer R. (2009) Propuesta de actividades interdisciplinarias para la formación laboral del estudiante de estudios Socioculturales en memorias del II Taller Científico- Metodológico Facultad de Humanidades Universidad de Oriente

Hernández Freeman, L. (2009). Concepción Sociocultural de la Gestión Participativa de los Grupos de Trabajo Comunitario Integrado. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Sociológicas. Universidad de Oriente.

Hierrezuelo Damara y Martín María T. (2011). Una necesidad de Interacción sociocultural: La Práctica Laboral Investigativa en la carrera de Estudios Socioculturales en el modelo semipresencial desde una perspectiva de integración comunitaria, 2011. Memorias del III Taller Científico Metodológico de facultad de Humanidades Universidad de Oriente

Horruitiner Silva, Pedro. (2006). La Universidad Cubana: El Modelo de Formación. Editorial Félix Varela, La Habana.

Lagos F. J. (2003). La enseñanza problémica como herramienta de apoyo al desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el aula, para el área de las ciencias básicas de la facultad de ingeniería de la I. U. CESMAG. Disponible en: http://www.docudesk.com [Consulta: enero 2013].

Lorenzo Ortiz, R. (2005). Las técnicas participativas en el proceso educativo, un enfoque metodológico que surge y se fundamenta desde lo hondo de la práctica pedagógica. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

Macías Reyes, R. (2010). Los procesos culturales y su relación con la dialéctica del desarrollo. INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS SOCIOCULTURALES. Editorial Félix Varela. La Habana.

Martínez Bofill y González E. (2008) Diseño de la práctica laboral Investigativa para los estudiantes de Estudios Socioculturales en la semipresencialidad. Documento orientador del trabajo metodológico en la facultad de Humanidades Universidad de Oriente.

Martínez Casanova, Manuel (comp.) (2010). Introducción a los Estudios Socioculturales. Editorial Félix Varela. La Habana.

Martínez Casanova, Manuel. (2011). El gestor sociocultural como factor de transformación social. Ediciones Capero. Santa Clara.

Martínez Goicochea, E. (2009). Evolución, cultura y complejidad: la humanidad se hace a sí misma. REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Volumen. XII No.3.

Martín, Julia y Roberto Fernández Blanco. Algunas consideraciones sobre la gestión sociocultural. Santa Clara, 2010.

Matos Hernández E. y Lorna Cruz. (2011). La práctica investigativa, una experiencia en la formación doctoral en ciencia pedagógica. Ediciones UO. Santiago de Cuba.

Ministerio de Educación Superior (2009). Plan de estudios D carrera de Estudios Socioculturales. La Habana.

Ochoa Acosta, José A. (2009). El análisis de lo sociocultural en el ordenamiento de los asentamientos humanos. En: Espacio virtual de la Universidad de Veracruz “Ciudad y Derecho”. Abril.

Orrego Arismendi, Juan C. (2008). Escenarios culturales cotidianos de socialización y aprendizaje alrededor de una propuesta educativa. (En línea.] Disponible en: http: // conexiones. unab.edu.co/ libro/pdf. Capítulo 9 (Consulta: septiembre 2012).

Proyecto de Crecimiento Personal del Estudiante-Trabajador Carrera de Estudios Socioculturales. Documento Oficial del Trabajo Educativo. MES 2008

Rey Rivas, Pura. (2011). Dinámica Socio-Laboral-Profesional de la semipresencialidad en la Educación Superior. Tesis presentada en Opción al Grado Científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. CeeS “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.

Ruiz de Chávez, A (2005). Estableciendo significados compartidos. 2005. REVISTA ORIENTACIÓN EDUCATIVA. (En línea). Núm.11. Disponible en: http://www.buscon.rae. es /drael [Consulta: septiembre 2012].

Said Díaz Padrón, Alex: Estrategia de formación por proyectos comunitarios de investigación socio-jurídica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente, 2010.

Vaillant Delis, M. (2013) Estrategia didáctica para la concepción del trabajo independiente en la carrera de Estudios Socioculturales. Tesis Presentada en Opción al Título Académico de Master en Ciencias de la Educación. CeeS “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.

Vázquez, H. (2010). Del problema de la dinámica de las significaciones simbólicas en los procesos de construcción de la identidad. En: REVISTA DE ANTROPOLOGÍA. Núm. 13. Buenos Aires.

Vega F y Ramos Banteurt A. (2008). La concepción de la Práctica laboral Investigativa en las carreras universalizadas. Una propuesta de integración. Memorias I Taller Científico- Metodológico Facultad de Humanidades, Universidad de Oriente.

Verdecia M. y J. Velázquez. Concepción Teórico-metodológica para favorecer la concepción laboral del estudiante de Estudios Socioculturales. Abril 2010. Disponible en. wwww. varona. rimed. Cu/ revista orbita/index/php

Published

2017-11-03

How to Cite

Hierrezuelo Alvarado, D. ., & Tardo Fernández, Y. (2017). METHODOLOGICAL GUIDELINES FOR THE LABOR- SOCIOCULTURAL INTERVENTION FROM THE PERSPECTIVE OF SOCIOCULTURAL MANEGER. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(7), 113–138. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/715

Conference Proceedings Volume

Section

Edición Especial

Most read articles by the same author(s)