SOCIAL IMPACT OF THE TRAINING OF INVESTIGATIVE COMPETENCES MEDIATED BY THE TECHNOLOGY IN PROFESSIONALS OF THE STATE TECHNICAL UNIVERSITY OF QUEVEDO

Authors

  • Miriam Patricia Cárdenas Zea Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo
  • Calixto Guerra González Universidad de Granma
  • Yolanda Soler Pellicer Universidad de Granma. Bayamo

Keywords:

teacher training; Use of ICT; teaching-learning process; social impact; investigative competences.

Abstract

One of the challenges facing Ecuadorian universities is the ongoing training of teachers, integration of knowledge and knowledge for social innovation and the use of ICT in the educational process, as a guarantee of the development of training programs and the qualification of A multi-purpose academic staff, relevant, knowledge updated consistently from the disciplines in the different careers to which they are inserted. The article reflects on the social impact of the training of investigative competencies mediated by technologies in teaching professionals at Quevedo State Technical University, Ecuador.

Author Biographies

Miriam Patricia Cárdenas Zea , Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo

Magister. Doctorante en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Granma, Cuba. Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo. Ecuador.

Calixto Guerra González, Universidad de Granma

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de la Educación en Granma “Fausto Santiesteban Pons”. Universidad de Granma. Cuba.

Yolanda Soler Pellicer, Universidad de Granma. Bayamo

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

References

Addine, F. y otros (2003). La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. La Habana: Dirección de Ciencia y Técnica.

Anzoátegui, J. (2003). La ciencia y la tecnología en el contexto del siglo XXI. Material en soporte magnético. 2003.

Blanco, P., A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Caballero, A. (2008). “El audiovisual como herramienta Pedagógica”. España. Alejandría.

Castillo, A.M. (s/f). “Historia de la ciencia. Curso de los procesos universitarios”. Soporte digital.

Castro, F. (2001). Ciencia, innovación y futuro. La Habana: Instituto Ecuatoriano del libro.

Castro, F. (2002). Ecuador amanecer del III milenio: ciencia y tecnología. La Habana.

Chamona, O. “Archivos audiovisuales y nuevos paradigmas de la Educación”. Soporte digital.

Declaración de Budapest. (1999). “conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: un nuevo compromiso”. Hungría. Soporte digital.

Eco, H. (1968). “El signo. Barcelona: Editorial Labor.

Figaredo, H. (2002). ¨Caracterización general de los estudios CTS”. En soporte electrónico.

Furió, M. y Vilcher, A. (1999). Ciencia, Tecnología y Sociedad: sus implicaciones en la educación del siglo XXI. La Habana: Editorial Academia.

García, R. y Hidalgo, A. (1996). Ciencia, Tecnología y Sociedad. España: Universidad Oviedo.

González, A. (2004). Nociones de sociología, psicología y pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

González, E. (1995). “Nuevas tecnologías en el universo del niño: un desafío cultural”. En Del otro lado de la imagen. Selección de ponencias presentadas al Séptimo Encuentro “El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano”. Ecuador: La Habana.

González, M. y otros. (1996). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Material en soporte magnético Tecnos, Madrid.

González, V. (1986). Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Hernández, E. (2004). “Imagen y Educación”. En temas de Introducción a la formación pedagógica. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y educación.

Hidalgo, A. (2010). “Alternativa para la dirección del aprendizaje con uso de imágenes audiovisuales en la educación”. Soporte digital.

Lenin, V.I. (1979). “Cuadernos filosóficos”. La Habana. Ed. Ciencias Sociales.

Masterman, L. (1983). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre, Edición original en inglés, 1985.

MINED (2001) Premisas para alcanzar las transformaciones en los ISP a partir del curso 2001-2002. La Habana.

Moro, A. “Tecnología y la Educación”. Soporte digital.

Núñez, J.J. (1979). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana: Editorial Félix Varela.

Orozco, G. (2000). “Educación, comunicación y tecnologías”. En Revista Tanbeque no. 14, p.24-37.

Rosental, M. y P. Ludin. (1981). “Diccionario de Filosofía”. Ciudad Habana. Edición Revolucionaria.

Sáez, A. (2004). “Compendio de estudios sociales sobre ciencia y tecnología para los doctorantes que cursan el programa de formación doctoral en ciencias pedagógicas”. Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo educacional (CEIDE). Cátedra de ciencias sociales. Instituto superior pedagógico José martí. Soporte digital.

UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Documento en línea. Disponible: <http://www.unesco.org>. Descargado: diciembre, 2008.

UNESCO. (2005). “Declaración de Madrid, sobre Educación y Medios de Comunicación”. En La Bahía de los Cinco Vientos. Madrid [s.n.]

Valdés V.H. (2000). “El desempeño profesional del docente”. Texto en soporte magnético.

Vilches, L. (1983). “La lectura de la imagen. Prensa, cine y televisión”. Barcelona. Paidós. Soporte digital.

Published

2017-04-17

How to Cite

Cárdenas Zea , . M. P., Guerra González, C., & Soler Pellicer, Y. (2017). SOCIAL IMPACT OF THE TRAINING OF INVESTIGATIVE COMPETENCES MEDIATED BY THE TECHNOLOGY IN PROFESSIONALS OF THE STATE TECHNICAL UNIVERSITY OF QUEVEDO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(2), 117–136. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/612

Conference Proceedings Volume

Section

Investigaciones

Most read articles by the same author(s)