SOCIAL IMPACT OF THE TRAINING OF INVESTIGATIVE COMPETENCES MEDIATED BY THE TECHNOLOGY IN PROFESSIONALS OF THE STATE TECHNICAL UNIVERSITY OF QUEVEDO
Keywords:
teacher training; Use of ICT; teaching-learning process; social impact; investigative competences.Abstract
One of the challenges facing Ecuadorian universities is the ongoing training of teachers, integration of knowledge and knowledge for social innovation and the use of ICT in the educational process, as a guarantee of the development of training programs and the qualification of A multi-purpose academic staff, relevant, knowledge updated consistently from the disciplines in the different careers to which they are inserted. The article reflects on the social impact of the training of investigative competencies mediated by technologies in teaching professionals at Quevedo State Technical University, Ecuador.
References
Addine, F. y otros (2003). La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. La Habana: Dirección de Ciencia y Técnica.
Anzoátegui, J. (2003). La ciencia y la tecnología en el contexto del siglo XXI. Material en soporte magnético. 2003.
Blanco, P., A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Caballero, A. (2008). “El audiovisual como herramienta Pedagógica”. España. Alejandría.
Castillo, A.M. (s/f). “Historia de la ciencia. Curso de los procesos universitarios”. Soporte digital.
Castro, F. (2001). Ciencia, innovación y futuro. La Habana: Instituto Ecuatoriano del libro.
Castro, F. (2002). Ecuador amanecer del III milenio: ciencia y tecnología. La Habana.
Chamona, O. “Archivos audiovisuales y nuevos paradigmas de la Educación”. Soporte digital.
Declaración de Budapest. (1999). “conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: un nuevo compromiso”. Hungría. Soporte digital.
Eco, H. (1968). “El signo. Barcelona: Editorial Labor.
Figaredo, H. (2002). ¨Caracterización general de los estudios CTS”. En soporte electrónico.
Furió, M. y Vilcher, A. (1999). Ciencia, Tecnología y Sociedad: sus implicaciones en la educación del siglo XXI. La Habana: Editorial Academia.
García, R. y Hidalgo, A. (1996). Ciencia, Tecnología y Sociedad. España: Universidad Oviedo.
González, A. (2004). Nociones de sociología, psicología y pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
González, E. (1995). “Nuevas tecnologías en el universo del niño: un desafío cultural”. En Del otro lado de la imagen. Selección de ponencias presentadas al Séptimo Encuentro “El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano”. Ecuador: La Habana.
González, M. y otros. (1996). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Material en soporte magnético Tecnos, Madrid.
González, V. (1986). Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Hernández, E. (2004). “Imagen y Educación”. En temas de Introducción a la formación pedagógica. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y educación.
Hidalgo, A. (2010). “Alternativa para la dirección del aprendizaje con uso de imágenes audiovisuales en la educación”. Soporte digital.
Lenin, V.I. (1979). “Cuadernos filosóficos”. La Habana. Ed. Ciencias Sociales.
Masterman, L. (1983). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre, Edición original en inglés, 1985.
MINED (2001) Premisas para alcanzar las transformaciones en los ISP a partir del curso 2001-2002. La Habana.
Moro, A. “Tecnología y la Educación”. Soporte digital.
Núñez, J.J. (1979). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana: Editorial Félix Varela.
Orozco, G. (2000). “Educación, comunicación y tecnologías”. En Revista Tanbeque no. 14, p.24-37.
Rosental, M. y P. Ludin. (1981). “Diccionario de Filosofía”. Ciudad Habana. Edición Revolucionaria.
Sáez, A. (2004). “Compendio de estudios sociales sobre ciencia y tecnología para los doctorantes que cursan el programa de formación doctoral en ciencias pedagógicas”. Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo educacional (CEIDE). Cátedra de ciencias sociales. Instituto superior pedagógico José martí. Soporte digital.
UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Documento en línea. Disponible: <http://www.unesco.org>. Descargado: diciembre, 2008.
UNESCO. (2005). “Declaración de Madrid, sobre Educación y Medios de Comunicación”. En La Bahía de los Cinco Vientos. Madrid [s.n.]
Valdés V.H. (2000). “El desempeño profesional del docente”. Texto en soporte magnético.
Vilches, L. (1983). “La lectura de la imagen. Prensa, cine y televisión”. Barcelona. Paidós. Soporte digital.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Miriam Patricia Cárdenas Zea , Calixto Guerra González, Yolanda Soler Pellicer
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.