CHARACTERIZATION EPISTEMOLOGICALLY AND PRAXIOLÓGICALY THE SCIENTIFIC AND INNOVATION ACTIVITY IN THE SCHOOL

Authors

  • Lázaro Liusvangs Blanco Figueredo Universidad de Granma. Manzanillo.
  • Xiomara Sánchez Batista Universidad de Granma. Manzanillo.
  • Andrés Saavedra Castellanos Universidad de Granma. Manzanillo.

Keywords:

science; innovation; scientific activity; scientific result.

Abstract

The current article covers using a high level of integration the concept of educational scientific activity, taking as a point of departure the critical systematizing of the contributions made by different authors on this respect. Also the dimensions of this concept are stated and explained. On the other hand, a more objectivity theoretical approach to the components of the scientific and innovative activity at school is provided and the place of the scientific result within the relationships between those components is stated. This article is not intended to provide rigid plans about how to go deeper on the pedagogical value of the scientific and innovative activity at school, but to make a reflection on the logic that shoved be followed when presenting the theory about the scientific educational activity, so that that reader can understand it better and punt it into practice at the school.

Author Biographies

Lázaro Liusvangs Blanco Figueredo , Universidad de Granma. Manzanillo.

Aspirante a Grado Científico. Master en Ciencias de la Educación. Especialista en Ciencia e Innovación. Profesor de Didáctica. Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma.

Xiomara Sánchez Batista, Universidad de Granma. Manzanillo.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Jefa del Centro de Desarrollo Local, CUM Campechuela. Universidad de Granma.

Andrés Saavedra Castellanos, Universidad de Granma. Manzanillo.

Doctor en Ciencias Pedagógica. Profesor Titular. Especialista en dirección. Segundo Jefe del Departamento de Dirección.

References

Addine, F. (2010). Compendio de los principales resultados investigativos en opción al grado científico de doctor en ciencias. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana.

Arencibia, V; L. García y E. Escalona. (2005). La investigación educativa como sustento de las transformaciones educacionales. VI Seminario Nacional para Educadores, Editorial Academia, La Habana.

Ayes, G. N. (2008). Proyecto de tesis. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Blanco, L; A, Saavedra y X. Batista. (2014) ¿Qué significa gestionar la actividad de ciencia e innovación que se genera en la escuela Técnica? IV Taller Nacional de Integración Tecnológico-Pedagógica. ISBN 978-959-18- 0993 – 3, Sello Editor de la Educación Cubana. Bayamo

Cajiao, F. (2000). Investigación educativa y procesos de innovación. En Relaciones y tenciones entre investigación e innovación en educación. Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional, Santa Fe de Bogotá.

Castellanos, B; M. Llivina y R. Hernández. (2005). Aproximación a un marco conceptual para la investigación educativa. En Metodología de la investigación educacional: Desafíos y polémicas actuales. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Cerezal, J. (2010). Conferencia “La investigación pedagógica como vía para la solución de los problemas de la práctica escolar”. La Habana.

Chirino, M. V; G. García y E. Caballero. (2005). El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación. En soporte digital, La Habana.

Escalona, E. (2008). Estrategia de introducción de resultados de investigación en el ámbito de la actividad científica educacional. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Infante, M. (2013). Conferencia “Pedagogía, cultura y desarrollo humano. Razones para innovar desde la didáctica”. Segundo Simposio Regional de Educación (SiREdu'2013). ISBN 978-959-18-0918-6. Sello Editor de la Educación Cubana, Manzanillo.

Keeling, M; L. Pérez; C. Rojas y J. Chávez. (2013). La actividad científica educacional de docentes e investigadores desde el Centro de Documentación Pedagógica de la UCP Enrique José Varona. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Labarrere, G y G. Valdivia. (2009). Pedagogía. Cuarta reimpresión. Editorial Pueblo y Educación, La Habana

Leyva, A. (2011). Las exigencias de los trabajos científicos: La culminación de estudios en el doctorado. En material bibliográfico para taller de formación posdoctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la luz y Caballero”, Holguín.

López, J; J. Chávez y otros. (2006). El carácter científico de la Pedagogía en Cuba. (Primera reimpresión) Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Matos, E. y L. Cruz. (2011). La práctica investigativa, una experiencia en la formación doctoral en Ciencia Pedagógica. Ediciones UO.

Rosental, M. y P. Ludin (1973) Diccionario Filosófico. Editorial Política, La Habana.

Valiente, P. (2011). Los trabajos de culminación de estudios en los programas de maestría y sus aportes. En Material para el taller 1 las exigencias de los trabajos científicos de culminación de estudios en la formación inicial y permanente. (En soporte digital). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Valle, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra Mirada. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Published

2016-06-18

How to Cite

Blanco Figueredo , L. L. ., Sánchez Batista, X., & Saavedra Castellanos, A. (2016). CHARACTERIZATION EPISTEMOLOGICALLY AND PRAXIOLÓGICALY THE SCIENTIFIC AND INNOVATION ACTIVITY IN THE SCHOOL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(2), 1–14. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/471

Conference Proceedings Volume

Section

Investigaciones

Similar Articles

1 2 3 4 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.