THEORETICAL CONCEPTIONS ON CULTURAL PROMOTION AND PATRIMONY. THEIR IMPORTANCE FOR THE PRESERVATION OF THE CULTURAL PATRIMONY IN THE COMMUNITIES
Keywords:
patrimony; cultural promotion; preservation of the patrimony.Abstract
The theoretical conceptions on cultural promotion and patrimony are essential for the work in the communities, for the sake of understanding the wealth of these processes and their potentialities for the preservation of our cultural patrimony; from the development of actions with a cultural focus, where the center is in the man's analysis with the variety of customs, roots, traditions, habits and beliefs of those who is payee and creator.
References
Arjona, M. (1986). Patrimonio cultural e Identidad. Editorial Letras Cubanas, La Habana.
Ayes, G.N. (2011). Patrimonio e Identidad. Editorial Científico-Técnica, La Habana.
Basail, A. (2008). Cultura en el desarrollo, en "Antropología Social. Selección de Lecturas". Dpto. de Sociología Universidad de La Habana. Editorial Félix Varela. La Habana, p. 77-87.
Borrell, A. y Tarragó, C. (2008). Desarrollo de colecciones y planificación de la preservación documental, disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_3_08/aci02908.pdf (Consultado el 20 de febrero de 2014).
Casanova, A. y Carcassés, A.I. (2006) Acciones dinamizadoras de la participación de los cubanos en la cultura, en Cultura cubana. Siglo XX. T.2. Editorial Félix Varela, La Habana. p. 115 – 136.
Convención sobre la Protección del patrimonio mundial, cultural y natural. Adoptada por la Conferencia General en su 17ª reunión celebrada en París, el 16 de noviembre de 1972.
Deriche, Y. (2006). Si de promoción cultural se trata, en Selección de lecturas sobre Promoción cultural. Centro Nacional de Superación para la Cultura. Editorial Adagio, La Habana.
Fernández, T.T. (2010). Tesis de Maestría Proyecto de promoción cultural para potenciar el rescate y conservación de los bienes del patrimonio farmacéutico en la comunidad del centro histórico urbano de Las Tunas. Universidad de Las Tunas.
Guanche, J. (2009). La cultura popular tradicional en Cuba: Experiencias compartidas. Editorial Adagio. Centro Nacional de Escuelas de Arte. La Habana.
Hernández, G.J. (2007) Aproximación al perfil del promotor cultural. Disponible en http://www.archivocubano.org/educa/promotor_cultural.html (Consultado el 29 enero, 2014).
Macías, R. (2014). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Editorial Académica Universitaria. Las Tunas.
Manual de la UNESCO, 1999.
Martínez, M. (2012). Promoción Sociocultural II. Editorial Félix Varela. La Habana.
Matamoros, C. (2013). Los próximos cien años, publicado en La Gaceta de Cuba. No. 4 julio – agosto de 2013. La Habana.
Muñoz, A. (2008). El patrimonio cultural material y el inmaterial: buenas prácticas para su preservación. Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, nº 3, segundo semestre de 2008, pp. 495-534. ISSN electrónico: 1989-0494. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://www.ucm.es/info/mediars [Consultado el 20 de febrero de 2015].
Rodríguez, A. (2014). Tesis doctoral DOCUMENTACIÓN ESPACIAL DEL PATRIMONIO: preservación de la información. Necesidades, posibilidades, estrategias y estándares. Disponible en https://addi.ehu.es/handle/10810/13617 (Consultado el 16 de julio de 2014).
Romero, C. “Un concepto integral de patrimonio”. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Disponible en: http://www.isel.org/index.htm (Consultado el 18 diciembre de 2012).
Téllez, E. (2008). Tesis de maestría La promoción cultural en las instituciones provinciales. Su influencia en el desarrollo cultural de Las Tunas.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Ana del Carmen Cañete González, Ulises Mestre Gómez, Gladys Mirella Cedeño Marcillo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.