MODEL TO THE INTEGRATED MANAGEMENT OF THE PROCESS IN UNIVERSITIES

Authors

  • Aniuska Ortiz Pérez Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya
  • João Maria Funzy Chimpolo Universidad Agostinho Neto
  • Marisol Pérez Campaña Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya
  • Reynaldo Velázquez Zaldívar Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

Keywords:

University management, University processes, integrated management of process

Abstract

The study of the evolution of the management allowed to observe that "to plan, to organize, to regulate and to control" to obtain superior results were not only functions for lucrative organizations that have as objective to maximize the incomes, and they are also a necessity in the universities, institutions in charge of preserving, develop and promote the culture of the society, through the development of the formation, investigation and extension processes, with the goal of achieving the excellence and the satisfaction of the society. That’s why the efficient and effective management of these institutions constitutes a necessity in the current context, in which the society requires an excellence university, flexible and consequent with the changes that are generated in the environment. In the article it is carried out the study of fourteen models of university management and it has as objective: to propose a model that reflects the variables and interrelations to consider for the integrated management of the processes in the universities.

Author Biographies

Aniuska Ortiz Pérez, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

Master en Ingeniería Industrial, Profesora Asistente, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Cuba

João Maria Funzy Chimpolo, Universidad Agostinho Neto

Master en Dirección, Profesor Auxiliar, Decano, Universidad Agostinho Neto, Luanda. Angola.

Marisol Pérez Campaña, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

Doctora en Ciencias Técnicas, Profesora Titular, Vicerrectora, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Cuba.

Reynaldo Velázquez Zaldívar, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Rector, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Cuba.

References

Aedo Martínez, J. M. (2007). Estrategia para desarrollar un modelo de planificación estratégica y control de gestión en la subsecretaría de educación. Tesis en opción al título académico de Máster en gestión y dirección de empresas. Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Alarcón Ortiz, R. (2014). Universidad Socialmente Responsable. CONFERENCIA INAUGURAL DEL IX CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD 2014. La Habana.

Alonso Becerra, A., Michelena Fernández, E., Alfonso Robaina, D. (2013). Dirección por procesos en la Universidad. Ingeniería Industrial. XXXIV (1), 87-95. Disponible en: <http://rii.cujae.edu.cu>.

Alvarez Botello, J., Chaparro Salinas, E. M., Ruiz Tapia, J. A. (2010). Diseño de un modelo y programa de implantación de sistemas de gestión integral para Instituciones de Educación Superior (IES) en México basados en la gestión del conocimiento (KM), caso de estudio facultad de contaduría y administración (FCA), UAEM. (CD-ROM) En: MEMORIAS DEL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD 2010 (Código PER 018). La Habana.

Batista Zaldívar, M. A. (2013). Tecnología de gestión para la ciencia y la innovación en las filiales universitarias municipales. Tesis a presentar en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Holguín.

Bermúdez Morris, M y Pérez Martín, L. M. (2012). Los procesos formativos de la educación superior: modelo para su estudio y transformación. (CD-ROM) En: MEMORIAS DEL VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD 2012 (Código PER 042). La Habana.

Delgado Cepeda, F. J. (2012). Modelo Institucional de Evaluación para la Actividad de Investigación. Gestión Universitaria. 4(3), 1-20. Disponible en: <http://www.gestuniv.com.ar/gu_12/v4n3a1.htm>.

Díaz Canel Bermúdez, M. (2010). La universidad por un mundo mejor. CONFERENCIA INAUGURAL DEL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD 2010. La Habana.

Gimer Torres, I., Michelena Fernández, E., Hernández Rabell, L. (2010). Propuesta de modelo para mejorar la gestión de procesos educativos universitarios. Ingeniería Industrial. XXXI (2), 2. Disponible en: <http://rii.cujae.edu.cu>.

González Fernández-Larrea, G. R. (2002). Modelo de gestión de la extensión Universitaria para la Universidad de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, Pinar del Río.

Grundey, D., Savrina, B., Kanapickiene, R. (2009). Applying the principles of sustainability in university management: A comparative analysis. Transformations in Business & Economics. 6(2), 67-86. Disponible en: ://WOS:000252285600005.

Hernández Falcón, D., Almuiñas Rivero, J. L., Vargas Jiménez, A. (2012). Modelo integracionista de las variables fundamentales que determinan la manifestación de la eficiencia académica en Instituciones de Educación Superior. VIII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2012. La Habana, Cuba.

Lopes da Graca, A. E. (2010). Modelo de Gestión Emprendedora y Competitiva Aplicado a Instituciones de Enseñanza Superior: Aplicación en el Instituto de Estudios Superiores Isidoro da Graca. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Monti, J. (2012). La Universidad en tiempos presentes. El desafío de la inclusión. Gestión Universitaria. 4(2), 1-20. Disponible en: <http://www.gestuniv.com.ar/gu_11/v4n2a1.htm>.

Prado Alfaro, A. G. (2011). Modelo para la gestión del proceso de investigación científica en facultades de Cultura Física. Didáctica y Educación. (3), 121-136. Disponible en: <http://revistas.ojs.es/index.php/didascalia/>.

Royero, J. (2002). Modelo de control de gestión para sistemas de investigación universitarios. Revista Iberoamericana de Educación. 1-15. Disponible en: <http://www.rieoei.org/deloslectores/346Royero.PDF>.

Sánchez, M. (2009). Bases para el diseño de un modelo de gestión en Instituciones de Educación Superior estatales de ciencias económicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Tristá Pérez, B. (2007). Contribuciones teórico-metodológicas y aplicaciones prácticas para el desarrollo de la Gestión Universitaria como campo de estudios. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. Universidad de La Habana, La Habana.

Valle Barra, M. (2005). Modelo de gestión universitaria basado en indicadores por dimensiones relevantes. Revista Iberoamericana de Educación. 1-15. Disponible en: www.rieoei.org calidad .htm >.

Villa González del Pino, E. M. (2006). Procedimiento para el Control de Gestión en Instituciones de Educación Superior. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, Villa Clara.

Wendolin Suárez, A., Díaz Barrios, J. (2014). Gestión de la investigación en la universidad pública venezolana. Telos. 16(1), 135-157. Disponible en:

Published

2014-09-30

How to Cite

Ortiz Pérez, . A. ., Funzy Chimpolo, J. M., Pérez Campaña, M., & Velázquez Zaldívar, R. (2014). MODEL TO THE INTEGRATED MANAGEMENT OF THE PROCESS IN UNIVERSITIES . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(3), 87–96. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/301

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos