THE TRANSFORMATION OF THE SUSTAINED RESTRICTIVE DOGMAS FOR THE PROFESSORS IN THE MANAGEMENT OF THE MATHEMATICS’ LEARNING PROCESS OF THE GENERAL, POLYTECHNIC AND LABOUR EDUCATION
Keywords:
learning management; restrictive dogmas: favorable dogmas.Abstract
La investigación se refiere al análisis de los dogmas restrictivos que sustentan los docentes en la dirección del aprendizaje de la Matemática. Se abordan suficientes ejemplos revelados por docentes que limitan el dominio de la base teórico – conceptual de la asignatura. Se propone, desde el orden práctico, una alternativa que posibilita incidir en la transformación de los dogmas manifestados en el tratamiento de los elementos del conocimiento más recurrentes en la Educación Media y Media Superior, dirigida a los docentes de estas educaciones, a los metodólogos, docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas y demás directivos que requieren actualizarse y orientarse sistemáticamente. Su aplicación en la práctica educativa mediante un pre experimento demostró su factibilidad.
References
Aguilar, A., Díaz, F. O. y Riverón, R. (2000). Las creencias, elemento neurálgico en el proceso de llegar a ser un profesor. Ponencia presentada en COMPUMAT 2000. Manzanillo, del 13-17/ noviembre del 2000, Cuba. Aguilar, A., Díaz, F. O. y Riverón, R. (2001). Las creencias, un aspecto fundamental en el componente metodológico. RELME 14, Panamá, 17- 21/ Julio 2000. Publicada en las actas del evento.
Aliaga, S. (2011). Material de preparación Matemática para el ingreso a la Educación Superior. En: CD del CITMA de la provincia Granma y presentado en el FORUM provincial. Aliaga, S. (2013). Soluciones Razonadas de los Exámenes de Ingreso a la Educación Superior. Material digitalizado. Presentado en el Congreso Provincial Pedagogía 2013. Granma. Llinares, S. (2000). Intentando comprender la práctica del profesor de matemática. En: J. P. da Ponte y L. Serrazina, Educacao Matemática em Portugal, Espahna e Itália. Actas da Escola de Verao–1999. SPCE, p109-132. Llinares, S. y otros (1995). Creencias y aprender a enseñar matemáticas. Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla. Llinares, S. y Sánchez, M. V. (1990). Las creencias epistemológicas sobre la naturaleza de las matemáticas y su enseñanza y el proceso de llegar a ser un profesor. En: Revista Enseñanza 8. Enero–diciembre 1990, ediciones Universidad de Salamanca. Llinares, S. y Sánchez, M. V. (1990). Las creencias epistemológicas de los profesores sobre las matemáticas y su enseñanza. En: S. Llinares y M. V. Sánchez, Teoría y práctica en la educación. Madrid Schöenfeld, A. (1992). Exploración sobre las creencias y conductas Matemáticas de los estudiantes, (pp. 53–76). En. R. Cambray (et–al) (Eds): Antología en educación matemática. CINVESTAV–IPN, México D.F. Silvestre, M. (1998). Aprendizaje, educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Vicente, L. (1995). Palabras y creencias. Murcia: Universidad de Murcia. Zan, R. y Poli, P. (1999). Winning Beliefs in mathematical problem solving. In: I. Schwank (Ed): European Research in Mathematics Education, proceedings of the First Conference of the European Society for research in Mathematics Education Vol. 1 + 2.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Alberto Rodríguez Rodríguez, Segundo Gilfredo Aliaga Céspedes, Guillermo Calixto González Labrada
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.