THE FORMATION IN COMPETENCE IN HIGHER EDUCATION FROM AN INTEGRATIVE PERSPECTIVE

Authors

  • Rafael Tejeda Díaz Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”

Keywords:

competence; focus; formation; higher education

Abstract

Presently article is exposed an approach to the integrative focus of formation based on competence in the higher education, where the addresses, features and principles are presented that characterize it, as well as the essential challenges for this educational level.

Author Biography

Rafael Tejeda Díaz, Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. Posdoctorado en formación basada en competencias en la Educación Superior en la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, Máster en Pedagogía Profesional y Licenciado en Educación en la carrera de Mecánica. Profesor – investigador del Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES) de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba.

References

Abbagnano, I. (1998). Diccionario de Filosofia. Fondo de Cultura Económica. México. Alpízar, J. (2008). ¿PROFESIONALES COMPETITIVOS O COMPETENTES? I. VISIÓN CURRICULAR. Revista Pedagogía Universitaria. Vol. XIII No. 2, Cuba.

Argudelo, S. (2002). Alianza entre formación y competencia. CINTERFOR, Montevideo, http://www.cinterfor.org.uy/public. Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. Barcelona. Gedisa. Bergenhenegouwen, G.; Horn, H. F, y Mooijman, E. A. (1996). Competence Development – A Challenge for HRM Professionals: core Competences of Organmizations as Guidelines for Development of Employees, Journal of European Industrial Training, 20 (9), 29-35. Bolívar, A. (2008, Junio). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I1 “Formación centrada en competencias (II)”. Consultado (Abril de 2012) en http://www.redu.m.es/Red_U/m2 Castañeda, A. (2007). Modelación de la formación de habilidades manuales para la tornería, en los estudiantes de las especialidades de la familia mecánica de la Educación Técnica y Profesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógica “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba. Castro, E. (2004). El currículum basado en competencias: factor de mejoramiento de la calidad en la Educación Superior y criterios para la acreditación nacional e internacional de títulos y grados, Santiago, Chile. Mineo. D´ Ángelo, O. (2005). Complejidad y desafíos de la educación histórico-cultural, humanista y crítica en la formación, investigación y evaluación de competencias. Ponencia presentada en la Convención Intercontinental de Psicología y Ciencias Sociales y Humanas HOMINIS´05. La Habana, nov. 005. Publicada en CD del evento. Enciclopedia libre, Wikipedia (2008). http: //es.wikipedia.org. Escudero, J. M. (2008). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico 1 “Formación centrada en competencias (II)”. Consultado (octubre de 2012) en http://www.redu.m.es/Red_U/m2. Fernández, A. (2006). La gestión del progreso del potencial humano de las SUM. Antecedentes y tendencias actuales. “Ciencia en la UNAH. Reporte Anual”. ISBN: 959 –16 – 453 – X

Galperin, P.I. (1873). Tipos de bases orientadoras y tipos de aprendizajes. (G. Martínez, trad.). Universidad de La Habana. Facultad de Psicología. La Habana. Gimero, J. y otros (2008). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? Universidad de Valencia. Madrid: Morata. Ibarra, A. (2000). Formación de recursos humanos y competencia laboral, Boletín Cinterfor, (149), 95-107. Iñigo y Sosa y Vega (2006). Acercamiento a una propuesta de relación y clasificación de competencias profesionales para la evaluación del desarrollo profesional de los egresados de la Educación Superior en Cuba. Editorial: Félix Varela. Ciudad de la Habana, Cuba. La gestión del progreso del potencial humano de las SUM. Antecedentes y tendencias actuales. “Ciencia en la UNAH 2006. “Reporte Anual”. ISBN: 959 –16 – 453 – X

Larraín, U. Ana, G., Luis, E. (2010) Formación Universitaria por Competencias. <http://www.cinterfor.org.uy/public > [Consulta: Julio 2010]. Levi - Leboyer, C. (1997). La gestión de las competencias, Barcelona, Ediciones Gestión 2000.

Mertens, L (1997). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos, CINTERFOR/OIT, Montevideo. <http://www.cinterfor.org.uy/public>, [Consulta: mayo 2003]. Mery, G. (2000). Gestión Humana basada en Competencias: Contribución efectiva al logro de los objetivos organizacionales. Revista Universidad EAFIT, Julio-Septiembre. Miari, A. (1982). Organización y metodología de la enseñanza práctica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Montero, A. (2009). Las competencias en educación. Competencias educativas, diseño y desarrollo del currículo en los centros. Ediciones Guadalturia. España. Morín, E. (2002). Ética y globalización. En Los Desafíos Éticos del Desarrollo. Buenos Aires: 5 y 6 de septiembre. Morín, E. (2002). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva Visión. Ortiz, E. y Mariño, M. (2003). Principios para la Dirección del proceso pedagógico universitario. Holguín. Cuba. Pidkasisti, P.L. (1986) La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Richen, D. S. y Tiana, A. (2004). Developing key competencies in education: Some lessons from international experience. París. UNESCO-BIE. Roca, A. (2002): Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la ETP, p. 17.Tesis de Doctorado. ISP, Holguín. Romero, M. I., Rivera Ficachi, C. J., López Mota, G. y Juárez Rodríguez, M. T. (2006): “Educación y Desarrollo Humano” [en línea]. Revista de Educación y Cultura. Disponible en: http://www.latarea.com.mx/articu/articu15 [Consulta: Junio 2006]. Talizina, N. F. (1998). Psicología Pedagógica, Ed. Academia, Moscú.

Tejeda, R. y Movilla, S. (2007). FORMACIÓN POR COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LAS UNIVERSIDADES. Trabalho & Educação é uma publicação do Núcleo de Estudos sobre Trabalho e Educação da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais. Revista do NETE – jan/jun 2007 – vol. 16, nº 1, ISSN 1516-9537. http://www.eci.ufmg.br/trabeduc/artigos/2007Jan_Jun.pdf. Indexado por / Indexed by / indexée dan. Tejeda, R., Sánchez, P. (2012). La Formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Editorial Académica Española. ISBN: 978-3-8484-6219-3. Tejeda, R., Sánchez, P. (2012). La Formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Editorial Mar Abierto. Universidad Laica Eloy Alfaro, Manabí, Ecuador. ISBN 978-9978-332-76-4. Tobón, S. (2008). Formación basada en competencias. Enfoque complejo. Universidad Autónoma de Guadalajara. Curso IGLU. México. UNESCO (1998): “La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción”. <http://www.education.unesco.org/educprog/wche/declaration_spa.htm> [Consultado mayo/04]. VARGAS, F (2000). De las virtudes laborales a las competencias clave: un nuevo concepto para antiguas demandas, Boletín Cinterfor, (149), 9-23. Vygotsky, L. S. (1997). La historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ed. Ciencias Sociales, La Habana. Weinert, F. E. (1999). Definition and Selection of Competencias. Concepts of Competente. Max Planck Institute for Psychological Research, Munich. Yániz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico 1º. Consultado (abril de 2012) en http://www.redu.m.es/Red_U/m1.

Published

2013-10-18

How to Cite

Tejeda Díaz, R. . (2013). THE FORMATION IN COMPETENCE IN HIGHER EDUCATION FROM AN INTEGRATIVE PERSPECTIVE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(4), 45–64. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/194

Conference Proceedings Volume

Section

Investigaciones

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 

You may also start an advanced similarity search for this article.