PROCEDURE FOR THE DEVELOPMENT OF GENDER'S PERSPECTIVE AS A MANAGEMENT COMPETENCE IN EDUCATION
PERSPECTIVA DE GÉNERO COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN
Abstract
Gender Perspectiva as a management competence in education space bases this work. The directive view with a new focus in which Gender's Perspective is attempted is argumented constitute one of the indicators to measure within category Management's Competition in Educación. However, you are not to work only with elements from Género's Theory, but developing a perspective, incorporated from the configuration of subjective senses guided to the process of address. At that road, this investigation shows a procedure that the development of the process of educational address emphasizes Género's Perspective like Competencia of Management in Educación, so that in its instrumentation you propitiate in the provinces Prickly Pears. A systematization of the proposal from the bibliography came true, in that connection the procedure is defined to follow for the development of Género's Perspective like an one belonging to the directing Competitions in Educación. The proposal intends to achieve a configuration of subjective senses in terms of the process of address for each person that exercises the show in the educational spaces.
References
Aguilar, O. H. (2012). La relación género y cooperativa en el ordenamiento jurídico cubano. Una aproximación a su realidad y a sus perspectivas ante el proceso de perfeccionamiento del modelo económico en el país. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, (46), 297-320.
Álvarez, M. (2016). Los estudios de género en cuba:
¿dónde estamos y hacia dónde vamos?”. Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 6(2).
Cedaw, U. (1979). Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Tratado internacional adoptado en 1979 por la Asamblea de Naciones Unidas. Nueva York, Estados Unidos, 1979. Recuperado de: https//mexico.unwomen.org/cedaw/
Freire, P. (1982). Educación Popular. Buenos Aires. En revista Realidad Eco. https://biblioteca.clacso.edu.ar//educación.popular/
Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).
Gamboa, M. E., Castillo, Y. y Parra, J. F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3). https://www.dilkemascontemporaneoseducaciónpolíticayvalores.com
Gamboa, M. E., Castillo, Y. y Parra, J. F. (2020). Medición de la Competencia de Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas. Mundo Fesc, 10(s1), 145-155. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/412
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2021). Procedimiento para la gestión de información en función de la administración escolar. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(3). https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2625/2660
Gamboa, M. E. y Parra, J. F. (2019). Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. Editorial Académica Española.
González, M., Parra, J.F. y Ramayo, Y. (2017). Algunas consideraciones teóricas generales sobre la concepción de competencia de dirección en educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 2386-2395). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.
González, M., Parra, J.F. y Cordero, I.A. (2018) Perspectiva de género como competencia de dirección. En E. Santiesteban (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica (2), 5678-5692. Sello Editorial Edacun.
Hernández, C., Ferrales, J. y Junco, I. (2017). La preparación de la unidad docente para la dirección de la formación laboral investigativa en las carreras pedagógicas. Maestro Y Sociedad, 66-79. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/312
Lagarde, M. (2018). Género y feminismo: desarrollo humano y democracia. Siglo XXI Editores México.
Larrauri, R. C. (2005). Comunicación y Educación para la promoción de la salud. Lima. http://www.google.com.razonypalabra.org.mx/libros/libros/conyedusalud.pdf.
Muguerzia P. et al. (1986) Teoría General de la dirección socialista. Editorial Pueblo y Educación.
Omarov, A.M. (1977). Elementos básicos de la dirección científica de la sociedad. La Habana: Editorial Orbe.
Parra, J. F., Gamboa, M. E. y González, M. (2019). Competencia de dirección en educación. Aproximación teórica y realidad. Editorial Académica Española.
Pautassi, L. (2011). La igualdad en espera: el enfoque de género. Lecciones y ensayos, 89, 279-298.
Tejada, J. y Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17-37.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2021 Marien González Téllez, Irene Alejandra Cordero Leyva, Jorge Félix Parra Rodríguez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.