PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN

PERSPECTIVA DE GÉNERO COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN

Autores/as

  • Marien González Téllez Universidad de Las Tunas
  • Irene Alejandra Cordero Leyva Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas
  • Jorge Félix Parra Rodríguez Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Resumen

Este trabajo fundamenta la Perspectiva de Género como Competencia de dirección en el ámbito educativo. Se argumenta la postura directiva con un nuevo enfoque en el que se pretende la Perspectiva de Género constituya uno de los indicadores a medir dentro de la categoría Competencia de Dirección en Educación. Sin embargo, no es trabajar solamente con elementos desde la Teoría de Género, sino desarrollar una perspectiva, incorporada desde la configuración de sentidos subjetivos orientados al proceso de dirección. En ese camino, esta investigación presenta un procedimiento que pone el énfasis en la Perspectiva de Género como Competencia de Dirección en Educación, de manera que en su instrumentación propicie el desarrollo del proceso de dirección educacional en la provincia Las Tunas. Se realizó una sistematización de la propuesta desde la bibliografía, en ese sentido se define el procedimiento a seguir para el desarrollo de la Perspectiva de Género como una de las Competencias de Dirección en Educación. La propuesta pretende lograr una configuración de sentidos subjetivos en función del proceso de dirección para cada persona que ejerce la función en los espacios educativos.

Biografía del autor/a

Irene Alejandra Cordero Leyva, Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en Psicología. 

Jorge Félix Parra Rodríguez, Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

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Publicado

29-11-2021

Cómo citar

González Téllez, M., Cordero Leyva, I. A. ., & Parra Rodríguez, J. F. . (2021). PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN: PERSPECTIVA DE GÉNERO COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(5), 224–244. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1278