LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES PREUNIVERSITARIOS DE LAS ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA ESCOLAR

Autores/as

  • Osniel Echevarría Ramírez Universidad del Deporte en Las Tunas. 
  • Yerenis Sarahis Tamayo Rodríguez Universidad de Las Tunas.
  • Bernardo Jeffers Duarte Universidad Las Tunas. 

Palabras clave:

Iniciación deportiva, selección de talento, reorientación vocacional deportiva, procedimientos.

Resumen

Una cuestión de amplia complejidad teórica y discusión en el ámbito deportivo es lo relacionado con la iniciación deportiva y la selección del talento deportivo. De ahí la necesidad de orientar de modo constante a la fuerza técnica que se desempeña en esta área del conocimiento para que puedan dar tratamiento a las exigencias cada vez más creciente del talento deportivo. Subsiste el predominio de elementos empíricos en dicho proceso, evidenciado en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar. Sobre esta base se trata en el presente artículo elementos teóricos esenciales que sirven de apoyo a los profesores deportivos, para lo cual se hizo un análisis bibliográfico de literatura actualizada acerca del tema que permitió realizar una sistematización, que se sustenta además en la experiencia de los autores.    

Biografía del autor/a

Osniel Echevarría Ramírez, Universidad del Deporte en Las Tunas. 

Profesor Auxiliar. Máster en Actividad Física. Docente investigador de la Universidad del Deporte en Las Tunas. 

Yerenis Sarahis Tamayo Rodríguez, Universidad de Las Tunas.

Profesor Auxiliar. Máster en actividad Física. Docente investigador de la Facultad de Cultura Física. Universidad de Las Tunas.

Bernardo Jeffers Duarte, Universidad Las Tunas. 

Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente investigador de la facultad de Cultura Física de la Universidad Las Tunas. 

Descargas

Publicado

30-09-2020 — Actualizado el 07-10-2022

Versiones

Cómo citar

Echevarría Ramírez, O. ., Tamayo Rodríguez, Y. S., & Jeffers Duarte, B. . (2022). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES PREUNIVERSITARIOS DE LAS ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA ESCOLAR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(3), 259–270. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1004 (Original work published 30 de septiembre de 2020)

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a