VOCATIONAL ORIENTATION IN THE FORMATIVE PROCESS OF PRE-UNIVERSITY STUDENTS OF THE SPORTS INITIATION SCHOOLS

Authors

  • Osniel Echevarría Ramírez Universidad del Deporte en Las Tunas. 
  • Yerenis Sarahis Tamayo Rodríguez Universidad de Las Tunas.
  • Bernardo Jeffers Duarte Universidad Las Tunas. 

Keywords:

Sports initiation; talent selection; sports vocational reorientation; procedures

Abstract

Una cuestión de amplia complejidad teórica y discusión en el ámbito deportivo es lo relacionado con la iniciación deportiva y la selección del talento deportivo. De ahí la necesidad de orientar de modo constante a la fuerza técnica que se desempeña en esta área del conocimiento para que puedan dar tratamiento a las exigencias cada vez más creciente del talento deportivo. Subsiste el predominio de elementos empíricos en dicho proceso, evidenciado en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar. Sobre esta base se trata en el presente artículo elementos teóricos esenciales que sirven de apoyo a los profesores deportivos, para lo cual se hizo un análisis bibliográfico de literatura actualizada acerca del tema que permitió realizar una sistematización, que se sustenta además en la experiencia de los autores.    

Author Biographies

Osniel Echevarría Ramírez, Universidad del Deporte en Las Tunas. 

Profesor Auxiliar. Máster en Actividad Física. Docente investigador de la Universidad del Deporte en Las Tunas. 

Yerenis Sarahis Tamayo Rodríguez, Universidad de Las Tunas.

Profesor Auxiliar. Máster en actividad Física. Docente investigador de la Facultad de Cultura Física. Universidad de Las Tunas.

Bernardo Jeffers Duarte, Universidad Las Tunas. 

Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente investigador de la facultad de Cultura Física de la Universidad Las Tunas. 

Published

2020-09-30 — Updated on 2022-10-07

Versions

How to Cite

Echevarría Ramírez, O. ., Tamayo Rodríguez, Y. S., & Jeffers Duarte, B. . (2022). VOCATIONAL ORIENTATION IN THE FORMATIVE PROCESS OF PRE-UNIVERSITY STUDENTS OF THE SPORTS INITIATION SCHOOLS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(3), 259–270. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1004 (Original work published September 30, 2020)

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)