LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE PARA LA ATENCIÓN A LOS SISTEMAS PREFERENCIALES DE COMUNICACIÓN EN LA INFANCIA PRESCOLAR
Palabras clave:
Docente; sistemas preferenciales de comunicación; infancia prescolarResumen
El objetivo se dirige a reflexionar sobre la necesidad de preparación de los docentes, para la atención de los sistemas sensoriales de comunicación en los niños de la infancia prescolar, desde el proceso educativo de la dimensión comunicación del nuevo perfeccionamiento, constituyendo vía esencial para estimular la comprensión y la construcción de mensajes verbales y no verbales en esta edad. Se resumen las principales recomendaciones para la preparación del docente en función de la atención a los sistemas sensoriales de comunicación en la infancia prescolar, como una vía importante para lograr la actualización y los niveles de eficiencia en el trabajo docente en tan novedosa temática.
Citas
Alcaide, Y., Quinteo, Y., Gonzalez, M., Fornet, I., Martínez, H.y Del Sol, O. (2016) Estrategia pedagógica para la superación de docentes. (en línea). Disponible en: http://www.ems.sld.cu.index/325 [Consultado el 16 de enero de 2019]
Álvarez, C. M. (1999). La escuela en la vida (Didáctica) (Tercera ed.). La Habana: Pueblo y Educación.
Cuenca, M., Rey, C., Valdés, M., y Díaz, M. (2012) Algunas reflexiones teóricas que fundamentan el diseño curricular de la Dimensión Educación y Desarrollo de la Comunicación en la infancia Temprana. Informe de Investigación. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Cueto, R. (2006) Modelo para la superación de profesores generales integrales de secundaria básica en el desarrollo del comportamiento axiológico de la educación familiar. Tesis doctoral. Santi Spiritus.
Guirado, V. (2011). Recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. La Habana: Pueblo y Educación.
López, J. (2001). Un nuevo concepto de educación infantil. La Habana: Pueblo y Educación
Martínez, M. (2009) El desarrollo de la creatividad. Teoría y práctica en la educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación (2017) Plan educativo de la primera infancia. La Habana: Pueblo y Educación.
Rey, C. (2006) Modelo teórico – metodológico – operativo para el perfeccionamiento de la competencia comunicativa no verbal de los docentes de la enseñanza preescolar. Tesis de Maestría. Ciego de Ávila.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Evelin Roque García, Vania del Carmen Guirado Rivero, Carmen Rey Benguría
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.