LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE PARA LA ATENCIÓN A LOS SISTEMAS PREFERENCIALES DE COMUNICACIÓN EN LA INFANCIA PRESCOLAR

Autores/as

  • Evelin Roque García
  • Vania del Carmen Guirado Rivero
  • Carmen Rey Benguría

Palabras clave:

Docente; sistemas preferenciales de comunicación; infancia prescolar

Resumen

El objetivo se dirige a reflexionar sobre la necesidad de preparación de los docentes, para la atención de los sistemas sensoriales de comunicación en los niños de la infancia prescolar, desde el proceso educativo de la dimensión comunicación del nuevo perfeccionamiento, constituyendo vía esencial para estimular la comprensión y la construcción de mensajes verbales y no verbales en esta edad. Se resumen las principales recomendaciones para la preparación del docente en función de la atención a los sistemas sensoriales de comunicación en la infancia prescolar, como una vía importante para lograr la actualización y los niveles de eficiencia en el trabajo docente en tan novedosa temática.

Biografía del autor/a

Evelin Roque García

Profesora Auxiliar del departamento de educación infantil de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba, licenciada y master en educación prescolar, con más de 20 años de trabajo en la educación superior, cursa estudios doctorales como superación en su profesión.

Vania del Carmen Guirado Rivero

Doctora en Ciencias Pedagógicas y profesora Titular del departamento de educación especial de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba, con más de 20 años de trabajo en la educación superior, y portadora de varios reconocimientos nacionales e internacionales como investigadora, coordinadora nacional de carrera de educación especial y miembro del tribunal de grado científico de la República de Cuba.

Carmen Rey Benguría

Doctoraen Ciencias Pedagógicasy profesora Titular del departamento de educación infantil de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba, con más de 30 años de trabajo en la educación superior, especialista en psicopedagogía del niño de 0 a 6 años, miembro de la investigación nacional del perfeccionamiento curricular en la primera infancia.

Citas

Alcaide, Y., Quinteo, Y., Gonzalez, M., Fornet, I., Martínez, H.y Del Sol, O. (2016) Estrategia pedagógica para la superación de docentes. (en línea). Disponible en: http://www.ems.sld.cu.index/325 [Consultado el 16 de enero de 2019]

Álvarez, C. M. (1999). La escuela en la vida (Didáctica) (Tercera ed.). La Habana: Pueblo y Educación.

Cuenca, M., Rey, C., Valdés, M., y Díaz, M. (2012) Algunas reflexiones teóricas que fundamentan el diseño curricular de la Dimensión Educación y Desarrollo de la Comunicación en la infancia Temprana. Informe de Investigación. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Cueto, R. (2006) Modelo para la superación de profesores generales integrales de secundaria básica en el desarrollo del comportamiento axiológico de la educación familiar. Tesis doctoral. Santi Spiritus.

Guirado, V. (2011). Recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. La Habana: Pueblo y Educación.

López, J. (2001). Un nuevo concepto de educación infantil. La Habana: Pueblo y Educación

Martínez, M. (2009) El desarrollo de la creatividad. Teoría y práctica en la educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación (2017) Plan educativo de la primera infancia. La Habana: Pueblo y Educación.

Rey, C. (2006) Modelo teórico – metodológico – operativo para el perfeccionamiento de la competencia comunicativa no verbal de los docentes de la enseñanza preescolar. Tesis de Maestría. Ciego de Ávila.

Descargas

Publicado

02-09-2020

Cómo citar

Roque García, E. ., Guirado Rivero, V. del C. ., & Rey Benguría, C. . (2020). LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE PARA LA ATENCIÓN A LOS SISTEMAS PREFERENCIALES DE COMUNICACIÓN EN LA INFANCIA PRESCOLAR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(5), 294–303. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/985

Número

Sección

Edición Monográfica Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a