LA COMUNICACIÓN AFECTIVA COMO VÍA PARA EVITAR LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA ENTRE EL PROFESOR Y LOS ESTUDIANTES EN EL AULA

Autores/as

  • Ursula Puentes Puentes Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana
  • Zunilda Puente Puente Escuela Secundaria Básica “Antero Fernández, San Juan y Martínez, Pinar del Río.

Palabras clave:

comunicación afectiva, violencia psicológica, personalidad, estudiante, profesor, proceso de enseñanza -aprendizaje.

Resumen

En este trabajo se exponen algunas reflexiones acerca de conductas comunicativas de los profesores que pudieran ser consideradas como actos de violencia psicológica en el aula e influir, tanto en la esfera afectiva motivacional, como en la cognitiva instrumental y actitudinal de la personalidad de los estudiantes. Se ofrecen algunos procedimientos para favorecer una comunicación afectiva entre el profesor y los estudiantes en el aula y lograr así un clima psicológico positivo para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

Ursula Puentes Puentes, Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana

Profesora de Psicología y Pedagogía, Máster en Psicología Educativa. Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Zunilda Puente Puente, Escuela Secundaria Básica “Antero Fernández, San Juan y Martínez, Pinar del Río.

Licenciada en Química, Máster en Didáctica de la Enseñanza de la Química.

Descargas

Publicado

10-04-2013

Cómo citar

Puentes Puentes, U. ., & Puente Puente, Z. (2013). LA COMUNICACIÓN AFECTIVA COMO VÍA PARA EVITAR LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA ENTRE EL PROFESOR Y LOS ESTUDIANTES EN EL AULA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(2), 129–138. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/174

Número

Sección

Investigaciones