LA FORMACIÓN DE LA CULTURA AMBIENTAL EN LA CARRERA DE MEDICINA EN LA FILIAL DE CIENCIAS MÉDICAS DE BAYAMO, CUBA
Palabras clave:
Estudiantes; Medicina; Formación; Cultura ambiental; Modelo pedagógico.Resumen
Con el objetivo de profundizar en la preparación didáctica de los estudiantes de la carrera de Medicina en la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo, se procedió a la realización de cuatro talleres de índole pedagógica, dos dirigidos a los estudiantes. Se arribó a la conclusión que existen marcadas insuficiencias en la preparación didáctica de estos estudiantes que repercute en la formación de la cultura ambiental en la carrera. Las limitaciones en la incorporación de la dimensión ambientalista en las disciplinas, insuficiente conocimiento relacionado a esta cultura y las insuficiencias en la dinámica del proceso, motivaron a trazar estrategias a corto y mediano plazo para la solución de estas. Se realizó una revisión de los programas de la carrera de Medicina. La elaboración de un modelo pedagógico para la formación de la cultura ambiental en estos estudiantes, se proyecta como una solución de impacto a las insuficiencias encontradas.
Citas
Austin, T. (2000). Para comprender el concepto de cultura. En: Revista UNAP
EDUCACIÓN Y DESARROLLO, Año 1, Nº 1, Marzo 2000, Universidad Arturo Prat, Sede
Victoria. Chile.
Boza Torres, P. E., Barreras Guevara, M. y Pérez Sánchez, Y. (2017). Tendencias
históricas del proceso formativo de la estadística en los profesionales de la salud.
Revisión bibliográfica, Multimed, Vol. 21, núm. 4, pp. 457-472.
Castro Ruz, F. (1992). Mensaje en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio
Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro, del 1-4 de Junio de 1992. La Habana: Consejo
de Estado y de Ministros de la República de Cuba; 1992.
Cuadras, C. (2014). Nuevos Métodos de Análisis Multivariante. Barcelona: CMC
Editions; 2014.
Fernández-García, A., García Llamas, J. L. y Serrano, G. P. Grado de Satisfacción de
los adultos con los Programas Universitarios. (2016). Revista Complutense de
Educación, Vol. 27 Núm. 3 1021-1040, (en línea). Disponible en: https://revistas
.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/47239/48821(consulta: 16-11-18).
Fernández-Castillo, E., Molerio Pérez, O., Cruz Peña, A., López Torres, L. y Grau, R.
(2016). Percepción de riesgo respecto al consumo de tabaco en jóvenes universitarios
cubanos. Revista Cubana De Medicina General Integral, Vol. 32 Núm. 2, pp. 1-14, (en
línea). Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/100/61
(consulta: 16-11-18).
Fernández Verdecia, L., Varela La O, Y., Sánchez Quesada, S., Galiano Guerra, G. y
Fernández Mesa, P. (2016). Modificación de conocimientos sobre educación ambiental
en la carrera de Higiene y Epidemiología. Educación Médica Superior, Vol. 30, núm. 4,
pp. 1-21, (en línea). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/
article/view/853/444. (consulta: 16-11-18).
González, V. (2014). Aspectos críticos del empleo en salud de modelos estadísticos de
clasificación. Rev Méd Electrón, Vol. 36, núm. 1, pp. 1- 14, (en línea). Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18242014000700007&script=sci_arttext
(consulta: 16-11-18).
Labrada Espinosa, A. y Videaux Videaux, S. (2018). La cultura ambiental en la carrera
de Medicina, Revista Cubana de Educación Superior, Vol. 37, núm. 2, pp.141-150, (en
línea). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=
S025743142018000200011&lng=es&tlng=es. (consulta: 16-11-18).
Labrada Espinosa, A. (2013). Algunas consideraciones sobre la formación de la cultura
ambiental en la carrera de Medicina. Educ Med Super, Vol. 27, núm. 4, pp. 0864-
, (en línea). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script= sciarttext&
pid=S086421412013000400002&nrm=iso. (consulta: 16-11-18).
López Fernández, R., Yanes Seijo, R., Suárez Surí, P. R., Avello Martínez, R.,
Gutiérrez Escobar, M. y Alvarado Flores, R. M. (2016). Modelo estadístico predictivo
para el padecimiento de pie diabético en pacientes con diabetes mellitus tipo II.
Medisur, Vol. 14, núm. 1, pp. 42- 52, (en línea). Disponible en:
http://www.medigraphic.com/ pdfs/medisur/msu-2016/msu161i.pdf. (consulta: 16-
-18).
María Angélica, M. C. (2016). Una educación ambiental desde la perspectiva cultural
para la formación de profesores en ciencias naturales. Revista. Luna Azúl., Vol. 43,
núm. s./n., pp. 354-385, (en línea). Disponible en:
http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/ n43/n43a16.pdf. (consulta: 16-11-18).
Mendoza Rodríguez, H., y Martínez Isaac, J. A. (2015). Conocimientos de los
estudiantes de la carrera Medicina sobre educación ambiental. Educación Médica
Superior, Vol. 30, núm.1, (en línea). Disponible en:
http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/638/326. (consulta: 16-11-18).
Muñoz-Cano, J. M., Maldonado-Salazar, T., y Bello, J. (2014). Desarrollo de proyectos
para la formación de la competencia intercultural por estudiantes de medicina. FEM:
Revista de la Fundación Educación Médica, Vol. 17, núm. 3, pp. 161-169, (en línea).
Disponible en: https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000300006. (consulta:
-11-18).
Sánchez Sierra, A., Martínez Núñez, J., Sierra Díaz, D. y Hernández Peña, I. (2015). El
desarrollo histórico del pensamiento de Fidel y los principios de la medicina en Cuba,
Revista 16 de Abril, Vol. 54, núm. 259, pp.110-115, (en línea). Disponible en:
http://www.medigraphic.com/pdfs/abril/abr-2015/abr15259 l.pdf. (consulta: 16-11-
.
Segura, AM. (2012). Aplicación de árboles de decisión en la salud pública. Revista CES
Salud Pública, Vol. 3, núm. 1, pp. 1- 20, (en línea). Disponible en: http://revistas.
ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/view/2140/1444 (consulta: 16-11-
.
Severiche-Sierra, C., Gómez-Bustamante, E. y Jaimes-Morales, J. (2016). La educación
ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, Vol. 18,
núm. 2, pp. 266-281, (en línea). Disponible en:
http://www.redalyc.org/pdf/993/99345727 007.pdf. (consulta: 16-11-18).
Universidad Estatal de Bolívar. (2016). Modelo educativo y pedagógico, humanocultural,
(en línea). Disponible en:
http://www.ueb.edu.ec/sitio/images/PDF/vicerrectoradoaca
demico/documentos/modelo-educativoypedag%c3% 93 gico.pdf. (consulta: 16-11-18).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Adalis Labrada Espinosa, Homero Calixto Fuentes González, Pedro Emilio Boza Torres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.