CURRENT CONCEPTS FOR THE LEARNING OF FLAT GEOMETRY THROUGH SEQUENCES OF INDICATIONS WITH HEURISTIC CHARACTER

Authors

  • Hipólito Eulogio Santos Loo Universidad de Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Las Tunas
  • Naury Silva Téllez Universidad de Las Tunas

Keywords:

geometry; heuristics; learning; instruction.

Abstract

The article refers to one of the problems that most affect the development of the teaching-learning process of flat geometry. It aims to implement didactic activities focused on the use of a sequence of indications with heuristic character, which allow the student to be protagonists in the construction of their own knowledge. The activities designed refer to a logical sequence in the application of heuristic instruction for the exercise of this cognitive domain, reflected in the quality of learning and in stimulating students to express their ideas and judgments related to the motivation towards learning the Plane geometry.

Author Biographies

Hipólito Eulogio Santos Loo, Universidad de Las Tunas

Master en Ciencias. Profesor Auxiliar del Departamento Educación Infantil de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Las Tunas

Licenciado en educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Naury Silva Téllez, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

References

Albarrán, J. (2004) Didáctica para enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria.

Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Almeida, B. y otros. (1990). Los procedimientos heurísticos en la Enseñanza de la

Matemática. Folleto. La Habana.

Ballester, S. y otros. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática. t. 1. Ed.

Pueblo y Educación. La Habana.

Campistrous, L. (1991). Sobre los procedimientos lógicos del pensamiento. O. M.

Grado 12º. La Habana.

Cruz, A. (2009). La instrucción heurística en la enseñanza de la geometría Tesis en opción al título de Máster en Didáctica de la Matemática. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Galperin, P. Ya. (1986). Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. En Antología de la Psicología Pedagógica y de las edades. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Martín, J. (2011). Una alternativa metodológica para la introducción de los ejercicios de nuevo tipo en la enseñanza de la Matemática. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Didáctica de la Matemática. I.S.P.E.J.V, La Habana.

Molina, M. (2001).Sobre la técnica de preguntar y la formulación de impulsos en las clases de Matemática de los preuniversitarios habaneros. Ponencia. Pedagogía Internacional. La Habana.

Müller, H. (1986) Formas de trabajo heurístico en la enseñanza de la Matemática. La Habana.

Müller, H. (1995) Los procedimientos heurísticos en la enseñanza de la Matemática. Folleto.

Santos H. (2015) Actividades didácticas para contribuir al aprendizaje de la geometría plana desde la asignatura matemática II en la formación inicial del maestro primario. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas.

Torres, P. y otros. (1998). Tendencias iberoamericanas en la educación matemática. Folleto. Departamento de Matemática y Computación. Facultad de Ciencias. ISP EJV.

Published

2017-08-31

How to Cite

Santos Loo, H. E. ., Gamboa Graus, M. E., & Silva Téllez, N. (2017). CURRENT CONCEPTS FOR THE LEARNING OF FLAT GEOMETRY THROUGH SEQUENCES OF INDICATIONS WITH HEURISTIC CHARACTER. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(3), 75–90. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/629

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)

<< < 2 3 4 5 6 7