EXTERNAL EVALUATION OF COGNITIVE PERFORMANCE: A SOCIAL NEED TO IMPROVE THE QUALITY OF PRIMARY EDUCATION IN VENEZUELA
Keywords:
external evaluation; cognitive performance; primary education.Abstract
This article aims to highlight the social importance of the development of processes of external evaluation of cognitive performance in Venezuelan primary education as part of social transformations generated by advances in science and technology, and considering that one of the most important when assessing the achievements of education in a country has to do with cognitive performance achieved by the students aspects. An external evaluation should address not only the products current developmental level of the students, but above all you must determine the level of potential development, concept radically different from traditional evaluation scheme. The results of these processes of external assessment should be used to analyze the level of cognitive performance achieved by the students according to the degree expected cognitive performance and age. Information to guide and facilitate decision making to overcome or reduce the possible gap between actual cognitive performance achieved and cognitive performance expected for children who study and graduate from primary school level Subsystem Venezuelan Basic Education.
References
Alcalde, A. (1987): Un sistema llamado universidad. Mérida. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de los Andes. Trabajo de Ascenso. (Inédito)
Arencibia, V. (1997) “Los sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación”. OREALC-UNESCO. Santiago de Chile.
Blanco, O. (2003). Estrategias de Evaluación que utilizan los docentes de la carrera de Educación Básica Integral de la Universidad de los Andes-Táchira (Tesis presentada ante la Universitat Rovira i Virgili de España para optar por el grado científico de Doctor). Versión digital: disponible en: http://hdl.handle.net/10803/8903. Consultado el 23/05/2012.
Brofenmajer, G. y R. Casanova (1986). La Diferencia Escolar. Caracas, CENDES. Fondo Editorial Acta Científica. Editorial Kapelusz.
Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC) (2010). Informe de resultado de la evaluación de los aprendizajes en Matemáticas en el 5° año del nivel Media General. Caracas. Documento no publicado.
Federación Internacional Fe y Alegría (s/f). Evaluación y mejora educativa: una apuesta por la calidad y la equidad. Aportes desde Fe y Alegría. Bogotá, Colombia. Versión digital disponible en: http://www.feyalegria.org/archivos/file/EvaluacionyMejoraEducativa.pdf. Consultado el 10/05/2012.
Fernández, M. (2010). La evaluación externa en los centros educativos. Revista digital: Didacta 21.COM, N° 26, Granada, España: Disponible en: http://www.didacta21.com/documentos/revista/Noviembre10_Fernandez_Gallego_Mgdalena2.pdf. Consultada el 17/06/2012.
Ferrer, G. (2006). Sistemas de Evaluación de Aprendizajes en América Latina. Balance y Desafíos. Programa para la Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. PREAL. Documento digital disponible en:http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/libros/Evaluacion_AL/Ferrer_eval.pdf. Consultado el 16/06/2012.
Fundación Instituto de Ciencias del Hombre (2005). La evaluación, conceptos básicos, funciones de la evaluación educativa. Documento en línea disponible en: http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/laevaluaci%d3neducativa.pdf. Consultado el 28/05/2012.
Joint Committee on Standards for Educational Evaluation (2010). The Program Evaluation Standards. Los Angeles: Sage.
Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5929, agosto 15, 2009.
Ministerio de Educación (1998). Sistema Nacional de Medición y Evaluación del Aprendizaje (SINEA). Informe para el Docente.
Moravia Silva e Orellana Inés (1985). Diagnóstico del nivel de conocimientos en Biología, Ciencias de la Tierra, Física, Uso Instrumental del Lenguaje, Matemática y Química, en estudiantes del ciclo básico común en Educación Media. Año Escolar 1983-1984. OPSU-CENAMEC. Ministerio de Educación.
OREALC/UNESCO. Reflexiones en torno a la calidad educativa, en América Latina y el Caribe. Laboratorio Latinoamericano de la calidad de la educación En: http://portal.unesco.org/geography/es/files/10635/12282429641Reflexiones_en_Torno_a_la_Evaluacion_200.jpg/Reflexiones_en_Torno_a_la_Evaluacion_200.jpg. Consultado el 27/05/2012.
Ravela, P., H. Valdés, F. Jurado, D. González, C. Guzmán, J. Jaramillo, M. Cardona y C. Martínez (2008). La evaluación externa en seis países de América Latina: Balances y Retos. Editorial Bonaventuriana. Colombia.
República Bolivariana de Venezuela (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas.
República Bolivariana de Venezuela (2009). Decreto sobre la organización y funcionamiento de la administración pública nacional. Gaceta Oficial N° 369.817. Caracas. Rotger, B. (1989). Evaluación Formativa. Colombia: Editorial Cincel.
Stufflebeam, D. y A. Shinkfield (1987): Evaluación Sistemática. Guía Teórica y Práctica. Madrid. Paidós.
Valdés, H. y F. Pérez, (1999).Calidad de la educación básica y su evaluación. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Franklin José Esteves Aguilera , Alexis Benancio Álvarez Cortés
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.