Competencia comunicativa en era de la inteligencia artificial: perspectivas para la formación docente en Español-Literatura

Autores/as

  • Marianela Alvarez Gongora Universidad de Las Tunas
  • Miliannys Domínguez Peña Universidad de Las Tunas
  • Maria de la Caridad Smith Batson Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

competencias, inteligencia artificial, comunicación, habilidades

Resumen

La enseñanza de la lengua y la literatura es fundamental en la formación integral de los estudiantes de la carrera Español-Literatura, no solo desarrolla habilidades comunicativas, sino también el pensamiento crítico, la creatividad y la apreciación literaria. En este contexto, la inteligencia artificial emerge como una herramienta pedagógica para fortalecer esas competencias, sin buscar el reemplazo, ella enriquece la enseñanza-aprendizaje de la lengua. Estos conocimientos y habilidades potenciados por la inteligencia artificial, van a contribuir a la formación de futuros profesionales preservadores de la lengua materna como herramienta y expresión de la identidad cultural cubana. La inteligencia artificial puede ayudar a documentar y analizar las distintas variantes dialectales que se presentan en el Español hablado en Cuba. Además, de preservar el legado literario nacional, estos conocimientos fortalecen el amor hacia su profesión y la responsabilidad de ser un eficiente comunicador en la era digital. El resultado de esta formación integral y tecnológicamente contextualizada le va a permitir cumplir con su compromiso social  como educador de la sociedad cubana actual. Un futuro docente que domine tanto la enseñanza-aprendizaje de la lengua como las herramientas digitales estará mejor preparado para enseñar, investigar y comunicar, fomentando en sus estudiantes un pensamiento crítico capaz de discernir entre la información valiosa y el ruido, asegurando así la preservación y evolución de nuestra cultura. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marianela Alvarez Gongora, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura. Profesor instructor. Departamento de Español-Literatura 

Miliannys Domínguez Peña, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Historia del Arte. Especialista de Posgrado en Didáctica de la Educación Superior. Doctor en Ciencias de la Educación. . Departamento de Español-Literatura

Maria de la Caridad Smith Batson, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Inglés. Máster en Desarrollo Social. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora e Investigadora Titular. 

Citas

Bigot, M. (2017). Apuntes de lingüística antropológica. Material digital. http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/1367.pdf

Calzadilla, G, Domínguez, M. A. y Valledor, R. F. (2016). Visión diacrónica del tratamiento didáctico del léxico en la formación inicial de profesores de Español-Literatura. Opuntia Brava 8(2). http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/323-0659

Calzadilla, G., Domínguez, M. A., y Valledor, R. F. (2017). Aportaciones de la disponibilidad léxica a la didáctica de la lengua materna en la formación inicial del profesor de Español-Literatura. Opuntia Brava, 9(1) 15-30. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/

CVC (2001). Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas. Madrid. Centro Virtual Cervantes. http://cvc.cervantes.es/obref/marco/indice.htm

Pinilla, R. (2014). Las estrategias de comunicación. En J. Sánchez e I. Santos, Vademécum para la formación de profesores. (pp. 435-446). España: SGEL.

Quilis, A. (2010). La enseñanza de la lengua materna. En Revista Cauce Núm. 2. Centro Virtual Cervantes. http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce02/cauce_02_010.pdf.

Smith Batson, M. C., Téllez Lazo, L., & Arteaga Pupo, F. (2024). Una caracterización del rol investigativo del profesor de inglés para la solución de problemas comunicativos en secundaria básica. Universidad de La Habana, (300), e8929. https://revistas.uh.cu/revuh/article/view/10364

Smith Batson, M. C. & Morgan Scott, S. M. (2024). Caracterización de la coherencia didáctica del profesor de inglés en Cuba. LUZ, 23(4), e1488. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1488

Smith Batson, M. C. (2024). Adaptación del MCER como organizador del currículo en Didáctica de las Lenguas Extranjeras a la formación del profesorado. LUZ, 23(2), e1420. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1420

Smith Batson, M. de la C., & Linch Aguilera, M. (2025). English oral and written communication essentials through the 5E methodology. Didáctica y Educación, 16(1), 21–44. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1511

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Alvarez Gongora, M. ., Domínguez Peña, M. ., & Smith Batson, M. de la C. . (2025). Competencia comunicativa en era de la inteligencia artificial: perspectivas para la formación docente en Español-Literatura. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(5), 300–315. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2478

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2