La inteligencia artificial en la enseñanza de la Matemática en la carrera Administración de Empresas

Autores/as

  • Roberto Xavie Cherrez Ibarra Universidad de Guayaquil
  • Miguel Escalona-Reyes Universidad de Holguín

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Enseñanza de la Matemática, Administración de Empresas

Resumen

La enseñanza de la Matemática en la Educación Superior es un tema abordado por numerosos investigadores, pues es ampliamente conocida la utilidad de sus contenidos para el futuro desempeño profesional de los estudiantes; sin embargo, se destacan las dificultades que en este sentido enfrentan las diferentes carreras, en especial, las del área de las ciencias técnicas y la administración, debido, entre otros factores, a la diversidad de conocimientos, habilidades y motivaciones que poseen los estudiantes que inician sus estudios. El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), ha sido una de las tendencias de mayor relevancia en la enseñanza de la Matemática, sin embargo, aún persisten las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje de sus contenidos;  en los últimos años la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado  esta área, y para el caso de la formación de los profesionales, ofrece nuevas oportunidades para personalizar el aprendizaje, mejorar la comprensibilidad de los conceptos y fomentar una mayor motivación en los estudiantes. El presente artículo se enmarca dentro de esta temática, analizando las aplicaciones actuales de la IA en la enseñanza de la Matemática, su importancia y contextualización en la formación de los futuros profesionales de la Administración de Empresas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Biografía del autor/a

Roberto Xavie Cherrez Ibarra, Universidad de Guayaquil

Máster en Educación Matemática Universitaria.

Miguel Escalona-Reyes, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor de Matemática

Citas

de la Torre, A. C. F. & Algaba, C. B. (2017). "Mathematical Thinking and Its Importance in Higher Education." Journal of Mathematical Behavior, 46,505-515.

Artigue, M. (2009). Didactical Design in Mathematics Education. En Research on Mathematics Textbooks and Teacher Development (pp.95-115).

Inca Balseca, C. L. (2024). Inteligencia artificial para el aprendizaje de matemáticas en educación superior. Polo del Conocimiento, 9(2), 2351-2372. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6737

Cango, A. X. D., Castillo, D. A. B., Cajo, D. P. H., & Cóndor, K. S. M. (2024). Uso de la inteligencia artificial en la resolución de problemas matemáticos: innovación y mejora del rendimiento académico en la educación superior. Reincisol., 3(6), 3573-3593. https://www.reincisol.com/ojs/index.php/reincisol/article/view/380

Chérrez Ibarra, R. X. (2023). La profesionalización del contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la carrera Administración de Empresas . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(3), 239–258. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1704

Díaz, J. P. R., Méndez, C. D. L. M. C., & Nieves, Z. J. L. (2024). Uso de modelos de inteligencia artificial en la optimización de la enseñanza de matemáticas en la educación superior. Reincisol., 3(6), 4334-4355. DOI: https://doi.org/10.59282/reincisol.V3(6)4334-4355

Kilpatrick, J. (2009). The mathematics teacher and curriculum change. PNA, 3(3), 107-121. https://digibug.ugr.es/handle/10481/3511

Silva, M., Correa R. y Mc-Guire, P. (2024). Metodologías Activas con Inteligencia Artificial y su relación con la enseñanza de la matemática en la educación superior en Chile. Estado del arte. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (37), e2-e2. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/3057

Mason, J. (2007). Cuadrículas de variación estructurada para explotación y desarrollo de las capacidades matemáticas de los jóvenes aprendices. Educación matemática, 19(1), 127-150.

Mena, C. (2013). La Matemática en la Formación Universitaria: Impacto y Perspectivas en la Educación Superior en Colombia. Disertación presentada en la Universidad de los Andes.

Cordero Monzón, M. Á. (2024). Inteligencia Artificial en el aula: oportunidades y desafíos para la didáctica de la matemática y física universitaria. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 4(1), 193-207. https://editic.net/journals/index.php/ripie/article/view/166

Quintana, E. P., Briones, K. P. A., & Rivero, J. L. L. (2019). Alternativa metodológica para establecer relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas Matemática y Contabilidad en la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Roca: Revista Científico-Educaciones de La Provincia de Granma, 15(1), 13-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6840434

Steen, L. A. (2001). Mathematics and Democracy: The Case for Quantitative Literacy. The MAA, Mathematical Sciences Education Board.

Tall, D. (2004). Functions and calculus: a new perspective. The Mathematics Teacher, 97(5),327-331. DOI:10.5951/MT.97.5.0327.

Villacís, M. D. M., & Ávila, C. P. (2018). El arte del modelado para la enseñanza de la matemática en la carrera de Administración de Empresas y Negocios. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/870

Publicado

19-12-2024

Cómo citar

Cherrez Ibarra, R. X., & Escalona-Reyes, M. (2024). La inteligencia artificial en la enseñanza de la Matemática en la carrera Administración de Empresas. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(6), 328–343. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2170

ARK